Preventive industrial maintenance plans should include automated and other warehousing systems

El mantenimiento preventivo industrial en depósitos automatizados

13 abr 2021

Los depósitos automatizados son instalaciones de alta tecnología que operan gracias a la unión de tres elementos fundamentales: el sistema de gestión de depósitos, los sistemas automáticos (con su software de control) y, por supuesto, las estanterías industriales. En los depósitos automáticos convive el trabajo de los operarios junto con el de los robots, que los asisten y realizan tareas bajo su control.

Una de las preocupaciones más comunes que surgen en torno a automatizar el depósito suele ser el mantenimiento preventivo industrial que van a necesitar los nuevos equipos.

¿Cómo asegurarse de que no hay un parón que paralice toda la actividad logística? ¿Qué opciones de soporte técnico existen para estos sistemas? La respuesta a estas cuestiones se encuentra en el desarrollo de un plan de mantenimiento industrial como veremos a continuación.

Tipos de plan de mantenimiento industrial en el depósito

Un plan de mantenimiento industrial es un conjunto de tareas que se necesitan llevar a cabo para conseguir compensar el desgaste por el uso de los sistemas y así evitar averías. Evidentemente, este procedimiento incluye un plan de acción en el caso de que haya fallos en los equipos.

Los objetivos ligados al mantenimiento industrial están encaminados a:

Existen distintos tipos de planes de mantenimiento de sistemas industriales:

- Mantenimiento de conservación:

Está centrado en paliar el desgaste de los equipos y se divide a su vez en dos subtipos:

  • Mantenimiento correctivo: hace referencia a las reparaciones una vez que se ha producido el fallo o la avería.
  • Mantenimiento preventivo, sistemático o de primer nivel: se refiere a una serie de actuaciones que se adelantan al fallo y tratan de prevenirlo. Está en consonancia con las recomendaciones del fabricante y, en cualquier caso, es necesario que todas las acciones se detallen en un plan de mantenimiento preventivo industrial.

- Mantenimiento de actualización:

Consiste en aplicar mejoras a los sistemas que van a atajar fallos y, a su vez, aumentar su rendimiento. Este tipo de mantenimiento es muy común cuando hablamos de software, ya que la programación avanza con gran rapidez, pero también puede darse en el caso de las máquinas al sustituir piezas o componentes por otros perfeccionados.

La instalación de nuevas versiones del software de gestión del depósito forman parte del mantenimiento de actualización
La instalación de nuevas versiones del software de gestión del depósito forman parte del mantenimiento de actualización

Características del plan de mantenimiento preventivo industrial

Los planes de mantenimiento preventivo industrial se pueden elaborar de tres formas:

  • Plan a partir de las instrucciones de los fabricantes: normalmente se combina con el siguiente tipo.
  • Plan basado en protocolos genéricos de mantenimiento: estos registros son el listado de tareas que hay que realizar en cada una de las tipologías de sistemas, incluso si estos son de distintos fabricantes. Por ejemplo, se llevaría a cabo un mismo plan de mantenimiento preventivo para todos los equipos de manutención que entren en la categoría de autoelevadores.
  • Plan a partir de un análisis previo de fallos o RCM por sus siglas en inglés (Reliability Centred Maintenance, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad): se basa en analizar fallos potenciales que puede tener la instalación, se categorizan y se estudian a continuación las medidas preventivas que hay que aplicar. Se trata de una fórmula más compleja respecto a las anteriores.

¿Qué debe incluir un plan de mantenimiento preventivo industrial?

  • Las tareas de mantenimiento, que pueden ser muy variadas. Generalmente incluyen inspecciones sensoriales, lecturas y anotación de parámetros de funcionamiento, verificaciones eléctricas, mecánicas, limpieza…
  • La especialidad del trabajo, que va a determinar quién puede realizarlas.
  • La frecuencia con la que se debe realizar y el tiempo de duración estimado de cada una de las tareas de mantenimiento preventivo.
  • Si es necesario detener el equipo para efectuar la revisión.
  • Las obligaciones legales respecto al mantenimiento de los sistemas: estas deben estar alineadas con las políticas de prevención de riesgos laborales en el depósito en cada país.
Los transelevadores de pallets deben contar con un plan de mantenimiento preventivo industrial para anticiparse a eventuales fallos en su funcionamiento
Los transelevadores de pallets deben contar con un plan de mantenimiento preventivo industrial para anticiparse a eventuales fallos en su funcionamiento

Opciones de mantenimiento de los sistemas en depósitos con Mecalux

Una vez se ha diseñado y ejecutado el proyecto de depósito inteligente, Mecalux no se desentiende de la instalación, sino que programa un seguimiento posterior para verificar que todos los equipos están funcionando a la perfección durante los primeros compases del depósito robotizado.

Además, durante la puesta en marcha se imparte una formación específica al personal para que pueda manejar el software y los sistemas automáticos correctamente. También existe un plan de mantenimiento para las estanterías industriales, como veremos más adelante.

No obstante, conviene ver más de cerca las opciones de mantenimiento preventivo y correctivo industrial para cada tipo de sistema ofrecidas por Mecalux:

1. Sistemas en depósitos automáticos: opciones de mantenimiento

Como fabricante de sistemas automáticos para el depósito como transelevadores o transportadores, Mecalux ejecuta labores de mantenimiento con gran solvencia. Estas se pueden dividir en tres ramas diferenciadas:

  • Presencia de un técnico especializado de Mecalux en las instalaciones: sobre todo en aquellos proyectos más complejos, puede ser recomendable contar con el apoyo operativo de un técnico de Mecalux en las propias instalaciones. Su disponibilidad puede acordarse y se encargará de garantizar las condiciones idóneas para los equipos, así como resolver cualquier problema al instante.
  • Elaboración y cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo industrial: como fabricante de sistemas automáticos para el depósito, Mecalux tiene una dilatada experiencia en el mantenimiento preventivo de los mismos. Como cada depósito es un mundo, el plan de mantenimiento se ajusta a cada proyecto y a cada tipo de sistema y es posible incluir los sistemas equivalentes de otros fabricantes. La frecuencia del mantenimiento se definirá junto con las acciones del plan (las revisiones suelen estar entre dos y seis por año).
  • Soporte técnico electromecánico: este servicio entra dentro de las tareas de mantenimiento correctivo. Gracias a él, el depósito dispone de un técnico de apoyo en remoto que ofrece su servicio las 24 horas del día 7 días a la semana para resolver las incidencias que puedan presentarse. La solución de estos problemas se hará mediante soporte telefónico, con conexión remota a los equipos o con el desplazamiento del técnico a la instalación.
El software de control de los sistemas automáticos recibe actualizaciones periódicas al igual que el WMS
El software de control de los sistemas automáticos recibe actualizaciones periódicas al igual que el WMS

2. Actualización y mantenimiento del sistema de gestión del depósito Easy WMS

El equipo de I+D de Mecalux Software Solutions realiza actualizaciones de Easy WMS con periodicidad mensual que añaden nuevas funcionalidades, mejoran las ya existentes o corrigen posibles incidencias del software.

Todos los clientes, ya sea con despliegues on-premise o SaaS, que contratan el mantenimiento de licencia pueden beneficiarse de estas actualizaciones y, en consecuencia, disponer de un WMS con más funcionalidades. El equipo de soporte técnico de Mecalux será quien realice esa actualización de Easy WMS.

Aparte de esto, es posible contar con un servicio de mantenimiento adicional gracias al módulo Easy Monitor y al soporte de asistencia telemática. Este software monitoriza el funcionamiento del WMS en el depósito y detecta incidencias en tiempo real para coordinar la actuación correctiva por parte de los técnicos en remoto.

Estos podrán conectarse al WMS a través de una red privada virtual (VPN) para ello. El nivel y el horario de asistencia puede ajustarse a las necesidades del cliente y, en cualquier caso, la respuesta no se demorará más de una hora.

3. Mantenimiento de las estanterías industriales: el papel de la ITE

A nivel europeo, la norma UNE-EN 15635 fija la obligación por parte de las empresas de mantener en condiciones óptimas sus sistemas de almacenamiento, ya estén integrados en depósitos convencionales o automáticos. Por ello, es recomendable que las estanterías industriales pasen la Inspección Técnica de Estanterías (ITE) cada año.

En Mecalux llevamos más de 25 años ofreciendo este servicio a clientes de muy distintos sectores. Como parte de esta labor de mantenimiento preventivo industrial, un técnico se desplaza al depósito, lleva a cabo la revisión de los sistemas de almacenamiento y la adecuación de los equipos de manutención y emite un informe señalando el estado de cada estantería y las actuaciones que realizar si las hubiera. Como fabricantes de sistemas de almacenamiento industriales, somos proveedores, además, de las piezas necesarias para su reparación.

Si quieres adelantarte a las posibles incidencias y estar preparado para su llegada, en Mecalux tenemos opciones de mantenimiento preventivo y correctivo para los sistemas industriales y el software del depósito. Contacta con nosotros y te facilitaremos todos los detalles de cada plan para ajustarlo a la medida de tus necesidades. ¡Pon en marcha tu depósito con las espaldas bien cubiertas!

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: