El nivel de inventario se define como el volumen de existencias almacenadas en la instalación

¿Qué son los niveles de inventario?

08 nov 2022

Conocer el nivel de inventario idóneo es clave para lograr procesos logísticos eficientes. Contar con una cantidad óptima de existencias en el depósito permite reducir costos y cumplir con los pedidos sin retrasos.

Las compañías deben revisar los niveles de inventario de sus instalaciones con el fin de promover una logística productiva y sin errores: el exceso de stock aumenta los costos, mientras que su déficit puede provocar roturas de inventario.

¿En qué consiste el nivel de inventario?

El nivel de inventario es el volumen de existencias con que cuenta una compañía en toda su logística o red de distribución. Esta métrica contempla la cantidad de stock ubicada en depósitos, centros logísticos y tiendas físicas.

Analizar el nivel de inventario es fundamental en una estrategia de gestión de stock eficiente: los niveles de inventario óptimos son aquellos que maximizan la rentabilidad de la instalación sin incurrir en costos innecesarios de almacenamiento. El responsable logístico ha de conocer la cantidad de stock que precisa de cada referencia para completar los pedidos pendientes.

La cantidad de existencias idónea puede variar con el tiempo, especialmente en compañías con productos de alta estacionalidad. Para controlar el stock, el responsable de logística de estas organizaciones ha de examinar periódicamente la rotación y la demanda de cada referencia y actualizar los niveles de inventario cuando se produzcan cambios.

Definir el nivel de inventario óptimo resulta complejo cuando las empresas incrementan las ventas, amplían el catálogo de productos o distribuyen sus artículos a nuevos mercados.

El stock máximo es el límite de existencias que pueden almacenarse sin incurrir en costes innecesarios
El stock máximo es el límite de existencias que pueden almacenarse sin incurrir en costos innecesarios

¿Cuál es el nivel de inventario mínimo y máximo?

Para definir el nivel de inventario perfecto es indispensable conocer las siguientes métricas:

  • Stock mínimo: número mínimo de productos que deben almacenarse para poder preparar todos los pedidos. En el supuesto de agotar las existencias, la empresa debería usar el inventario de seguridad, es decir, los artículos de reserva para hacer frente a imprevistos y suprimir el riesgo de que se produzcan roturas de stock.
  • Stock máximo: cantidad máxima de mercadería que una empresa puede almacenar a fin de cumplir con los pedidos sin incurrir en costos innecesarios de almacenamiento. En el caso de superar esa cantidad, la empresa podría verse afectada por una situación de sobrestock, que puede derivar en una falta de espacio de almacenamiento.

Los niveles de inventario óptimos no deben confundirse con el stock medio, que mide el promedio de existencias del depósito durante un periodo de tiempo concreto.

Un software de gestión de almacenes como Easy WMS equilibra los niveles de inventario
Un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS equilibra los niveles de inventario

Nivel óptimo de inventario: factores que tener en cuenta

A la hora de definir el nivel de inventario óptimo, las empresas contemplan ciertos factores como los costos de almacenamiento y el tiempo necesario para manipular los artículos. Aumentar la cantidad de existencias en el depósito incrementa los costos logísticos. En cambio, unos niveles de inventario óptimos fomentan una mejor organización de las operativas en la instalación: facilitan el movimiento de la mercadería, simplifican el proceso de abastecimiento y garantizan una mejor accesibilidad a los productos.

Un nivel de inventario óptimo promueve una logística eficiente. Reducir el nivel de inventario a lo indispensable permite detectar ineficiencias con mayor facilidad, por ejemplo, errores en la rotación de los artículos o retrasos en los plazos de entrega.

Sin embargo, la entrada de nuevos canales de venta acrecienta la complejidad a la hora de definir los niveles de stock óptimos. Según una encuesta de la consultora McKinsey, “los niveles de stock elevados se han convertido en la norma”, lo que ha originado que las empresas busquen formas de “mantener los costos de inventario bajo control”. Y es que los niveles de inventario se han consolidado como una de las principales preocupaciones para las compañías: el 58% de los encuestados da prioridad a la optimización del inventario.

Digitalización para optimizar los niveles de inventario

Las empresas recurren a la digitalización para mejorar la planificación y ejecución de la cadena de suministro. Sustituir el control manual de la mercadería por un sistema de gestión de depósitos (WMS) permite hacer un seguimiento de las existencias en tiempo real. 

Al registrar las entradas, salidas y movimientos de mercadería, el responsable logístico cuenta con información objetiva que le ayuda a racionalizar los niveles de inventario. Por ejemplo, puede identificar los productos con mayor demanda para tenerlos siempre en el depósito y evitar roturas de stock que causen retrasos en las entregas.

El sistema analiza la rotación de los productos para definir el nivel idóneo de inventario de forma automática. Con esta información, el programa organiza las tareas de aprovisionamiento con precisión y asegura que la compañía siempre disponga de la mercadería necesaria para dar salida a todos los pedidos.

Si controlar un volumen elevado de artículos es, de por sí, complejo, la situación se complica aún más cuando el stock está repartido en varios depósitos. Las compañías con una estrategia multidepósito pueden dotarse de un sistema logístico en la nube para gestionar de manera coordinada el stock repartido en las distintas instalaciones. Así, los operarios pueden acceder al sistema desde cualquier parte del mundo con una simple conexión a internet. Además, el sistema optimiza las tareas en cada depósito y supervisa las transferencias de stock entre las instalaciones.

Un software de gestión contribuye a lograr unos niveles de inventario óptimos
Un sistema de gestión contribuye a lograr unos niveles de inventario óptimos

Logística equilibrada con un nivel de inventario óptimo

El crecimiento global de las ventas y la proliferación de referencias en los depósitos ha disparado la complejidad en la gestión del stock. Una logística eficiente parte de unos niveles de inventario óptimos que aseguren el cumplimiento de los pedidos y faciliten las operativas de la instalación.

Si estás interesado en mejorar la productividad de tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros. El sistema de gestión Easy WMS de Mecalux ha ayudado a numerosas compañías alrededor del mundo a equilibrar sus niveles de inventario para potenciar las operativas del depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: