A high-bay warehouse is a logistics facility with high-bay racking

Cómo es un depósito de gran altura

29 ago 2022

Un depósito de gran altura es una instalación que se compone de racks elevados que aprovechan la altura del edificio para maximizar la capacidad de almacenamiento.

Estos depósitos requieren de soluciones que agilicen el movimiento de mercaderías para ser eficientes. Por este motivo, es habitual sustituir los equipos de manutención convencionales por sistemas de almacenamiento automáticos. En estas instalaciones, robots como, los transelevadores permiten dinamizar la extracción y ubicación de mercadería a más de 40 metros de altura.

¿Qué se considera un depósito de gran altura?

Un depósito de racks altos o elevados es una instalación logística donde los sistemas de almacenamiento alcanzan una altura mínima de 12 metros y máxima de 50 metros. La altura de los racks permite a la compañía aprovechar de forma óptima el espacio de almacenamiento disponible hasta el techo.

Los depósitos de gran altura son idóneos para optimizar el espacio de almacenamiento. Los primeros depósitos de racks altos se construyeron en la década de los 60, tal y como señala el catedrático de la Universidad Erasmo de Róterdam, René de Koster, en su publicación Automated and robotic warehouses: Developments and research opportunities: “Los primeros depósitos automáticos de gran altura se edificaron hace más de 50 años. Desde entonces, se han ido desarrollando a un ritmo rápido. Al principio, la automatización se centraba principalmente en depósitos de pallets. Una de las principales razones era incrementar la densidad de almacenamiento, lo que podía conseguirse aumentando la altura de los depósitos”.

Una instalación logística a gran altura puede formarse con sistemas de almacenamiento convencionales, automáticos o, incluso, combinar ambos. Sin embargo, es habitual implementar soluciones automáticas. ¿Por qué? A diferencia de los equipos de manutención manuales, los sistemas automáticos, como un transelevador, pueden superar los 40 metros de altura y operar con mayor agilidad y seguridad a esas cotas.

Las instalaciones automáticas a gran altura no solo dinamizan la extracción y ubicación de mercadería, sino que también garantizan un flujo ininterrumpido de movimientos de entrada o salida, incrementando la eficiencia de la instalación. Estos depósitos también pueden ser construcciones autoportantes, es decir, instalaciones sin pilares ni vigas, donde los propios racks sostienen los elementos de la construcción y están diseñados para soportar agentes externos como el viento o las acciones sísmicas.

Un sistema automático como un transelevador garantiza una operativa ininterrumpida en racks elevados
Un sistema automático como un transelevador garantiza una operativa ininterrumpida en racks elevados

Ventajas de los depósitos de gran altura

Cuando se requiere una elevada capacidad de almacenamiento, recurrir a depósitos de gran altura puede resultar una buena baza. Las principales ventajas de instalar un depósito de racks altos son:

  • Máximo aprovechamiento del espacio al ganar metros cúbicos de almacenamiento en altura.
  • Configuración adaptable a diferentes tipos de cargas y pesos.
  • Mayor rendimiento en operativas de almacenamiento, extracción y ubicación de mercadería.
  • Flexibilidad para instalar sistemas de almacenamiento manuales o diferentes niveles de automatización.
  • Incremento de la seguridad en el depósito cuando se emplean equipos de manutención automáticos.

No obstante, un depósito a gran altura posee una escalabilidad limitada, porque, aun destinando la superficie en altura al almacenamiento, la instalación puede llegar, por seguridad, a un límite máximo de metros establecido.

¿Cómo funciona un depósito de gran altura?

Los racks elevados dificultan la manipulación manual de productos. Los sistemas de almacenamiento automáticos, como transelevadores para pallets o cajas, facilitan esta operativa, incrementando la eficiencia y la seguridad en los procesos de carga y descarga de la mercadería.

En un depósito automático a gran altura, la gestión de todas las operativas se lleva a cabo mediante un sistema de gestión de depósitos, que coordina los movimientos de la mercadería y de los equipos automáticos. Un software parametrizable y escalable como Easy WMS de Mecalux mantiene un control de inventario en tiempo real y automatiza el flujo de mercaderías en el depósito.

El software de gestión de depósitos coordina las operativas de un depósito de gran altura
El software de gestión de depósitos coordina las operativas de un depósito de gran altura

Estos depósitos también pueden incorporar soluciones de transporte interno que muevan la mercadería entre las diferentes áreas de la instalación. Con el objetivo de dinamizar el flujo de mercaderías y asegurar un desplazamiento ininterrumpido, los autoelevadores y otros equipos de manutención se suelen sustituir por sistemas de transporte como transportadores automáticos, robots autónomos móviles o vehículos de guiado automático.

Así lo explican las investigadoras de la Universidad Marítima de Gdynia (Polonia) en su publicación Flow of goods in the warehouse management system- Problem Analysis: “En los depósitos automáticos de gran altura, el papel de los operadores de autoelevadores es asumido por los sistemas automáticos que manipulan los pallets en racks de hasta 40 metros de altura. Cuando las mercaderías llegan hasta la zona automática del depósito, se introducen en el sistema de transporte. Tras seleccionar el corredor, el software asigna una ubicación de almacenamiento donde se colocará la mercadería, al tiempo que genera una orden para transportar el pallet hasta el lugar de almacenamiento previamente asignado. La ubicación de las cargas también es gestionada por el sistema informático”.

Las autoras del análisis destacan el papel del software de gestión en los depósitos a gran altura: “Este genera y realiza un seguimiento de todos los traslados del depósito, de modo que si el pallet no llega a su lugar, el sistema señalará este hecho al operario. Además, gestiona de forma exhaustiva los datos introducidos: fechas de caducidad de materias primas y productos, plazos de entrega de órdenes de producción y pedidos de los clientes, por ejemplo. El software también genera las órdenes de transporte y coordina la preparación de todos los artículos del pedido”.

Depósito a gran altura para optimizar la capacidad de almacenamiento

 

El incremento del precio del metro cuadrado logístico ha llevado a las compañías a revertir la tendencia de adquirir más metros cuadrados para crecer en altura. Un depósito de gran altura y con racks elevados posibilita aprovechar al máximo la capacidad de la instalación y reducir los costos logísticos de la compañía.

En Mecalux contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de depósitos en todo el mundo, como, por ejemplo, en Hayat (Turquía), Intersurgical (Lituania) o CEPSA (España), entre muchos otros. Si estás interesado en potenciar la logística de tu compañía, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará en la mejor solución para tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: