Pick-by-vision consists of emerging technology for order picking

Visual picking: tecnología emergente para preparar pedidos

17 nov 2021

El visual picking o pick by vision es un método de preparación de pedidos en el que los operarios del depósito se sirven de gafas de realidad aumentada ─también conocidas como smart glasses o gafas inteligentes─ para localizar las referencias.

Estas gafas, que ya se comercializan y emplean en depósitos, ayudan a los operarios a mejorar la preparación de pedidos. Según un estudio publicado por la consultora Technavio, esta tecnología emergente despierta gran interés en el sector logístico: el mercado de las gafas de realidad aumentada crecerá en 69 millones de dólares entre 2021 y 2025.

Qué es el ‘visual picking’

El visual picking o pick by vision consiste en preparar pedidos con gafas de realidad aumentada que añaden capas de información gráfica adicional a la realidad que se percibe a través de ellas. Utilizando estos dispositivos, los operarios no solo ven el depósito, sino que también tienen acceso a información como, por ejemplo, las referencias que deben localizar, su ubicación exacta y la cantidad de artículos que deben recoger.

Dependiendo del modelo, las gafas pueden incorporar un escáner wearable adicional (ajustado en el brazo o, incluso, en el dedo) para leer el código de barras de los productos, de los carros o las estaciones de trabajo, así como un sistema de reconocimiento de voz para que el operario confirme las acciones en voz alta.

Los wearables son dispositivos electrónicos que se utilizan en los almacenes para facilitar el trabajo de preparación de pedidos
Los wearables son dispositivos electrónicos que se utilizan en los depósitos para facilitar el trabajo de preparación de pedidos

Para preparar los pedidos con gafas de realidad aumentada, es indispensable contar con un software de gestión de depósitos. Este sistema, que supervisa y organiza los movimientos de la mercadería en cualquier depósito, deberá integrarse con el software de las smart glasses para organizar y optimizar las tareas de picking.

Ventajas e inconvenientes del ‘visual picking’

El visual picking tiene un enorme potencial en el sector logístico. Sin embargo, ¿es un sistema de preparación de pedidos tan bueno como parece?

Esta tecnología libera las manos de los operarios: de un solo vistazo reciben indicaciones precisas sobre cómo preparar los pedidos, sin perder tiempo consultando las instrucciones en un papel o en un terminal de radiofrecuencia. Por tanto, los operarios pueden preparar los pedidos más rápidamente.

Como toda la información aparece en el campo visual, también se reducen los errores. Los operarios comprueban, a través de las gafas, los artículos que deben seleccionar para preparar los pedidos y, simultáneamente, visualizan si están recogiendo los productos correctos o no.

Asimismo, este sistema aporta mayor flexibilidad al depósito. El software de gestión de depósitos envía instrucciones individuales a cada operario sobre qué pedidos preparar para lograr un objetivo común: expedir todos los pedidos cuanto antes.

No obstante, al tratarse de una tecnología emergente, la implementación del visual picking a gran escala también genera muchas dudas. Por un lado, puede resultar agotador para los operarios trabajar durante ocho horas con información permanente en su campo de visión. Por el otro, su precio es elevado y en los depósitos ya se emplean otros métodos, como el pick-to-light o el picking por voz, con buenos resultados en la preparación de pedidos.

Algunos modelos de smart glasses pueden requerir un sistema de reconocimiento de voz para que el operario confirme las acciones en voz alta
Algunos modelos de smart glasses pueden requerir un sistema de reconocimiento de voz para que el operario confirme las acciones en voz alta

Cómo funciona el ‘pick by vision’

En el visual picking, los operarios recorren el depósito localizando las referencias que les señala el software de gestión a través de sus smart glasses.

En el visor de las gafas, los operarios visualizan las indicaciones del software: mensajes muy claros como el pasillo al que dirigirse, la ubicación que localizar, los artículos que han de encontrar y la cantidad que extraer. Los operarios pueden confirmar la acción con un escáner, expresándola en voz alta o pulsando un botón situado en las mismas gafas.

Una vez terminados los pedidos, el software de gestión informa a los operarios de los siguientes pasos: empaquetar los productos, colocarles las etiquetas correspondientes y trasladarlos hasta el muelle de carga.

Las gafas de realidad aumentada son una herramienta indispensable para realizar visual picking
Las gafas de realidad aumentada son una herramienta indispensable para realizar visual picking

Gafas inteligentes para preparar pedidos

El visual picking genera mucha expectación en el mundo de la logística porque las gafas de realidad aumentada podrían resultar una herramienta decisiva para agilizar la preparación y expedición de los pedidos. Sin embargo, los fabricantes de estos dispositivos siguen perfeccionando esta solución y aún le queda un amplio margen de mejora. En la actualidad, pueden encontrarse en el mercado otros dispositivos igualmente válidos para impulsar las tareas de picking.

En Mecalux somos expertos en el diseño de depósitos; aportamos soluciones para afrontar la preparación masiva de pedidos: desde el software de gestión de depósitos Easy WMS hasta depósitos automáticos de cajas que facilitan la preparación de pedidos goods-to-person. Si necesitas optimizar la preparación de pedidos, no dudes en contactar con nosotros para que un experto te asesore sobre la mejor solución para tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: