Sistemas automatizados de almacenamiento, la evolución de la logística
La logística ha evolucionado debido al aumento del comercio electrónico y la omnicanalidad. Para afrontar un mercado cada vez más dinámico, las compañías recurren a soluciones como los sistemas automatizados de almacenamiento.
En este tipo de instalaciones, el sistema para depósitos automáticos juega un papel central a la hora de organizar las operativas y llevar un control riguroso del stock.
¿Qué es un sistema automatizado de almacenamiento?
Los sistemas automatizados de almacenamiento son instalaciones dedicadas al almacenaje y gestión de mercaderías mediante equipos de manutención automáticos como transelevadores o transportadores.
La automatización puede ejecutarse de dos formas distintas:
- Física, mediante la incorporación de máquinas y robots que realizan movimientos y tareas que anteriormente efectuaban humanos. Existen multitud de soluciones para depósitos automáticos que buscan mejorar la precisión y la velocidad en la gestión del stock. Por ejemplo, en la preparación de pedidos, sistemas automatizados como el picking por luz o soluciones más avanzadas como los robots de picking pueden agilizar la selección y clasificación de los productos.
- Digital, con herramientas que optimicen procesos manuales como el manejo de datos relacionados con las existencias y el picking. Así, las empresas pueden rastrear la información con mayor eficiencia. Se trata de soluciones digitales que cumplen las funciones de organizar, controlar y coordinar todas las operativas, desde la recepción y el almacenamiento de la mercadería hasta la preparación y distribución de los pedidos. A su vez, se encargan de hacer un seguimiento de los productos en tiempo real.
El sistema digital que suele utilizarse en instalaciones automatizadas es el sistema de gestión de depósitos, una solución especializada que organiza y simplifica los procesos, evita equivocaciones e incrementa la productividad.
¿Qué tipos de sistemas para depósitos automáticos existen?
Lo más habitual es que en las instalaciones automáticas convivan tres sistemas automáticos de depósito:
- Sistema de gestión empresarial (ERP). Su función es facilitar el intercambio de información entre los distintos departamentos de una empresa (finanzas, compras, producción, entre otros) para prevenir repeticiones, desajustes o inconsistencias. En cuanto a la logística, el ERP suele disponer de un módulo que proporciona información sobre el stock, como qué productos han llegado al depósito, qué pedidos han realizado los clientes o los artículos que se han enviado.
- Sistema de gestión de depósitos WMS. Se adapta a la complejidad de cualquier depósito. Su función es organizar los movimientos de mercadería hasta las ubicaciones correspondientes con autonomía. Para el correcto funcionamiento de una instalación automática, el WMS suele integrarse con el ERP. Ambos sistemas comparten información continuamente como, por ejemplo, el momento en que se reciben productos o se despachan pedidos. También es frecuente que el WMS incorpore módulos que le permitan desempeñar funcionalidades adicionales, como gestionar el suministro continuo de materiales a las líneas de producción.
- Sistema de control de depósitos (SCA o WCS en inglés). Ejecuta los movimientos de los equipos de manutención automáticos en una instalación logística. Esta tecnología garantiza el máximo rendimiento de las operativas que tienen lugar en los depósitos automáticos. Requiere de un sistema superior que le transmita la información del depósito (por ejemplo, la ubicación en la que depositar un pallet). Para ello, debe integrarse con el WMS con el propósito de sincronizar los movimientos de las máquinas y organizar las órdenes de entrada y salida de los productos. La combinación de ambos sistemas facilita que el depósito opere con autonomía: desde clasificar las referencias de modo estratégico hasta preparar los pedidos con mayor presteza.
¿Qué beneficios aporta un sistema automatizado de gestión de depósitos?
La automatización ─física y digital─ optimiza el espacio, aumenta la velocidad en las operativas y monitoriza el rendimiento del depósito y el estado de las existencias. Las tecnologías digitales son una pieza clave en los depósitos automáticos porque mejoran la productividad. La digitalización busca beneficios como:
- Eficiencia operativa. La automatización hace posible procesos más rápidos y precisos. El sistema coordina los movimientos de todos los equipos robotizados de la instalación para asegurar su efectividad.
- Mayor precisión. La digitalización organiza las operativas de los depósitos automáticos, lo que se traduce en una reducción de los errores en la gestión del inventario y los pedidos.
- Optimización del espacio. Los sistemas automatizados proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento. El sistema de gestión distribuye la mercadería de forma estratégica para facilitar las operativas.
- Control y trazabilidad. Los sistemas digitales hacen un seguimiento absoluto de la ubicación y movimiento de los productos, lo que facilita la trazabilidad y la gestión de inventario.
- Recorte de costos. Al automatizar tareas repetitivas y manuales y llevar un control estricto de las operativas, la productividad de los depósitos automáticos es mayor y las empresas pueden limitar costos a largo plazo.
En resumen, digitalizar los sistemas automáticos para depósitos procura una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente la eficiencia y la rentabilidad de las empresas.
¿Cuándo y cómo digitalizar un depósito automático?
Decidir cuándo automatizar y digitalizar la logística depende de multitud de factores. Para ello, lo primero que deben hacer las empresas es examinar sus cadenas de suministro e identificar puntos de mejora. Después, analizar el estado de la tecnología actual para considerar si puede adecuarse a las particularidades de su negocio.
Antes de tomar la decisión de automatizar, las organizaciones deben formularse cuestiones como:
- ¿Se retrasa la distribución de los pedidos?
- ¿El stock está controlado o se producen errores con el estado de las existencias?
- ¿Los datos de satisfacción de los clientes indican problemas en la cadena de suministro?
- ¿Es necesario aumentar o disminuir la fuerza laboral para satisfacer la demanda fluctuante?
- ¿Se producen errores en la preparación y distribución de los pedidos?
- ¿Resulta difícil asignar tareas y organizar las operativas?
- ¿Se necesita más capacidad de almacenamiento?
- ¿Se producen demasiadas devoluciones?
Estos son ejemplos de desafíos comunes en empresas de todo tipo. Una vez identificados con éxito, los responsables de logística de cada negocio pueden tomar medidas apropiadas para automatizar y digitalizar los procesos.
Hacia una logística más eficiente
Los sistemas automatizados de almacenamiento representan una evolución en la logística, especialmente en un contexto de crecimiento del comercio electrónico y la omnicanalidad. Ante un mercado en constante transformación, las empresas tienen la presión añadida de servir los pedidos con mayor velocidad. La automatización y la digitalización se posicionan como soluciones que aceleran los procesos, acaban con los errores y satisfacen las demandas de los clientes.
Los sistemas automatizados, tanto físicos como digitales, presentan una serie de beneficios notables, como una mayor eficiencia operativa y una total trazabilidad de los productos. En Mecalux desarrollamos soluciones de almacenamiento que ayudan a compañías de todos los sectores a alcanzar sus objetivos. Contacta con nosotros si te estás planteando modernizar tu logística y te ayudaremos a lograrlo.