Depósito automático equipado con transportadores

Depósito automático vs. depósito convencional

09 dic 2019

Hemos observado una importante evolución en nuestro sector en los últimos años: el depósito convencional que tan bien conocemos se está convirtiendo poco a poco en un depósito automático. La automatización de un depósito logístico es un paso que a muchos todavía les cuesta dar, aunque presente numerosas ventajas: ahorro económico y más eficiencia en el depósito mejorando la seguridad y condiciones laborales de los operadores. Ahora que ya sabes cuál es el momento adecuado para revisar el diseño de tu depósito, te presentamos los diferentes modelos de automatización logística.

1. Depósito convencional

Los depósitos convencionales (o tradicionales), como su nombre indica, son aquellos que hemos estado construyendo durante años. Su funcionamiento no se basa en la automatización, sino en las operaciones realizadas por los empleados de la empresa.

Para poder diferenciarlos, recuerda que en estos depósitos son los operadores los que tienen que desplazarse a las mercaderías, ya sea para ir hasta el lugar de retirada de artículos, para cogerlos (picking) o para trasportarlos al lugar de ensamblaje y envío.

El depósito tradicional utiliza principalmente un sistema de manipulación manual. Sin embargo, no es raro encontrar soluciones de manipulación más o menos automatizadas, como carretillas elevadoras o transportadores que mejoran la operativa del depósito. Los racks selectivos, los autoelevadores y las transpaletas son elementos inseparables del depósito convencional.

Ejemplo de depósito convencional: Corep
Ejemplo de depósito convencional: Corep

2. Depósito semiautomático

Los depósitos de esta categoría están tecnológicamente más avanzados que los convencionales, aunque los recursos humanos continúan desempeñando una función muy importante en ellos. Este tipo de instalaciones recurren a algunas de las soluciones de almacenaje automático disponibles en el mercado y utilizan un Sistema de gestión de depósitos (SGA).

Por ejemplo, muchas empresas optan por esta solución cuando se dan cuenta de que se cometen muchos errores durante el picking y de que les gustaría reducir los costos causados en este paso crucial de la preparación de pedidos. Dar el paso de tu depósito tradicional a este nivel de automatización ayuda a mejorar la rentabilidad y el rendimiento de una o varias partes del depósito y, por supuesto, resulta más económico que si se elaborase de nuevo la disposición de todo el depósito.

Ejemplo de depósito semiautomático: Arvato France
Ejemplo de depósito semiautomático: Arvato France

3. Depósito automático

Este tipo de depósitos está a la vanguardia de la tecnología. Se ha diseñado completamente con soluciones de depósito automático: depósitos automáticos, para pallets o cajas, transportadores, transelevadores de pallets, depósitos servidos con Pallet Shuttle, etc. La principal característica de estas naves es que son las mercaderías las que se desplazan hasta los operadores gracias al uso y desarrollo de la robótica.

Para ilustrarlo con un ejemplo, los transelevadores de palets están conectados directamente a un sistema de gestión de depósitos (SGA) y equipados con horquillas telescópicas para transportar palets, se desplazan a gran velocidad por los pasillos, llevan los palets hasta el final del pasillo y los depositan en consolas o sistemas de transporte interno. Una instalación automática se diseña para reducir costos, mejorar tiempos, garantizar la seguridad en el depósito y aumentar la satisfacción del cliente.

Ejemplo de depósito automático: Clairefontaine
Ejemplo de depósito automático: Clairefontaine

Hay diferentes niveles de automatización, más o menos avanzados, que se adaptan a los sistemas operativos y a las necesidades de cada depósito. Por lo tanto, no podemos decir que todas las empresas necesitan automatizar toda su logística. Por ello, en Mecalux nos adaptamos a tu empresa para crear la solución que mejor te convenga:

  • Almacén convencional.
  • SGA + depósito convencional.
  • SGA + depósito convencional + sistema automático autónomo.
  • SGA + depósito convencional + depósito automático.
  • SGA + depósito automático.
  • SGA + depósito automático + puestos de picking.
  • SGA + depósito automático + secuenciación + puestos de picking.
  • Robótica avanzada.
Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: