Los racks de pasillo estrecho son racks convencionales compactados en un área limitada

Racks de pasillo estrecho (VNA): usos y aplicaciones en el depósito

12 mar 2024

Los racks de pasillo estrecho son una solución recomendada para empresas que necesitan aprovechar el área disponible y alcanzar la máxima capacidad posible. Además, para operar de manera ininterrumpida y sin errores, este sistema de almacenamiento ofrece la posibilidad de automatizar con la incorporación de transelevadores trilaterales.

¿Qué es VNA en logística?

VNA son las siglas en inglés de ‘very narrow aisle’ (pasillos muy estrechos). Este concepto se refiere a los racks selectivos que se colocan más próximos los unos a los otros en un depósito.

En depósitos donde se emplean máquinas contrapesadas, por ejemplo, los pasillos pueden medir entre 3 y 4,5 m de ancho. En cambio, los pasillos estrechos suelen tener entre 1,50 y 1,90 m de anchura. Este tipo de racks permite a las compañías aprovechar la superficie disponible en sus instalaciones logísticas para lograr más capacidad y dar cabida a un mayor número de productos.

Laos racks de pasillo estrecho o racks VNA fusionan las características propias de los sistemas convencionales y por compactación al conseguir un ahorro significativo de espacio y, al mismo tiempo, asegurar el acceso directo a los productos almacenados.

Para operar con este sistema de almacenamiento, se necesitan autoelevadores especiales como las trilaterales o bilaterales e, incluso, implantar transelevadores trilaterales si las compañías desean automatizar las operativas.

Equipos de manutención para los racks de pasillo estrecho

Cuando los flujos del depósito no son elevados, las empresas suelen recurrir a autoelevadores trilaterales y bilaterales para introducir y extraer los artículos de sus ubicaciones:

  • Trilaterales. Están dotadas de un cabezal giratorio que soporta las horquillas y puede manipular la mercadería a un lado u otro del pasillo y también frontalmente. Estos autoelevadores son capaces de dejar los pallets directamente en el suelo.
  • Bilaterales. Cuentan con una cuna en la que se alojan las horquillas telescópicas. Aunque no puedan dejar los pallets en el suelo, ni ubicarlos de frente, pueden operar en pasillos todavía más estrechos.

Se trata de máquinas que operan principalmente en el interior de los pasillos y solo cambian de uno a otro en caso necesario. Si el flujo de entradas y salidas es elevado, pueden emplearse otros equipos de manutención como contrapesadas y retráctiles, robots móviles autónomos, vehículos de guiado automático o transportadores para pallets que acerquen o retiren la mercadería de los extremos de los pasillos. Allí, pueden colocarse ménsulas que faciliten el intercambio de pallets.

Al circular en pasillos tan estrechos, los autoelevadores trilaterales y bilaterales han de ir guiados con el objeto de facilitar su desplazamiento de modo seguro. En los depósitos es habitual emplear dos sistemas de guiado:

  • Mecánico. Anclados al suelo, se colocan perfiles metálicos a ambos lados del pasillo. Existen distintos tipos de perfiles, con forma de L o de C.
  • Filoguiado. Un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que la máquina detecta y sigue como guía.
En el sistema filoguiado, un hilo enterrado en el suelo dirige el desplazamiento de la máquina por el pasillo
En el sistema filoguiado, un hilo enterrado en el suelo dirige el desplazamiento de la máquina por el pasillo

Automatización de los racks de pasillo estrecho

Los depósitos con racks de pasillo estrecho pueden automatizarse con relativa facilidad mediante la incorporación de transelevadores trilaterales automáticos, una solución diseñada para ejecutar las tareas de almacenamiento con total autonomía. Gracias a su cabezal giratorio, son capaces de agarrar y depositar los pallets de los racks en tres posiciones: una frontal y dos laterales.

Estas máquinas presentan la ventaja de ser compatibles con depósitos manuales que ya operan con autoelevadores trilaterales o bilaterales dirigidas por operarios. Cuentan con tan solo cuatro puntos de apoyo en el suelo y, al carecer de testero superior, pueden adaptarse a los depósitos que emplean autoelevadores.

Su implementación es fácil porque no requiere ninguna modificación de la estructura de los racks. Asimismo, un aspecto adicional a destacar es que la inversión se recupera con rapidez.

Ventajas y desventajas de los racks de pasillo estrecho

Los racks de pasillo estrecho (VNA) aportan las siguientes ventajas:

  • Optimización del espacio. Necesitan menos anchura entre pasillos, lo que se traduce en una mayor superficie destinada al almacenamiento.
  • Sistema versátil. Pueden adecuarse a todo tipo de artículos y almacenar pallets de distintos tamaños o cajas de pequeñas dimensiones.
  • Mayor productividad. Los racks ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza las operativas como el almacenamiento de la mercadería o la preparación de pedidos.
  • Fácil automatización. Pueden utilizarse transelevadores trilaterales para automatizar las tareas de almacenamiento y, de este modo, garantizar un mayor flujo de entradas y salidas de pallets.

Una desventaja de esta solución es que requiere equipos de manutención especializados para maniobrar en pasillos tan estrechos. Igualmente, tanto los autoelevadores bilaterales como las trilaterales han de recargar las baterías y deben seguir una guía por los pasillos. Sin embargo, pueden sustituirse por transelevadores trilaterales que optimicen y aceleren los movimientos en el depósito.

Los transelevadores trilaterales dinamizan las entradas y salidas de mercadería de los racks de pasillo estrecho
Los transelevadores trilaterales dinamizan las entradas y salidas de mercadería de los racks de pasillo estrecho

¿Qué aplicación tienen los racks de pasillo estrecho en el depósito?

Los racks de pasillo estrecho son idóneos para empresas con un espacio de almacenamiento limitado en sus instalaciones logísticas y que precisen aprovechar al máximo cada milímetro disponible a fin de lograr la mayor capacidad de almacenamiento posible. Por regla general, son racks de gran altura, lo que permite dar cabida a más artículos.

Ese sería el caso de la empresa de decoración para el hogar Côté Table. En Francia, la compañía ha equipado su depósito con ocho pasillos de racks de pasillo estrecho de Mecalux que ofrecen una capacidad de almacenamiento de 19.600 pallets. Se utilizan máquinas preparadoras de pedidos en altura para realizar el picking. Los operarios se colocan en una cabina que se eleva junto con la carga para, desde allí, recogen los artículos que componen cada pedido directamente de los estantes.

Esta solución también es frecuente en depósitos de empresas que gestionan artículos con una elevada rotación y que tienen que dinamizar la entrada y salida de la mercadería. El acceso directo facilita el trabajo de los operarios en la realización de las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.

Por ejemplo, Elektro3 ha instalado un sistema de racks de pasillo estrecho en su depósito en España con el objetivo de "optimizar todo el espacio y aprobar el mayor número de productos posible", afirma Eduard Bordàs, director de Logística de esta empresa de productos para ferreterías, tiendas de bricolaje, electrodomésticos y jardinería. La compañía se decantó por esta opción para impulsar el picking: “Están diseñados específicamente para potenciar la operativa primordial de este centro, la preparación de pedidos”, explica Bordàs. A diario se completan cerca de 1.000 pedidos que se distribuyen a 22.500 clientes en más de 20 países.

Los negocios que manejan distintas referencias en sus depósitos también suelen elegir los racks de pasillo estrecho. En sus ubicaciones pueden colocarse pallets o cajas de menor tamaño. La multinacional de tecnologías y soluciones de gestión de energía Schneider Electric equipó su depósito en España con esta modalidad de almacenamiento para ubicar su gran variedad de productos, desde componentes de reducidas dimensiones hasta instrumentos para la industria de tamaño voluminoso. Se emplean máquinas preparadoras de pedidos en altura para facilitar el trabajo de los operarios haciendo picking.

Alta capacidad de almacenamiento y versatilidad

Empresas de todos los sectores equipan sus depósitos con racks de pasillo estrecho que aprovechan la superficie disponible y proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento. Para operar, pueden emplearse autoelevadores que circulen guiadas por su interior con total seguridad o, directamente, transelevadores trilaterales que agilicen la entrada y salida de mercadería.

En Mecalux tenemos experiencia en la fabricación e instalación de esta solución de almacenamiento. Si te estás planteando optimizar tu depósito, nuestros racks de pasillo estrecho son una elección eficiente y versátil. Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo mejorar tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: