La principal diferencia entre un pallet europeo y un pallet americano son sus dimensiones

¿Cuáles son las diferencias entre un pallet europeo y un pallet americano?

04 ene 2022

El pallet europeo y el pallet americano son plataformas de tablas para depositar y transportar mercadería paletizada dentro y fuera de un depósito. La principal diferencia entre ambos soportes de carga son sus dimensiones: el pallet europeo tiene unas medidas de 1.200 x 800 mm, mientras que el americano es un poco más ancho (1.200 x 1.000 mm). 

Aunque estas son las dos medidas de pallets más habituales, la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la entidad que regula las dimensiones, también establece otras medidas: 1.165 x 1.165 mm, 1.100 x 1.100 mm, 1.067 x 1.067 mm y 1.016 x 1.219 mm.

Características del pallet europeo

El pallet europeo, también conocido como europallet o EPAL (acrónimo de Asociación Europea de Pallets) es la base de carga paletizada más empleada en Europa. Regulado por la norma de calidad UNE-EN 13698-1, el pallet europeo posee unas dimensiones de 1.200 mm de largo y 800 mm de ancho. Estas medidas se adaptan a las cajas de plástico y cartón de tamaño estándar, facilitando el agrupamiento de mercaderías.

El europallet es el modelo más extendido en Europa y puede utilizarse en cualquier sistema de almacenamiento, siempre que sus patines se apoyen perpendicularmente a los largueros de las estanterías. Este modelo de pallet soporta cargas de hasta 1.500 kg en movimiento (y, de manera estática, hasta 4.000 kg). El europallet puede ser manipulado por cualquier tipo de autoelevador o equipo de manutención, por lo que resulta idóneo para depósitos automáticos.

Las medidas del pallet europeo contribuyen a un transporte de mercadería estandarizado: en un camión tipo tráiler, por ejemplo, se pueden ubicar hasta 33 pallets, mientras que en el transporte marítimo en contenedores caben menos pallets porque el espacio es más pequeño.

Los europallets deben tener marcado el símbolo EUR en uno de los laterales, un sello identificativo que indica que se han fabricado de acuerdo con ciertas normas de calidad. La ausencia del logotipo oficial puede provocar que la carga se rechace o, incluso, que las autoridades competentes sancionen al proveedor o receptor de la mercadería. 

Un europalet se caracteriza por tener unas dimensiones de 1.200 mm x 800 mm
Un europallet se caracteriza por tener unas dimensiones de 1.200 mm x 800 mm

Características del pallet americano

El pallet americano, también conocido como pallet universal, es el modelo de pallet que domina en mercados como el estadounidense o el japonés. Estandarizado bajo la normativa ISO 3676, este tipo de pallet ha facilitado el comercio y la exportación de productos a nivel global.

El pallet universal comparte longitud con el pallet europeo (1.200 mm), pero es más ancho (1.000 mm). La diferencia entre ambos pallets se detecta a simple vista: el pallet americano tiene una apariencia más cuadrada que el europeo. Las características físicas del pallet americano lo hacen idóneo para el transporte de sustancias líquidas. Al ocupar una mayor superficie, el pallet tiene más equilibrio en el movimiento de este tipo de mercadería.

Aun cuando el pallet americano es el modelo más popular en Estados Unidos, no es el único en el mercado norteamericano, pues existen varias dimensiones estándar dependiendo del sector industrial (bebidas y alimentación, automoción, industria militar o química y farmacéutica, entre otras).

Los europalets son la unidad de carga idónea para operar en un almacén automático
Los europallets son la plataforma de carga idónea para operar en un depósito automático

Semejanzas entre el pallet europeo y el pallet americano

El pallet europeo y el americano comparten propósito. Ambos soportes de carga se emplean como plataformas para agrupar, depositar y transportar mercadería de forma segura.

Los dos tipos de pallets más populares también tienen en común el material de fabricación. Si bien inicialmente eran todos de madera, hoy en día también se fabrican pallets de plástico o de metal, en función del sector industrial y las necesidades específicas de cada compañía. Por ejemplo, en la industria de la automoción, se emplean con frecuencia los pallets de metal por su elevado nivel de resistencia a las cargas.

Diferencias entre el pallet europeo y el pallet americano

Esta tabla resume las principales diferencias entre los dos tipos de pallets más utilizados:

Tipo de pallet Pallet americano Pallet europeo
Dimensiones 1.200 mm x 1.000 mm 1.200 mm x 800 mm
Popular en Estados Unidos y Japón Europa
Estandarización ISO UNE-EN


La principal diferencia entre el pallet europeo y el americano son las dimensiones: el pallet americano cuenta con mayor anchura, lo que promueve su uso para el transporte de cargas líquidas ―ofrece mayor estabilidad―.

Otra diferencia sustancial es la entidad que regula el diseño y fabricación de pallets. Mientras que el pallet americano se rige por la normativa ISO (International Organization for Standardization), los europallets se enmarcan dentro de la normativa europea UNE-EN13698-1:2003 ‘Especificación para la producción de pallets. Parte 1: Especificación para la construcción de las pallets planas de madera de 800 mm x 1.200 mm’.

Los palets europeos y americanos se pueden fabricar de madera, de plástico o de metal
Los pallets europeos y americanos se pueden fabricar de madera, de plástico o de metal

Un tipo de pallet para cada depósito

Pese a que su función sea la misma, el pallet europeo y el pallet americano difieren en características como las dimensiones y la regulación en la fabricación y comercialización de estas bases de carga.

Una planificación logística eficiente parte de decisiones como la elección correcta del tipo de pallet que se utilizará en el depósito, así como del material con el que está fabricado. Factores como el origen del proveedor, el tipo de sistemas de almacenamiento o los equipos de manutención determinarán la elección de uno u otro tipo de pallet.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: