Los racks son el sistema de almacenamiento más eficaz para gestionar la mercadería

Sistemas de almacenamiento: ¿cuál necesito para mi depósito?

20 jul 2021

Existen distintos métodos para almacenar los productos, desde apilar los pallets directamente en el suelo hasta colocarlos en sistemas de almacenamiento. Esto último es lo más habitual y eficiente, ya que al depositar la mercadería sobre racks se optimiza el espacio del depósito y, al mismo tiempo, se maximiza la productividad de las operativas.

En un depósito donde se gestionan múltiples productos, lo ideal es almacenar cada uno de ellos en el sistema adecuado. Así que, llegados a este punto, es inevitable cuestionarse: ¿qué sistema de almacenamiento hay que instalar? Su elección dependerá de variables como las características de la mercadería, sus dimensiones y rotación.

En este artículo veremos los distintos sistemas de almacenamiento para carga paletizada que suelen encontrarse en los depósitos y cuáles son sus ventajas y aplicaciones. En caso de manipular mercadería mediante cajas o contenedores, deberíamos optar por estanterías de picking o depósitos automáticos para cajas, que trataremos al final de este artículo.

¿Qué es un sistema de almacenamiento?

Antes de nada, empecemos por la definición de lo que es un sistema de almacenamiento: es el conjunto de estructuras físicas destinadas a almacenar mercadería de manera óptima privilegiando el aprovechamiento del espacio, la facilidad de acceso y la organización de los productos según ciertos criterios.

Lo normal es emplear estanterías industriales: estructuras que se fijan al suelo del depósito y que están compuestas por ubicaciones donde se deposita la mercadería. Podemos distinguir dos categorías de estanterías: con acceso directo o por compactación. La primera, como su nombre indica, proporciona una accesibilidad total a la mercadería, lo que favorece las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. La segunda, en cambio, optimiza el espacio con el fin de dar cabida a un mayor número de productos.

Elegir entre un sistema con acceso directo o uno compacto dependerá de factores como el número de referencias, la cantidad de unidades de cada una de ellas y los criterios de consumo. En base a las necesidades de la empresa, es probable que la balanza se incline más hacia un lado u otro.

A continuación, veremos las particularidades y las soluciones de almacenamiento que engloban estos dos grupos.

Estanterías con acceso directo

Las soluciones de acceso directo se caracterizan porque la mercadería es directamente accesible desde los pasillos de trabajo. De esta forma, se consigue una gran rapidez a la hora de extraer productos, a costa de perder capacidad de almacenamiento. Esta categoría incluye:

Racks selectivos (simple y doble profundidad)

Los racks selectivos son frecuentes en instalaciones donde se gestionan muchas referencias y pocos pallets por cada una de ellas, así como en depósitos con un gran movimiento de mercadería. Se recomiendan en depósitos pequeños o medianos y en instalaciones en las que se almacenan productos voluminosos.

Una de las particularidades de estos racks es su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen. Por ello, los operadores logísticos suelen recurrir a ellas para alojar productos muy diversos y pallets de distintos tamaños y características. Además, se puede hacer picking directamente en el primer nivel de pallets.

Casos prácticos:
 

Las estanterías para palets sobresalen por su versatilidad, bajo coste y fácil implantación
Los racks selectivos  sobresalen por su versatilidad, bajo costo y fácil implantación

Racks sobre bases móviles

Se trata de racks colocados sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma sobre raíles. Incorporan motores y dispositivos de control para que su movimiento sea suave y seguro.

Los racks móviles minimizan el número de pasillos para dar cabida a un mayor número de pallets en un espacio concreto y limitado, sin perder acceso directo a los productos.

Aunque son aptos para depósitos que operen a cualquier temperatura, son particularmente convenientes en cámaras de congelación o depósitos frigoríficos, de ahí que suelan instalarlas empresas de alimentación.

Casos prácticos:

Las estanterías sobre bases móviles Movirack de Mecalux cumplen los requisitos de seguridad y protección exigidos por la Unión Europea
Los racks sobre bases móviles Movirack de Mecalux cumplen los requisitos de seguridad y protección exigidos por la Unión Europea

Estanterías cantilever

Las estanterías cantilever están destinadas al almacenamiento de unidades de carga de gran longitud como, por ejemplo, perfiles metálicos, tubos, molduras, tableros de madera, planchas metálicas o de plástico, etc.

Están formadas por columnas sobre las que se adhieren unos brazos en voladizo donde se deposita la carga. Una de sus peculiaridades es que los brazos son fácilmente encajables, por lo que su posición puede modificarse en base a las dimensiones de la mercadería.

Destacan por ofrecer acceso directo a la mercadería y por su versatilidad para almacenar cualquier tipo de unidad de carga, independientemente de sus dimensiones. En consecuencia, las hallamos en depósitos de empresas que gestionan productos de gran longitud (automoción y recambios, decoración y hogar o maquinaria y componentes, por ejemplo).

Caso práctico:

  • Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, dispone de estanterías cantilever Mecalux en su depósito para gestionar piezas voluminosas.
Una gestión eficaz de productos de gran longitud en estanterías cantilever
Una gestión eficaz de productos de gran longitud en estanterías cantilever

Estanterías por compactación

A diferencia de las de acceso directo, con las estanterías compactas se consigue una mayor ocupación de la superficie y, por tanto, una mayor capacidad de almacenamiento. Veamos qué sistemas de almacenamiento entran dentro de este grupo:

Racks penetrables

Destinados a productos homogéneos, con una gran cantidad de pallets por referencia, los racks penetrables están constituidos por racks que forman calles en su interior, dotadas de carriles de apoyo a ambos lados sobre los que se depositan las cargas. Los autoelevadores penetran en el interior de dichas calles con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

Suelen convivir con otros sistemas de almacenamiento (con racks selectivos, por ejemplo). Tan solo se utilizan como sistema único en instalaciones de fabricantes u operadores logísticos de materias primas o productos de gran consumo, así como en cámaras frigoríficas.

Casos prácticos:

Las estanterías aprovechan el espacio disponible al máximo, tanto en superficie como en altura
Las estanterías aprovechan el espacio disponible al máximo, tanto en superficie como en altura

Racks push-back

Dentro de los sistemas por compactación, los racks push-back (junto con los dinámicos) confieren una mayor agilidad en la gestión de la mercadería, a la vez que una mejor accesibilidad a los productos.

Los canales de almacenamiento están montados con un ligero desnivel para que los pallets se introduzcan por empuje. La parte delantera, de menor altura, permite que, al retirar un pallet, los posteriores avancen por gravedad hasta la primera posición de salida.

Son una muy buena opción para productos con pocos pallets por referencia, destinándose a los productos de mayor demanda.

Casos prácticos:

Las estanterías push-back gestionan la carga según el criterio LIFO (last in, first out)
Los raks push-back gestionan la carga según el criterio LIFO (last in, first out)

Racks con sistema Pallet Shuttle

Esta solución incorpora un carro motorizado encargado de realizar la carga y descarga de pallets, lo que incrementa la productividad de los sistemas de almacenamiento por compactación.

El sistema Pallet Shuttle es idóneo en depósitos por compactación de productos homogéneos, en cámaras frigoríficas, en búferes de almacenaje temporal o para pedidos ya preparados.

Casos prácticos:

El Pallet Shuttle es idóneo para artículos que requieren una entrada y salida masiva
El Pallet Shuttle es idóneo para artículos que requieren una entrada y salida masiva

Racks dinámicos

Están formados por canales de rodillos con una ligera inclinación que facilita el desplazamiento de los pallets de forma automática por gravedad y a una velocidad controlada.

A diferencia de las push-back, en estos racks, los pallets se introducen por la parte más alta de los canales y se desplazan hasta el extremo contrario, quedando dispuestos para su extracción. La ventaja de esta solución es que elimina interferencias entre los procesos de carga y descarga y, al mismo tiempo, facilita la gestión de la carga mediante el criterio FIFO (first in, first out).

Los racks dinámicos son apropiados para depósitos de productos perecederos y pueden situarse entre dos zonas de trabajo, para agilizar las expediciones o como zona de espera o búfer (de pedidos preparados, por ejemplo).

Casos prácticos:

Las estanterías dinámicas facilitan la gestión de la mercancía según el criterio FIFO
Los racks dinámicos facilitan la gestión de la mercadería según el criterio FIFO

Sistemas de almacenamiento automatizados

Con la automatización del depósito se logra un aumento de la productividad, una mayor agilidad y seguridad en la instalación, además de una reducción de los costos.

Los racks selectivos, los racks dinámicos y el sistema Pallet Shuttle pueden automatizarse mediante el uso de transelevadores que introduzcan y extraigan los pallets de sus ubicaciones. En sistema Pallet Shuttle en concreto también puede incorporar lanzaderas en cada nivel para alcanzar un mayor flujo de movimientos de mercadería.

Los transelevadores requieren un pasillo de trabajo más estrecho que los autoelevadores tradicionales, por lo que puede destinarse así más espacio al almacenamiento de mercadería. Asimismo, aseguran la entrada y salida continua de productos. Por todo ello, la automatización resulta una solución muy conveniente para gestionar productos de alta rotación.

¿Y si mi depósito es de cajas o de productos pequeños?

Las compañías que manipulan artículos de pequeñas dimensiones y cajas suelen colocar estanterías de cargas ligeras para picking  y estanterías de picking para cargas pesadas. La principal ventaja es su flexibilidad y versatilidad, es decir, las ubicaciones pueden adaptarse sin problema a las dimensiones de la mercadería.

Ahora bien, para una gestión mucho más ágil y eficiente de este tipo de productos, la mejor  opción pasa por instalar un depósito automático de cajas. Se trata de estanterías diseñadas específicamente para depositar cajas y que cuentan con un transelevador miniload que introduce y extrae los productos de sus ubicaciones de modo automático.

En un mismo almacén, estanterías para palets y un almacén automático de cajas (cajas de color azul)
En un mismo depósito, racks selectivos y un depósito automático de cajas (cajas de color azul)

Criterios para elegir un sistema de almacenamiento

El mejor sistema de almacenamiento es aquel que responde a las necesidades y condicionantes de cada instalación de la forma más rentable posible. A la hora de elegir uno, se deben considerar múltiples factores como la capacidad de almacenamiento esperada, el número de referencias y de pallets por cada una de ellas, el espacio disponible, los equipos de manutención o el presupuesto que se quiera dedicar a ello.

Mecalux es una de las empresas líderes en la fabricación de sistemas de almacenamiento. Compañías de todos los sectores gestionan sus productos en nuestras estanterías. Contacta con nosotros para que te ayudemos a diseñar el mejor depósito para tus operativas logísticas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: