El stock de ciclo es aquel que se emplea habitualmente para preparar los pedidos

Stock de ciclo y su relevancia en la gestión del inventario

02 nov 2022

El stock de ciclo o stock activo hace referencia al nivel de inventario disponible para cumplir con la demanda habitual de pedidos. El análisis de datos históricos y de previsiones de demanda facilita un conocimiento más exhaustivo de los niveles exactos de stock cíclico. 

Al calcular el stock de ciclo, las compañías se aseguran de disponer de toda la mercadería necesaria para preparar los pedidos diarios y satisfacer la demanda de los clientes.

¿Qué es el stock de ciclo?

El stock de ciclo es la parte del inventario de una empresa destinada a satisfacer los pedidos de venta corrientes en un periodo concreto. Este método de control del stock permite a las compañías conocer de forma periódica qué nivel de stock ha de poseer un depósito o tienda física para cumplir con la demanda regular de productos

El inventario de ciclo desempeña un papel clave en la contabilidad de una compañía: las existencias de ciclo se emplean para cumplir con las demandas ordinarias de producto. Conocer los niveles precisos de inventario de ciclo es indispensable para optimizar el rendimiento de stock. Si se produce un incremento repentino de la demanda de un producto ―o una previsión errónea―, la compañía se verá obligada a recurrir a las existencias de reserva para no incurrir en una rotura de stock. Por el contrario, demasiadas unidades de una referencia podrían limitar el flujo de caja y aumentar los costos logísticos de almacenamiento. 

Para calcular los niveles idóneos de inventario es imprescindible llevar a cabo un análisis periódico de la demanda. Las organizaciones pueden mejorar la gestión de las existencias implementando soluciones de software que analicen datos históricos de demanda y tengan en cuenta información logística como la estacionalidad, la rotación de existencias o los ciclos de vida de los productos. 

El stock de ciclo se emplea en todo tipo de instalaciones, ya sea en el depósito como métrica para la gestión del inventario, como en centros de producción, donde se aplica para calcular la demanda de producto con el fin de satisfacer las órdenes de las líneas de fabricación. 

Diferencias entre stock de ciclo y stock de seguridad

¿Cuál es la diferencia entre el stock de ciclo y las existencias de seguridad? Mientras que el primero atañe a la cantidad de producto que una compañía usa para satisfacer sus pedidos regulares, el segundo se refiere a las existencias de reserva que se utilizan cuando hay una alza inesperada de la demanda de producto. 

La principal función del stock de seguridad es precisamente proteger la logística de la compañía ante cambios imprevistos en las tendencias de compra, descoordinaciones en las líneas de producción o incluso disrupciones en la cadena de suministro. 

En otras palabras, el stock de seguridad sirve para cubrir eventuales repuntes de la demanda de un producto durante un periodo concreto. Por ejemplo, si una compañía recibe una demanda inusual de una referencia, primero se satisfarán los pedidos con el stock de ciclo. Cuando estas existencias se agoten, el depósito deberá hacer uso del stock de seguridad mientras se recalcula el stock óptimo para la nueva demanda y se realiza el pedido correspondiente al proveedor. 

El cálculo del stock de ciclo permite optimizar los costes de almacenamiento
El cálculo del stock de ciclo permite optimizar los costos de almacenamiento

Ventajas de pronosticar el stock de ciclo

Analizar y prever la cantidad de existencias necesarias para cumplir con los pedidos regulares es un factor clave en la gestión del inventario. Estas son las principales ventajas de calcular periódicamente el stock de ciclo: 

  • Servicio logístico eficiente: un control periódico sobre los niveles de stock de ciclo posibilita que las compañías cuenten siempre con productos suficientes para satisfacer las demandas de sus clientes. El cumplimiento de los pedidos fomenta la satisfacción del cliente y, por tanto, aumenta las probabilidades de crecimiento del negocio. 
  • Optimización de los costos de almacenamiento: un cálculo periódico del stock cíclico limita el exceso de inventario en el depósito. Un exceso de stock en depósito eleva el costo en almacenamiento y gestión energética, así como la complejidad en la manipulación de mercadería.
  • Control del stock de seguridad: una planificación logística de la gestión del inventario evita que haya que echar mano del stock de seguridad. Este tipo de existencias han de reservarse para escenarios puntuales, como una disrupción en la cadena de suministro o un incremento significativo e improvisado de una referencia. 

¿Cómo calcular el stock de ciclo?

Una de las fórmulas más comunes para calcular el stock de ciclo es mediante la cantidad económica de pedido (EOQ, por sus siglas en inglés), que determina cuándo y en qué cantidad hay que pedir producto a un proveedor para asegurarse de la disponibilidad del inventario. El cálculo de este concepto logístico se realiza mediante la fórmula matemática Modelo de Wilson, que consta de las siguientes variables:

El Modelo de Wilson es una fórmula que determina cuándo y en qué cantidad hay que realizar un pedido
El Modelo de Wilson es una fórmula que determina cuándo y en qué cantidad hay que realizar un pedido

Q= Cantidad económica de pedido
K= Costo unitario de cada pedido
D= Demanda anual del producto
G= Costo de almacenamiento del producto

La fórmula EOQ posibilita que la compañía disponga de stock suficiente para satisfacer la demanda habitual de producto de sus clientes. Al incorporar la variable del costo de almacenamiento, el Modelo de Wilson también toma en consideración la variable de los costos logísticos para obtener el stock óptimo que requiere un depósito de cada producto. 

Un software como Easy WMS automatiza la gestión del stock en el almacén 
Un sistema como Easy WMS automatiza la gestión del stock en el depósito 

Stock de ciclo: inventario necesario para los pedidos en depósito

Calcular periódicamente el stock de ciclo en el depósito garantiza un control eficiente del inventario. No obstante, el cálculo periódico del stock de ciclo mediante fórmulas matemáticas conlleva el riesgo de error humano. 

Si bien existen herramientas que automatizan parcialmente el cálculo de fórmulas de gestión de stock, como Microsoft Excel, la solución para erradicar ese riesgo de error en el control de inventario es la implementación de un sistema de gestión de depósitos. Estos programas garantizan la trazabilidad del stock y coordinan todos los procesos logísticos que tienen lugar en la instalación. 

Este es el caso del moderno sistema de gestión de depósitos de Mecalux, Easy WMS, que aporta un control en tiempo real del stock, así como la perfecta organización de la logística de la compañía. Si estás interesado en aumentar la eficiencia y productividad en tu depósito, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu empresa. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: