El especialista de inventario es el operario responsable de mantener unos niveles de stock óptimos

Especialista de inventario: ¿cuáles son sus funciones?

21 nov 2022

El especialista de inventario es la persona encargada de monitorizar la entrada y salida de stock del depósito, así como de asegurar el reaprovisionamiento de existencias en las ubicaciones de los racks.

La progresiva apuesta por la digitalización de depósitos facilita que el especialista de inventario sea un perfil más tecnológico: cada vez más compañías emplean programas digitales, como un sistema de gestión de depósitos (WMS), para automatizar el control del stock y erradicar el riesgo de error en la gestión de inventario.

Descripción del especialista en el control de inventario

El especialista de inventario es el responsable de mantener los niveles de stock óptimos para asegurar la disponibilidad de existencias en la preparación de pedidos. En otras palabras, la principal función del especialista de inventario es diseñar y establecer procedimientos y técnicas que optimicen la gestión del inventario, a la vez que busquen el cumplimiento de pedidos a los clientes.

El técnico de inventario debe conocer de primera mano el punto de pedido de cada producto, es decir, el momento idóneo en que la empresa ha de comprar existencias a un proveedor para mantener la disponibilidad de stock. Para una gestión eficiente de la mercadería, este especialista ha de comprobar regularmente el punto de pedido de cada referencia con el fin de garantizar que el depósito siempre disponga de stock para cubrir la demanda y evitar que se produzcan roturas de stock.

Este perfil logístico colabora con el jefe de depósito en el diseño de las estrategias de ubicación de los productos. Por ejemplo, el especialista de inventario es el primero en detectar que se están agotando ciertas existencias o que la rotación de un producto varía, por lo que ha de alertar al responsable para que rediseñe la estrategia en base a los cambios producidos.

Al ser los encargados de gestionar el inventario en el depósito, las compañías suelen demandar que estos técnicos también formen a los diferentes operarios que gestionan las existencias en aspectos como los métodos de almacenamiento, los flujos de trabajo y el tipo de stock, entre otros factores.

Entre las funciones del especialista de inventario está la de asegurar la disponibilidad del stock
Entre las funciones del especialista de inventario está la de asegurar la disponibilidad del stock

Responsabilidades del especialista de inventario

El especialista de inventario es un perfil logístico que se encarga de:

  • Desarrollar y aplicar estrategias para asegurar los niveles óptimos de stock.
  • Supervisar los procesos de compra y gestión de inventario.
  • Identificar y monitorizar la rotación de stock en el depósito.
  • Diseñar estrategias para organizar los artículos obsoletos o devueltos (logística inversa).
  • Calendarizar los inventarios cíclicos (si los hubiere).
  • Preparar y realizar formación periódica a los operarios en la gestión del inventario.

Como parte de sus funciones, el especialista de inventario ha de trabajar con otros responsables de área ―producción, compras o marketing― para optimizar la logística de la compañía. Por ejemplo, este perfil técnico se coordina con el responsable logístico o jefe de depósito a fin de implementar estrategias de ubicación de producto o preparación de pedidos.

Perfil profesional de un especialista de inventario

El especialista de inventario es un perfil técnico que ha de conocer las características de cada referencia, las condiciones de almacenamiento que requiere, así como la distribución y layout del depósito para poder ejecutar una estrategia logística óptima. Este técnico ha de tener la capacidad de trabajar bajo presión, sobre todo cuando los envíos o las recepciones de mercadería se retrasan o llegan con errores.

Para el perfil de técnico de inventario, las compañías demandan formación en campos como la logística o las ciencias empresariales, especialmente en depósitos de gran tamaño o con un número elevado de referencias. El técnico de gestión de stock ha de ser capaz de realizar tareas tácticas y estratégicas, coordinándose con otros departamentos, como marketing, compras, comercial o logística.

Los especialistas de inventario emplean herramientas como Easy WMS para maximizar el control de stock
Los especialistas de inventario emplean herramientas como Easy WMS para maximizar el control de stock

El candidato a especialista de inventario debe demostrar un elevado manejo de herramientas digitales, pues habitualmente ha de trabajar con un sistema de gestión de depósitos que le asista en sus funciones. Además de los conocimientos digitales, este perfil técnico ha de dominar otros programas de gestión como el sistema de planificación empresarial (ERP) y el sistema de control de producción (MES), así como dispositivos más básicos como un terminal de radiofrecuencia.

WMS y el especialista de inventario

Cada vez más compañías digitalizan sus procesos de depósito para maximizar el rendimiento y suprimir el riesgo de error en la gestión del inventario. El perfil de especialista de inventario ha evolucionado desde un operario encargado del control manual del stock a un empleado que trabaja con un sistema para ejecutar sus funciones.

Implementar un sistema de gestión de depósitos permite llevar un control en tiempo real de las entradas y salidas de mercaderías, así como del estado de cada referencia depositada. La tarea del especialista de inventario pasa por diseñar una estrategia que aproveche los beneficios de automatizar la gestión, desde la ubicación de existencias, los flujos de mercaderías o el aprovisionamiento de stock. Un sistema como Easy WMS evita que el especialista de inventario realice conteos cíclicos de la mercadería, automatizando las técnicas de gestión de stock y eliminando el riesgo de error durante el proceso.

En definitiva, la apuesta por programas de gestión como un WMS ha originado una evolución en las tareas del especialista de inventario. Mientras que antes era la persona encargada de realizar inventarios periódicos, hoy en día es un perfil cada vez más técnico ―sobre todo en grandes compañías―, capaz de dominar un sistema para elaborar estrategias de control del stock y mejorar el rendimiento de las operativas logísticas en la instalación.

 

En un contexto de comercio omnicanal, donde los depósitos disponen de más referencias, pero en menor cantidad, la gestión manual de la mercadería eleva la posibilidad de error. Un sistema de gestión de depósitos garantiza el control del stock en tiempo real y permite que el especialista de inventario se centre en diseñar estrategias que, con la ayuda del programa, aseguren una gestión óptima de la mercadería.

Si estás interesado en potenciar la eficiencia de tus operativas logísticas, contacta con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: