La reposición automática de stock es el proceso de introducir sistemas automatizados a la operativa de reaprovisionamiento de mercancía

Sistemas de reposición automática de stock: ¿cómo funcionan?

15 feb 2022

La reposición automática de stock es una solución cada vez más utilizada en depósitos para ahorrar tiempos, desplazamientos y costos. Automatizar este proceso logístico permite reabastecer de mercadería la zona de almacenamiento justo en el momento en que se requiere.

En los depósitos con flujos ininterrumpidos de mercadería, los sistemas de reposición automática de inventario pueden evitar roturas de stock y facilitar que el picker disponga siempre de la mercadería necesaria para realizar la preparación de pedidos.

¿Qué es la reposición automática?

La reposición automática de stock es la introducción de sistemas automatizados de transporte, almacenamiento o gestión para dinamizar el proceso de reabastecimiento de materias primas o productos elaborados en las ubicaciones de depósito o en las líneas de producción. El concepto logístico de abastecimiento puede aplicarse para reposicionar el stock en los diferentes sistemas o áreas de almacenamiento, así como en centros de producción.

El sistema de gestión de depósitos automatiza las tareas de los operarios en la reposición de stock mediante los terminales de radiofrecuencia
El sistema de gestión de depósitos automatiza las tareas de los operarios en la reposición de stock mediante los terminales de radiofrecuencia

La reposición automática de stock ha de contemplar las diferentes estrategias de reaprovisionamiento como, por ejemplo, el just-in-time (el abastecimiento de la estación de trabajo cuando se requiera), la reposición por rotura de stock mínimo (se activa el reabastecimiento cuando se llega a un nivel de stock concreto) o el top off, que aprovecha las fluctuaciones en la preparación de pedidos para reaprovisionar las estanterías de picking cuando la actividad es menor.

Un sistema de gestión favorece una cadena de suministro digital e integrada con proveedores, automatizando la reposición cuando sea oportuno. Este programa determina los parámetros clave en la gestión de inventariostock mínimo o stock de seguridad― y diseña estrategias de reaprovisionamiento para asegurar la correcta gestión de los pedidos.

Ventajas de la reposición automática

La reposición automática de stock mantiene un flujo de mercadería continuo hacia los sistemas de almacenamiento, las líneas de producción o las estaciones de picking. Veamos cuáles son las principales ventajas de implementar una solución automática para esta operativa logística:

  • Control completo del inventario en tiempo real. Automatizar la reposición mediante un sistema de gestión de inventario facilita una mayor precisión en la manipulación de los artículos almacenados, especialmente en la rotación de existencias o en la trazabilidad de producto.
  • Abastecimiento preciso de mercadería. Los equipos de manutención automáticos reponen los racks con mercadería cuando es necesario, a fin de que las ubicaciones siempre cuenten con los niveles de stock precisos para completar los pedidos.
  • Gestión de la temporalidad del stock. Disponer de sistemas automatizados en la fase de reposición es una solución idónea para afrontar aumentos de demanda inesperados. El sistema garantiza un stock de seguridad que facilita hacer frente a los cambios en la estacionalidad del producto.
  • Reducción de los costos de almacenamiento. La reposición automática de stock disminuye los costos logísticos en aquellas instalaciones que gestionan grandes volúmenes de mercadería. El reaprovisionamiento mediante sistemas automatizados limita el stock innecesario, el tiempo de manipulación de los productos y los desplazamientos, tanto de mercadería como de operarios.

Órdenes de reabastecimiento automático en un depósito manual

El reabastecimiento automático en un depósito manual ayuda a solventar problemas en la gestión del inventario como roturas de stock o posibles deterioros en la calidad del producto.

La incorporación de un sistema de gestión permite automatizar cuando realizar pedidos a proveedores: el programa calcula periódicamente el estado de la demanda de producto y establece acciones de reposición en base a la información recopilada y a la estrategia predeterminada.

El proceso de reposición de stock manual es llevado a cabo por el operario con la ayuda de equipos de manutención manual
El proceso de reposición de stock manual es llevado a cabo por el operario con la ayuda de equipos de manutención manual

Un programa logístico como un WMS elimina la posibilidad de errores derivados de la gestión manual del stock, evita desplazamientos superfluos de los operarios y minimiza fallos en la manipulación de stock o en la ubicación de los productos en los racks. Para que los operarios sean más veloces y eficientes a la hora de hacer las reposiciones, el sistema puede enviar instrucciones a través de dispositivos de ayuda put-to-light. Se trata de visores donde aparece la cantidad exacta de artículos que los operarios deben colocar en cada ubicación.

Para mejorar la eficiencia en la gestión de stock en un depósito manual, este programa de gestión tiene configuradas múltiples estrategias de reposición, como por ejemplo just-in-time o top off. El responsable logístico tan solo ha de asignar un tipo de reaprovisionamiento para cada área (o subárea) del depósito. El WMS automáticamente crea tareas de reposición de stock a los operarios, indicándoles mediante el terminal de radiofrecuencia, cuándo, cómo y en qué cantidad hay que realizar el reabastecimiento de cada referencia. En los depósitos manuales, los operarios llevan a cabo las tareas de esta operativa logística con la ayuda de equipos de manutención como las zorras hidráulicas, autoelevadores o carros, entre otros.

El depósito de Lil’ Drug en Cedar Rapids (EE. UU.) es una clara ilustración de compañía que ha incrementado la eficiencia de sus procesos como, por ejemplo, la reposición de mercadería mediante la implementación de un sistema de gestión de depósitos. La solución de Mecalux, que combina los racks selectivos y el sistema de gestión de depósitos Easy WMS, ahorra tiempo y costos en el reaprovisionamiento: “Los nuevos pasillos más angostos y los racks más altos nos han permitido acrecentar nuestra capacidad en más del 40%. Al mismo tiempo, hemos diseñado el depósito de tal forma que nos proporciona una mayor eficiencia en todas las operativas, en particular, en la reposición de la mercadería”, apunta Tom Klein, gerente del centro de distribución y de logística de Lil’ Drug Store Products.

Operativa de aprovisionamiento en un depósito automático

En depósitos donde se prepara un alto volumen de pedidos y donde el flujo de mercadería es elevado, es habitual sustituir la manipulación manual de los productos en la reposición por soluciones automáticas de transporte y almacenamiento. Estos sistemas automáticos activan el movimiento de la mercadería hacia las ubicaciones de almacenamiento o las estaciones de picking.

Equipos de manutención automáticos como los transelevadores para pallets o los miniload aseguran ciclos combinados ―de carga, descarga y reubicación de productos―, almacenando y extrayendo la mercadería de los racks con rapidez y sin errores.

Soluciones como los transportadores para cajas automatizan la reposición de stock
Soluciones como los transportadores para cajas automatizan la reposición de stock

Además del almacenamiento, puede automatizarse el movimiento del stock dentro del depósito con sistemas automáticos como transportadores para pallets, electrovías o transportadores para cajas. Estas soluciones impulsan la reposición de stock al abastecer de productos ininterrumpidamente las estaciones de picking, los sistemas de almacenamiento o incluso las líneas de montaje o producción.

Para mantener un flujo constante de reposición de stock, es frecuente combinar múltiples soluciones automáticas. Ese es el caso del distribuidor francés de piezas de recambio MGA, que equipó su instalación con un depósito automático de cajas. El sistema de almacenamiento automático de MGA se compone de cuatro transelevadores miniload, tres puestos de picking y un puesto de reposición. Un circuito de transportadores para cajas procura un flujo constante de productos para reponer las ubicaciones de los racks.

Automatizar la reposición de inventario para un aprovisionamiento ininterrumpido

La reposición de stock es una operativa de almacenamiento compleja, porque de ella dependen tareas como la preparación de pedidos, el montaje de kits o la devolución de productos. Por esa razón, cada vez más compañías introducen sistemas automatizados para suprimir errores en el aprovisionamiento de mercadería en áreas como las líneas de producción o las estaciones de picking.

Soluciones como un software de gestión de depósitos coordinan la operativa de reposición, tanto manual como automática. Estos programas ejercen un completo control sobre el stock almacenado, especificando el momento y la cantidad de producto para cada ubicación. La implementación de un sistema como Easy WMS puede complementarse con soluciones automáticas como transportadores o transelevadores, que agilizan el flujo de trabajo y posibilitan una reposición constante, ininterrumpida y sin errores a las diferentes áreas del depósito.

Si estás interesado en suprimir errores en tus operativas y maximizar la eficiencia de tu depósito, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: