Dos opciones para preparar pedidos de artículos de decoración en el centro logístico de Côté Table en Francia

Canales dinámicos combinados con racks selectivos optimizan el picking de Côté Table

Côté Table
En una superficie de 8.500 m², el centro logístico de la compañía francesa Côté Table está sectorizado en dos áreas distintas. Mecalux ha instalado racks selectivos en ambas zonas, con una capacidad de almacenaje superior a los 19.600 pallets. El depósito está diseñado específicamente para incrementar la velocidad de su operativa principal: la preparación de pedidos.
Dos opciones para preparar pedidos de artículos de decoración en el centro logístico de Côté Table en Francia

Acerca de Côté Table

Côté Table se fundó en 1996 en Burdeos (Francia) y se dedica al diseño y comercialización de una extensa gama de artículos de decoración para el hogar. Su catálogo incluye productos textiles, lámparas, cristalería, vajilla, cubertería, muebles y objetos decorativos en general.

La empresa cuenta con un equipo de diseñadores encargado de desarrollar nuevas creaciones para cada temporada. En los últimos años, ha reforzado su presencia internacional y sus colecciones están disponibles en cerca de 2.000 centros de distribución en el mundo.

El centro logístico

Está sectorizado en dos zonas separadas y en cada una de ellas se depositan los productos clasificados en función de sus características y rotación. La correcta organización de la mercancía ha permitido a la compañía agilizar las labores de almacenaje y aumentar el rendimiento de la instalación.

Mecalux ha equipado ambos sectores con racks selectivos, que proporcionan acceso directo a la mercancía e incorporan complementos y accesorios que posibilitan el almacenaje de una gran variedad de referencias de distintos tamaños y volúmenes.

Uno de los sectores está formado por pasillos estrechos, por lo que se trabaja con carretillas de tipo torre. A la hora de hacer picking, también se utilizan preparadoras de pedidos en altura.

En el otro sector del depósito, se hace picking en los tres niveles inferiores de las estanterías, formados por canales dinámicos. Los pallets con los productos de reserva se alojan en los niveles superiores.

Se ha habilitado una amplia área de consolidación, recepción y expedición frente a los muelles de carga. Allí se verifican los pedidos, se agrupan en palets y, posteriormente, se clasifican y preparan para su posterior expedición.

Estanterías con pasillos estrechos

Este sector del depósito posee ocho pasillos de 19 m de anchura con racks selectivos en ambos lados. Los operarios manipulan los palets utilizando carretillas trilaterales.a la gestión de las distintas zonas del depósito depende de Easy WMS: el sistema de gestión de depósitos de Mecalux que guía todas las operaciones mediante terminales informáticas que funcionan por radiofrecuencia.

Estas máquinas están destinadas principalmente a la introducción y retirada de los pallets de sus ubicaciones correspondientes y operan tan solo en el interior de los pasillos. Para agilizar el trabajo, otros operarios acercan o retiran la mercancía de los extremos de los pasillos.

Las máquinas trilaterales van filoguiadas en el interior de los pasillos, para que circulen con total seguridad, y así evitar los posibles daños accidentales a las estructuras de las estanterías. Un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que la máquina detecta y utiliza como guía.

Se emplean máquinas preparadoras de pedidos en altura para el picking. El operario se sitúa en una cabina que se eleva junto con la carga y, desde allí, recoge los artículos que conforman cada pedido directamente de los estantes.

Estanterías con canales dinámicos

En el otro sector del depósito, también se han instalado racks selectivos, en este caso con nueve pasillos de trabajo. Los operarios utilizan carretillas retráctiles para efectuar las labores de almacenaje y máquinas preparadoras de pedidos de baja cota para hacer picking en los niveles inferiores de las estanterías.

Los niveles inferiores están formados por canales dinámicos en los que se depositan las cajas con los productos de mayor consumo. Estos estantes se componen de roldanas y tienen una ligera inclinación para que las cajas se desplacen por gravedad. El picking se hace recogiendo los artículos de la primera caja.

Los estantes dinámicos admiten una parte de las cajas de reserva y el resto de productos se almacenan paletizados en los niveles superiores. La reposición, en este caso, se realiza por empuje en el mismo pasillo de picking, introduciendo una caja después de la otra.

Los operarios recorren los pasillos con un terminal de mano y el software de gestión del depósito (SGA) les indica qué artículos deben recoger.

El depósito ha sido diseñado para satisfacer todas las necesidades de Côté Table y, por ese motivo, junto a la zona de expediciones, se encuentra un espacio apropiado en el que se cargan las baterías de las carretillas.

Beneficios para Côté Table

  • Ágil sistema de picking: la distribución de las estanterías y el uso de máquinas específicas dinamizan al máximo la preparación de pedidos.
  • Acceso directo a la mercancía: los racks selectivos ofrecen acceso directo a las referencias depositadas, lo que facilita la gestión del stock y el picking.
  • Gran capacidad: la instalación tiene capacidad para 19.628 pallets de distintas referencias, tamaños y rotaciones.

Productos utilizados en este proyecto

  • Mecalux ha instalado racks selectivos en el centro logístico Côté Table que tiene una capacidad de almacenaje superior a los 19.600 pallets
    Mecalux ha instalado racks selectivos en el centro logístico Côté Table que tiene una capacidad de almacenaje superior a los 19.600 pallets
  • Las estanterías con pasillos estrechos optimizan la superficie disponible del depósito con el fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje
    Las estanterías con pasillos estrechos optimizan la superficie disponible del depósito con el fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje

Ficha técnica

Centro logístico de Côté Table en Francia
Capacidad de almacenaje: 19.628 pallets
Medidas de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 500 kg
Altura de la estantería: 11,5 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +598 2683-8879