Estanterías con pasillos elevados: cómo aprovechar la altura del depósito

07 agosto 2021

Las estanterías con pasillos elevados constituyen una solución ideal para aprovechar al máximo la altura del depósito y mejorar el rendimiento de la preparación de pedidos sin necesidad de automatizar dicha operativa. 

En este artículo explicaremos en qué consisten estos sistemas de almacenaje y cuáles son sus principales ventajas. A su vez, analizaremos por qué cada vez son más habituales las soluciones que se sirven de la altura de la instalación para ampliar la capacidad de almacenamiento. 

¿Qué son las estanterías con pasillos elevados?

Las estanterías con pasillos elevados son sistemas de almacenaje manuales de gran altura. Por ejemplo, las estanterías de picking pueden conformar varios niveles de pasillos a distintas alturas. Esto permite aumentar la capacidad del depósito y, al mismo tiempo, los operarios siguen teniendo acceso directo a todas las referencias. 

Las estanterías con pasillos elevados pueden instalarse en cualquier tipo de depósito de picking. En el caso de Mecalux, es frecuente utilizar una configuración con estanterías para cargas ligeras M3 o con estanterías para cargas pesadas M7. 

Cuándo instalar estanterías de pasillos elevados

Este tipo de solución de almacenaje se implanta en compañías que preparan pedidos con artículos de poco tamaño como, por ejemplo, empresas de repuestos o componentes, depósitos farmacéuticos o centros logísticos de archivos documentales. 

En las estanterías con pasillos elevados que tengan muchas ubicaciones se suelen implementar dispositivos de ayuda como el picking por voz o el pick-to-light con el propósito de facilitar el trabajo de los operarios. En estas instalaciones, un programa de gestión de depósitos guía al operario a través de auriculares, terminales de radiofrecuencia o dispositivos de luz, optimizando así las rutas de preparación de pedidos.

El diseño de estos sistemas de almacenamiento impide el empleo de equipos de manutención como carretillas elevadoras contrapesadas para operar en el interior de los pasillos. Es corriente, sin embargo, que los operarios se apoyen en transpaletas para agilizar el picking. Para ello, resulta indispensable adaptar el suelo de las pasarelas para que soporten el peso de la máquina. 

La seguridad de los pasillos elevados

Para mejorar la seguridad tanto de los operarios como de la mercadería, este sistema incluye: 

  • Puertas de seguridad, ya sean batientes, correderas o basculantes. 
  • Malla anticaída para asegurar la integridad de los operarios que están en los niveles inferiores.
  • Piso adaptado al tipo de carga, que puede ser de madera o de chapa metálica, ranurada, perforada, estriada o también una combinación de las anteriores.

Cabe destacar que para garantizar la estabilidad de las estanterías con pasillos elevados, Mecalux utiliza un software para calcular el volumen de tránsito de la mercadería y de los trabajadores con el fin de cumplir ciertas normas como la UNE-EN 1993-1-3:2012 Eurocódigo 3 o el Código Técnico de la Edificación, entre otras. 

Las pasarelas permiten que cada nivel de estantería se convierta en una planta
Las pasarelas permiten que cada nivel de estantería se convierta en una planta

Beneficios de las estanterías industriales a varios niveles

La instalación de pasillos elevados en una estantería convencional puede duplicar o triplicar la capacidad de almacenamiento de la instalación con un costo menor. Además, el montaje es fácil y seguro. 

Principales características de las estanterías con pasillos elevados: 

  • Acceso directo a todas las unidades de carga (cosa que no es posible con los sistemas tradicionales de compactación de mercadería).
  • Máximo aprovechamiento de la altura del depósito.
  • Flexibilidad y adaptación a todo tipo de mercadería.
  • Agilidad y eficiencia en la preparación de pedidos.

Mediante estas pasarelas, cada planta de la estantería se convierte en un área independiente. Con el fin de optimizar los movimientos dentro de la misma estantería, hay que agrupar las referencias de manera que se minimicen los cambios de nivel de los operarios al preparar los pedidos.

Las estanterías con pasillos elevados permiten duplicar o triplicar la capacidad de almacenaje de la instalación
Las estanterías con pasillos elevados permiten duplicar o triplicar la capacidad de almacenamiento de la instalación

Ejemplos de uso de estanterías con pasillos elevados

Las estanterías con pasillos elevados pueden instalarse como sistemas de almacenaje únicos o formar parte de un sistema constructivo con elementos automáticos como transportadores para cajas. Estos recorren los distintos niveles del depósito y terminan su trayecto en el nivel inferior, donde se halla la zona de consolidación y expediciones.

En esencia, esta solución se emplea cuando es necesario multiplicar la capacidad útil de almacenaje sin ampliar la superficie del depósito y cuando se requiere un acceso directo a todas las referencias. Pero, ¿en qué tipo de depósitos encontramos esta solución? 

Hagamos una sucinta referencia a algunas de las empresas que confiaron en Mecalux para implementar estanterías con pasillos elevados con vistas a mejorar el rendimiento de sus centros logísticos:

  • Eralogistics (España): este operador logístico español combina estanterías de paletización convencional con otras con pasarelas a fin de optimizar la preparación de pedidos en sus instalaciones. Un montacargas comunica las tres plantas para disminuir los desplazamientos de los operarios y agilizar el picking y las reposiciones. 
  • Iron Mountain (Chile): las estanterías con pasillos elevados de Mecalux en el depósito de Iron Mountain en Chile fueron las únicas que resistieron el terremoto que tuvo lugar en 2010 en las regiones de Maule y Biobío. Esta solución permite que los operarios tengan acceso directo a todo el archivo documental que se almacena en la instalación.
  • TopTex (Bélgica y Francia): los e-commerce precisan un picking ágil y sin errores para cubrir las exigentes expectativas de mercado. Con ese objetivo, Mecalux implementó un sistema de estanterías con pasarelas en los depósitos de la empresa de moda TopTex en Bélgica y Francia, donde se gestionan más de 2.500 pedidos diarios entre ambas instalaciones. 
Las estanterías de pasillos elevados de Eralogistics almacenan una referencia por nivel, lo que agiliza el picking de los operarios
Las estanterías de pasillos elevados de Eralogistics almacenan una referencia por nivel, lo que agiliza el picking de los operarios

Aprovechar la altura del depósito sin necesidad de automatizar

Las estanterías con pasillos elevados son, en definitiva, un sistema ideal para aprovechar la altura del depósito sin necesidad de automatizar

La compleja gestión de la última milla, unido al incremento sin cese de población en las áreas urbanas, ha provocado un aumento del precio del suelo industrial urbano. Por ese motivo, ante el enorme costo que supone adquirir más suelo logístico, las compañías apuestan por sacar partido a la altura de sus instalaciones. 

Implantando, entrepisos o estanterías con pasillos elevados se consigue maximizar el espacio del depósito, agilizar la preparación de pedidos y facilitar que el operario acceda a todas las referencias. Si quieres más información sobre nuestras estanterías con pasillos en altura, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu negocio.