El espacio de depósito es un factor capital para disponer de una cadena de suministro eficiente

Espacio de depósito: ¿existe el efecto e-commerce?

14 jul 2022

Disponer del espacio de depósito necesario es un factor cada vez más cotizado debido a los numerosos desafíos que presenta la logística e-commerce. Las empresas de comercio electrónico requieren de instalaciones logísticas que estén cerca de las grandes ciudades a fin de garantizar las entregas en 24 horas, optimizar la última milla o reducir costos de transporte, entre otros aspectos.

Un estudio de la consultora Deloitte señala que, en 2023, solo en Estados Unidos se necesitarán 80 millones de metros cuadrados adicionales de superficie de depósito. Este repunte de la demanda provoca que el precio del metro cuadrado logístico experimentado en los últimos años siga creciendo. Ante este escenario, las empresas se ven obligadas a optimizar el espacio de depósito para así maximizar la capacidad y rebajar gastos.

El e-commerce modifica el espacio de depósito

La falta de espacio de depósito es una de las principales preocupaciones de los responsables logísticos, más aún con el auge del e-commerce, que ha causado un impacto directo en el mercado inmobiliario industrial. De ahí que la inmologística, segmento inmobiliario dedicado al alquiler y venta de depósitos, naves industriales y suelo industrial, haya cobrado tanta fuerza.

La primera consecuencia del boom del e-commerce es la escasez de suelo logístico y, por ende, el aumento del precio del metro cuadrado provocado por la ley de la oferta y la demanda. La tendencia es que esa falta de espacio de depósito siga al alza. Según el estudio Global E-commerce Outlook 2022 Update, elaborado por la consultora inmobiliaria norteamericana CBRE, en los próximos cinco años se requerirán 200 millones de metros cuadrados adicionales de almacenamiento para apoyar el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo.

¿Por qué el e-commerce ha provocado que el espacio de almacenamiento sea determinante? El comercio electrónico exige que las compañías agilicen los procesos en el depósito para cumplir con el estándar de los envíos en 24 horas ―si bien existen servicios logísticos con ventanas de entrega más cortas incluso―.

Una práctica habitual para disminuir los tiempos en la entrega de los pedidos es acercar los depósitos al consumidor final que, por lo general, se encuentra en las grandes ciudades. No es indispensable que el depósito esté en el centro de la ciudad, pero sí cerca de la urbe con vistas a mejorar la eficiencia de la última milla, uno de los puntos más críticos de la logística e-commerce. Una encuesta de la consultora internacional Aberdeen Standard muestra que la localización del depósito se convertirá en uno de los factores más importantes para la logística de una empresa. Así, casi el 60% de los jefes de logística consultados afirman que será un aspecto crucial.

De la necesidad de acercar los depósitos a las ciudades y optimizar el espacio de almacenamiento por causa de la expansión de la venta online, nace el concepto de microhub. Los depósitos micro-fulfillment son microplataformas logísticas que se caracterizan por ser pequeñas, estar ubicadas próximas a las ciudades y contar con sistemas de almacenamiento automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un número elevado de pedidos de pocas referencias, como son frecuentes en la logística e-commerce.

Con el auge del e-commerce, los depósitos se están acercando a las grandes ciudades
Con el auge del e-commerce, los depósitos se están acercando a las grandes ciudades

Soluciones para optimizar el espacio de depósito

La mayor demanda de espacio logístico y su creciente ocupación están llevando a muchas compañías a hacer frente a la escasez de suelo. La solución pasa por optimizar el espacio de almacenamiento ya existente.

¿Qué soluciones existen para aumentar la capacidad de almacenamiento en un mismo espacio?

  • Almacenamiento por compactación: a diferencia de los sistemas de almacenamiento con acceso directo, los sistemas por compactación ─como por ejemplo el Pallet Shuttle─ aprovechan la máxima superficie de almacenamiento, limitando el número de pasillos. Este sistema resulta especialmente provechoso cuando el depósito dispone de muchos pallets de pocas referencias.
  • Soluciones en altura: cuando es imposible ampliar la superficie, bien porque no hay más terreno, bien porque supone un costo excesivo, las empresas tienden a ampliar la instalación en altura, con el fin de multiplicar el espacio útil de almacenamiento. En este escenario, es habitual instalar depósitos automáticos, que gestionan con eficiencia elevados ciclos de trabajo en estanterías que pueden alcanzar los 40 metros de altura.
  • Sistema de gestión de depósitos: un sistema de gestión de depósitos (WMS) garantiza el máximo rendimiento de las ubicaciones, asignando a cada producto una posición de almacenamiento según ciertas características como la rotación de producto, la fecha de caducidad o la ruta del operario. Esta funcionalidad rentabiliza la capacidad de almacenamiento de la instalación, porque permite hacer un uso más inteligente de los huecos disponibles en las estanterías.

Ante la subida de precio del metro cuadrado, son muchas las empresas que optan por estas soluciones que maximizan el espacio de almacenamiento.

El sistema Pallet Shuttle es una solución eficiente para optimizar el espacio de depósito
El sistema Pallet Shuttle es una solución eficiente para optimizar el espacio de depósito

El espacio de depósito que necesita una e-commerce

En un contexto en el que la escasez de suelo industrial disponible exige centros de distribución urbanos que garanticen las entregas en 24 horas, los responsables logísticos se encuentran ante la tesitura de organizar y gestionar correctamente el espacio del depósito e-commerce.

Asimismo, ante la disminución de oferta de suelo industrial, el sector se enfrenta a un alza de los precios que empuja a las empresas a tomar medidas para aprovechar al máximo el espacio que ya poseen sin perder eficiencia. Los sistemas de almacenamiento por compactación y la digitalización son dos de las soluciones más recurrentes para responder a los problemas de espacio de depósito que conlleva la logística e-commerce.

Mecalux es especialista en instalar sistemas de almacenamiento personalizados y en optimizar el espacio de depósitos de venta online gracias a un amplio catálogo de soluciones logísticas. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará sobre cómo sacar el máximo rendimiento al espacio de tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: