Las tecnologías de almacén se emplean para desarrollar soluciones que mejoren la productividad

Tecnologías para depósitos optimizados y eficientes

22 mar 2022

Las tecnologías para depósitos potencian el rendimiento de las operativas logísticas en la instalación, eliminando los errores e incrementando la calidad del servicio al cliente final.

En el mercado existen múltiples tecnologías que impulsan la eficiencia y eliminan sobrecostos en el depósito para hacer frente a retos como las entregas de producto en 24 horas, el abastecimiento just-in-time a centros de producción o la devolución gratuita de productos.

Tecnologías para depósitos: ¿qué son?

Las tecnologías de depósito se emplean en logística para dotar a la instalación de herramientas que mejoren la productividad y logren la máxima eficiencia. Estas soluciones tecnológicas incrementan la precisión en procesos como el control del inventario, la preparación de pedidos o el movimiento interno de mercadería dentro del depósito.

Las empresas tienden a implementar tecnologías para el depósito con el objetivo de reducir el error derivado de la manipulación manual de la mercadería, optimizar el rendimiento de los procesos logísticos, promover un entorno de trabajo más seguro y evitar roturas de stock. En un depósito puede automatizarse cualquier proceso logístico: desde el movimiento de stock con robots móviles o transportadores para cajas, hasta la gestión y ubicación de mercadería mediante vehículos de guiado automático (AGV) o transelevadores para pallets, así como la consolidación de cargas con robots enfardadores.

Las tecnologías de depósito también permiten digitalizar la gestión logística. Un sistema de gestión de depósitos (WMS) es una solución tecnológica que automatiza el control de inventario, sincroniza los diferentes procesos que tienen lugar en la instalación y coordina las tareas, tanto de los operarios y preparadores de pedidos como de los sistemas de transporte y almacenamiento automáticos que operan en el centro.

Las soluciones logísticas avanzadas como, por ejemplo, los programas de gestión de depósitos, funcionan gracias a la integración de nuevas tecnologías en la operativa de la instalación. Sin ir más lejos, el blockchain, el 5G, el machine learning o el big data son algunos de los pilares básicos del internet de las cosas industrial (IIoT), una tecnología que permite a los robots operar autónomamente a partir de los datos que el software recopila durante las operativas que tienen lugar en el depósito.

Un software de gestión de depósitos emplea tecnologías como el big data para optimizar los procesos logísticos en una instalación
Un software de gestión de depósitos emplea tecnologías como el big data para optimizar los procesos logísticos en una instalación

¿Qué tecnologías utilizan los depósitos?

Los depósitos emplean múltiples tecnologías para mejorar el rendimiento de los procesos, apoyándose en soluciones de big data, inteligencia artificial o analítica predictiva. Estas son algunas de las tecnologías más destacadas en función de su papel dentro del depósito:

Tecnologías para las operativas de depósito y el control de stock

La implementación de un software que automatice el control de las operativas logísticas es clave para aprovechar las oportunidades que brindan tecnologías como el big data o el machine learning al depósito. Un sistema de gestión de depósitos (WMS) coordina los diferentes procesos que tienen lugar en la instalación, además de sincronizar las tareas de los operarios y de las máquinas que operan dentro del depósito.

Un sistema de gestión también permite el control del stock en tiempo real. El programa, conectado al terminal de radiofrecuencia de cada operario, monitoriza el movimiento de la mercadería durante las diferentes operativas de la instalación, desde la recepción de stock hasta el despacho de pedidos.

Las tecnologías para depósitos facilitan que el WMS se coordine con otros programas digitales ―como un Enterprise Resources Program (ERP) o un Manufacturing Execution System (MES)―, con el propósito de sincronizar las tareas de almacenamiento, picking y recepción con otros procesos como la secuenciación en las líneas de producción o la gestión del maestro de artículos, es decir, el listado de referencias a la venta.

El Sistema Shuttle emplea nuevas tecnologías de depósito para incrementar la eficiencia de los procesos logísticos
El Sistema Shuttle emplea nuevas tecnologías de depósito para incrementar la eficiencia de los procesos logísticos

Tecnologías para el movimiento de cargas

Las nuevas tecnologías de depósito se utilizan para sustituir los equipos de manutención manuales por sistemas de transporte automáticos que agilicen los flujos de carga entre las diferentes áreas de la instalación.

Un ejemplo de estos sistemas son los transportadores para pallets o para cajas, que se adaptan al layout del depósito y dinamizan el transporte de mercadería hacia las estaciones de picking o las líneas de producción. En esta categoría también se incluyen los AGV, robots que transportan automáticamente la mercadería gracias a la tecnología de láserguiado o filoguiado.

Tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas también han permitido el desarrollo de robots móviles autónomos (AMR), dispositivos capaces de moverse por la instalación sin necesidad de que nadie los dirija. Estas máquinas interpretan el entorno donde operan, trasladando las unidades de carga hacia las distintas áreas del depósito. Los AMR están conectados al sistema de gestión de depósitos, que les asiste en las tareas de traslado de mercaderías hacia las estaciones de picking.

Tecnologías para el almacenamiento automático

Las tecnologías para depósitos también han potenciado el rendimiento en la ubicación y extracción de stock de los sistemas de almacenamiento. Soluciones como los transelevadores para pallets o el miniload para cajas garantizan una operativa ininterrumpida, ágil y segura. Estos sistemas de almacenamiento automático se componen de estanterías donde operan uno o varios transelevadores que dinamizan la extracción y almacenamiento de los productos.

Existen múltiples soluciones tecnológicas para aportar dinamismo a la operativa de almacenamiento. Por ejemplo, en depósitos de cajas con un elevado volumen de pedidos es habitual emplear sistemas de almacenamiento automáticos como el Sistema Shuttle. Conectada directamente al sistema de gestión de depósitos, esta solución automática consiste en un conjunto de estanterías en cuyo interior unas lanzaderas extraen las cajas y las depositan en un elevador, que desplaza la mercadería entre los diferentes niveles de la instalación. Un circuito de transportadores se encarga de transportar los productos designados hasta la estación de preparación de pedidos.

En cualquier caso, estas operativas automáticas de almacenamiento están dirigidas por un sistema de gestión de depósitos o WMS. Gracias a tecnologías como la analítica predictiva y el big data, entre otras, este sistema automatiza el almacenamiento ―según las reglas y criterios introducidos por el responsable logístico―, a la vez que puede recomendar nuevas ubicaciones en función de la demanda prevista de cada producto. Esta es una de las funciones del módulo Software de slotting para depósitos de Mecalux Easy WMS, que sugiere al responsable logístico una nueva clasificación de los productos de acuerdo con la estimación de ventas o la previsión de demanda.

Tecnologías para el picking automatizado

Las tecnologías para depósito se implementan especialmente en procesos más costosos o donde los operarios están más expuestos al error. La preparación de pedidos es, por ejemplo, una operativa que puede optimizarse con soluciones automatizadas. Sin ir más lejos, sistemas de asistencia al picking como pick-to-light o voice picking guían al operario gracias a un sistema de gestión de depósitos.

Como señala el estudio The Future of Warehouse Work: Technological Change in the U.S. Logistics Industry, elaborado por la Universidad de Berkeley (USA), “la combinación del incremento de la mano de obra en la preparación de pedidos y la velocidad con la que estos deben ser enviados ha hecho que el comercio electrónico sea uno de los motores principales del crecimiento del empleo en los depósitos. Esto está motivando la experimentación con nuevas tecnologías para garantizar el proceso de entrega de los pedidos”.

Por esta razón, los depósitos con mayor volumen de pedidos suelen servirse de cobots (robots colaborativos) o máquinas industriales ―como robots antropomórficos― para multiplicar el rendimiento en el proceso de picking. Estas máquinas son frecuentes cuando la preparación de pedidos se realiza con productos pesados.

La automatización del proceso de preparación de pedidos puede completarse con soluciones de abastecimiento de mercadería a las estaciones de picking, como con circuitos de transportadores alimentados por uno o varios transelevadores. En casos de mayor densidad de pedidos, pueden instalarse robots antropomórficos para lograr una productividad ininterrumpida en la preparación de pedidos.

 

Tecnologías para depósitos: máxima eficiencia en los procesos logísticos

Las nuevas tecnologías para depósitos han permitido el desarrollo e implantación de soluciones automáticas como robots para el movimiento de mercadería, máquinas para la extracción de producto o sistemas automáticos para el picking, tanto de cajas como de pallets. Todas estas soluciones dinamizan los procesos de almacenamiento, optimizan los recursos de la instalación y, sobre todo, reducen el margen de error derivado de la gestión manual de procesos.

Asimismo, las tecnologías para depósito han introducido la gestión digital de la instalación, que permite coordinar la operativa de las diferentes soluciones automáticas instaladas en el depósito y conseguir el máximo control sobre el inventario. Si estás interesado en conocer los beneficios de la tecnología en el depósito, no dudes en contactar con nosotros. Mecalux cuenta con un amplio abanico de soluciones de intralogística para obtener el máximo rendimiento de tus operativas.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: