La automatización para pymes permite mejorar el rendimiento logístico de los depósitos

Automatización para pymes: mejorar la eficiencia de tu depósito

06 feb 2024

La automatización para pymes se refiere a la implementación de tecnologías y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia y reducir costos de los procesos logísticos en las pequeñas y medianas empresas. Los beneficios de la robótica son diversos y pueden tener un impacto significativo en múltiples áreas del negocio de una pyme, especialmente en la logística.

¿Qué es y cómo beneficia la automatización a las pymes?

Aunque comúnmente se asocie con grandes corporaciones, la automatización de las tareas de depósitos también se ha convertido en un catalizador esencial para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo beneficios tangibles que van más allá de la simple optimización logística. Desde la gestión inteligente de inventarios hasta la agilización de procesos de picking, las nuevas tecnologías no solo ahorran tiempo y recursos, sino que también abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de las pymes. 

¿Qué tipos de industrias pueden automatizarse?

La automatización para pymes puede beneficiar a una amplia variedad de negocios de distintos sectores. A continuación, se mencionan algunos de estos sectores industriales cuyas compañías pueden aprovechar la automatización de procesos en sus depósitos:

  • Alimentario. Las pymes en la industria alimentaria pueden implementar sistemas automatizados para controlar el inventario de productos perecederos, gestionar fechas de caducidad y asegurar la trazabilidad de los lotes.

  • E-commerce. Las empresas de comercio electrónico pueden sacar partido de los sistemas automatizados para gestionar pedidos e integrarse con las agencias de transporte.

  • Industria manufacturera. Las pymes manufactureras pueden automatizar el transporte entre fábrica y depósito y digitalizar la comunicación entre ambos espacios a fin de controlar el stock y organizar las reposiciones de materias primas.

  • Operadores logísticos. Las pequeñas empresas de distribución y logística pueden utilizar la automatización para optimizar rutas de entrega, gestionar flotas de vehículos de manera eficiente y agilizar procesos de carga y descarga de mercadería.

  • Farmacéutico. Mientras la automatización promueve un almacenamiento y una manipulación segura de los medicamentos, los sistemas de gestión garantizan la precisión en el seguimiento de lotes, la gestión de las existencias y la preparación de pedidos.

  • Tecnología y electrónica. Las pymes que manejan productos tecnológicos pueden rentabilizar la automatización en la gestión de componentes, el ensamblaje y la preparación para los envíos.

En resumen, la automatización del depósito puede aplicarse a una amplia gama de pymes, independientemente del sector en el que operen, siempre y cuando busquen mejorar la eficiencia operativa, rebajar costos y elevar la fiabilidad en la gestión de inventarios.

Los transportadores permiten acelerar las operaciones de picking en depósitos e-commerce
Los transportadores permiten acelerar las operaciones de picking en depósitos e-commerce

¿Qué tipo de tareas son susceptibles de ser automatizadas?

El nivel de automatización para pymes está sujeto a una serie de factores como las exigencias logísticas de la empresa, las características técnicas de los productos, el diseño de las distintas zonas de almacenamiento y los criterios de ubicación de los artículos. En consonancia con la naturaleza de su negocio, las pymes pueden optar por una automatización parcial, integrando soluciones tecnológicas en una o varias secciones, o por una robotización integral, sustituyendo completamente la gestión manual de mercaderías por procesos automatizados.

Con todo ello, estas son las principales operativas logísticas que puede automatizar una pyme: 

  • Almacenamiento. Automatizar el almacenamiento y la extracción de los productos de las estanterías es una práctica habitual en las pequeñas empresas. Soluciones automáticas, como transelevadores para pallets o miniload para cajas, garantizan una ejecución eficiente y fiable. Estos sistemas operan bajo la supervisión de un sistema de gestión de depósitos que asegura una mayor productividad y una gestión más exacta del inventario.
  • Transporte interno. Los transportadores, tanto en su versión para pallets como para cajas, posibilitan el traslado, acumulación y distribución automática de la mercadería de las pequeñas y medianas empresas. Además, los transportadores pueden usarse para agilizar el tránsito de stock desde las líneas de producción hasta la zona de almacenamiento, en el caso de las empresas manufactureras.
  • Picking y preparación de pedidos. La automatización permite una preparación de pedidos ‘goods-to-person’, es decir, el abastecimiento continuo de mercadería hacia el lugar donde se hallan los pickers. En depósitos de pymes con una elevada actividad de preparación de pedidos, es posible mejorar las labores de los operarios mediante la incorporación de robots pick&place. Estos robots son responsables de manipular y clasificar los productos en situaciones donde las tareas son repetitivas o exigen un esfuerzo físico considerable.
  • Gestión del inventario y de las operativas. Un sistema de gestión de depósitos (WMS) coordina todo lo que sucede en la instalación, desde el movimiento de los equipos hasta las instrucciones a los operarios o el volcado de información relacionada con la recepción y despacho de mercadería. El control digital del depósito verifica la trazabilidad de todas las operativas: monitoriza el paso de cada producto en las diferentes áreas, facilitando el cumplimiento de los estándares de calidad.
Los transelevadores para pallets dinamizan el depósito de una pyme
Los transelevadores para pallets dinamizan el depósito de una pyme

Ventajas de la automatización de depósitos para pymes

La automatización de procesos en los depósitos de las pymes utilizando robótica, ofrecen numerosos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, en particular, en la mejora de la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado. Según el estudio 35 + Amazing Robotics Industry Statistics to Understand in 2023 de Strategic Market Research, en abril de 2023, había 3,5 millones de robots industriales. A continuación, algunas de las ventajas y beneficios que debes considerar si empiezas a automatizar un depósito:

  • Incremento de la productividad. La automatización agiliza los procesos en el depósito de una pyme, rebajando el tiempo necesario para tareas como la recepción de mercadería, la preparación de pedidos y la gestión de inventarios.
  • Disminución de errores. Los sistemas automatizados minimizan las equivocaciones asociadas con la manipulación manual de productos, contribuyendo a una mayor precisión en todas las operativas.
  • Optimización del espacio. La automatización permite aprovechar al máximo el espacio disponible del depósito, a fin de ampliar la capacidad en zonas más reducidas.
  • Mejora de la seguridad. La robotización atenúa el riesgo de accidentes al evitar, por ejemplo, la acumulación de autoelevadores circulando por el depósito.
  • Agilidad en el picking. Los robots y sistemas automatizados pueden acelerar considerablemente la preparación de pedidos, haciendo que las pymes cumplan con plazos más ajustados y mejoren la satisfacción del cliente.
  • Mayor adaptabilidad a la demanda. La automatización facilita la adaptación rápida a cambios en la demanda del mercado, así las pymes operan con una mayor flexibilidad.
  • Eficacia en la gestión de inventario. La digitalización garantiza una gestión más confiable y en tiempo real del stock, restringiendo el exceso de inventario o la falta de existencias.

La automatización de procesos logísticos no solo mejora la eficiencia interna, sino que también hace que las pymes sean más competitivas en el mercado y puedan ofrecer servicios más proactivos y de mayor calidad.

Maximizando la eficiencia de las pymes con soluciones de automatización para depósitos

En el vertiginoso mundo empresarial, las capacidades de adaptación y evolución se erigen en pilares fundamentales para el éxito continuo de pequeñas y medianas empresas. En ese contexto, la automatización de depósito contribuye a responder a las demandas actuales y sienta las bases para un crecimiento sostenible en el futuro. La incorporación de la robótica por parte de las pymes las iguala en cierta manera con las grandes corporaciones y, a su vez, les aporta una ventaja única: la adaptación rápida a los cambios en la demanda del mercado. 

Si tienes una pequeña o mediana empresa y te estás planteando automatizar las tareas de tus instalaciones logísticas, te aconsejamos el asesoramiento de expertos capaces de guiarte y proponerte la solución más adecuada. En Mecalux tenemos una amplia experiencia en la puesta en marcha de depósitos automáticos. Contáctanos para que te ayudemos a encontrar el sistema de almacenamiento que mejor se adecue a tu cadena de suministro. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: