Los sistemas de estanterías suelen ser metálicos y se emplean en almacenes industriales

Sistemas de estanterías, tipos y cómo elegirlos

23 may 2024

Identificar e instalar el sistema de estanterías correcto para las operativas de un depósito puede marcar la diferencia entre un funcionamiento logístico óptimo o la formación de cuellos de botella. Existe una gran variedad de estanterías industriales y, cuando pertenecen a los mejores fabricantes, se someten a pruebas y simulaciones, cumplen con las normativas, siguen estrictos controles de seguridad y emplean materias primas de calidad.

¿Qué es un sistema de estanterías?

Un sistema de estanterías está compuesto por una serie de módulos formados por estantes que se destinan al almacenamiento de productos industriales u otro tipo de artículos, ya sea en pallets, cajas o contenedores. Las estanterías acostumbran a ser metálicas y son decisivas en la actividad de instalaciones como depósitos, centros logísticos o de producción.

A diferencia de cuando se emplean elementos de madera, los sistemas de almacenamiento con estanterías metálicas soportan un uso intensivo y facilitan el manejo de materiales. Así, son compatibles con los equipos de manutención de un depósito como, por ejemplo, los autoelevadores, que suelen utilizarse para extraer y almacenar los pallets de las estanterías.

Ventajas de los sistemas de estanterías

Incorporar sistemas de estanterías a las operativas para ser más competitivo ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

  • Control del inventario. Disponer de sistemas de estanterías bien organizados confiere una mayor eficacia a las operaciones, ya que permite hacer un mejor seguimiento desde las recepciones hasta la preparación y despacho de los pedidos.
  • Mayor densidad de almacenamiento. Colocar un sistema de estanterías por compactación posibilita concentrar grandes cantidades de materiales en la misma superficie disponible.
  • Uso del espacio. El suelo es limitado y adquirir más terrenos puede ser costoso, de ahí que diseñar un buen layout del depósito con sistemas de estanterías adecuados o depósitos automáticos sea rentable.
Recibir asesoramiento por parte de expertos ayuda a elegir el mejor sistema de racks
Recibir asesoramiento por parte de expertos ayuda a elegir el mejor sistema de estanterías

¿Cómo elegir un sistema de estanterías?

Usar el equipo apropiado para cada gestión es crucial para garantizar la eficiencia del depósito, por lo que los sistemas de estanterías a emplear varían en gran medida en función del sector y la actividad de cada empresa. El objetivo de elegir el sistema de estanterías idóneo para cada compañía es ahorrar en tiempo y dinero durante las operaciones. Estos son algunos de los factores que considerar:

  • Características de las cajas o pallets. Conocer el tamaño, la forma, la cantidad y el peso de la unidad de carga que mejor se ajusta al inventario es fundamental para elegir el sistema de estanterías perfecto.
  • Layout del depósito. Además de los metros cuadrados de suelo disponibles, hay que tener en cuenta la altura de la instalación, ya que puede tener una influencia decisiva en la capacidad de llevar a cabo grandes o pequeñas operaciones.
  • Accesibilidad. Los operarios deben poder alcanzar los pallets y los materiales de forma rápida y eficiente.
  • Presupuesto. Hay que considerar qué opción será más rentable a largo plazo. Algunas pueden requerir una mayor inversión inicial, pero proporcionar un gran retorno de la inversión y una durabilidad y resistencia superiores.

Para acertar en la elección, es aconsejable ponerse en manos de expertos en almacenamiento y conocer cuáles son los principales tipos de sistemas de almacenamiento en estanterías.

Tipos de sistemas de estanterías

Los sistemas de estanterías pueden dividirse en tres grandes categorías: las de paletización, las de picking y el resto.

Paletización

Los racks selectivos son aquellos en las que los pallets se depositan con autoelevadores o máquinas elevadoras. Pueden ofrecer acceso directo a cada pallet o funcionar por compactación.

  • Racks selectivos. Dan acceso directo a cada referencia del depósito. Son el modo de almacenamiento más universal gracias a su versatilidad e ideales para cuando se dispone de una gran variedad de referencias.
  • Racks penetrables de sistema drive-in o drive through. Son los sistemas de alta densidad más sencillos y asequibles. Los componen calles de racks por donde penetran los autoelevadores para depositar y extraer pallets a varios niveles de profundidad. Pueden ser drive-in, es decir, en las que los pallets se cargan y descargan desde un mismo pasillo de trabajo, o drive-through, en las que los pallets se cargan desde un pasillo frontal, pero se descargan por el lado opuesto.
  • Racks móviles moviracks. Los sistemas de racks móviles suman las dos ventajas de los tipos anteriores: funcionan por compactación al tiempo que ofrecen un acceso directo a cada pallet. Se instalan sobre bases móviles motorizadas que posibilitan el movimiento controlado de los bloques, que se juntan o separan para abrir el pasillo requerido en cada ocasión.
  • Racks dinámicos. En esta solución de almacenamiento de alta densidad, los pallets se deslizan por gravedad a lo largo de canales dotados de rodillos. Las cargas se introducen por la parte más alta del canal y llegan hasta el extremo opuesto.
  • Racks push-back. También por compactación, permiten almacenar varios pallets en profundidad y con una referencia distinta por cada canal. La carga se desplaza por empuje sobre los canales con un ligero desnivel.
Los sistemas de estanterías móviles por compactación ofrecen acceso directo a los pallets
Los sistemas de racks móviles por compactación ofrecen acceso directo a los pallets

Picking

Las estanterías de picking sirven para almacenar cajas individuales o artículos sueltos que serán retirados manualmente. A grandes rasgos, existen los siguientes tipos:

  • Estanterías de carga media y pesada. Las mejores soportan pesos de más de 1.000 kilos por nivel.
  • Estanterías ligeras. Se emplean para mercaderías de peso moderado en depósitos, talleres, tiendas y oficinas.
  • Estanterías para picking dinámico. Son sistemas de almacenamiento por gravedad en los que la mercadería se deposita sobre plataformas de roldanas ligeramente inclinadas. Así se agiliza la preparación de pedidos y se asegura la rotación de las referencias.
  • Estanterías con pasillos elevados. Esta solución para cargas no paletizadas consiste en combinar estanterías altas con uno o varios niveles de pasarelas transitables apoyadas sobre las propias estanterías.

Sistema de estanterías cantilever y otros

Más allá del picking o el depósito de pallets, hay otros supuestos en los que los sistemas de estanterías son de gran utilidad. Así, las estanterías cantilever están especialmente diseñadas para el almacenamiento de cargas largas —como pueden ser tubos— o con medidas variadas, y también es común utilizar estanterías específicas para productos como bobinas.

Instala sistemas de estanterías con Mecalux

Detectar qué sistema de estanterías es el idóneo para los flujos de trabajo de un centro permite maximizar su rendimiento. Esta es una decisión sobre la que influyen múltiples factores, por lo que la mejor decisión es ponerse en manos de expertos. En Mecalux poseemos una amplia experiencia en la instalación y el diseño de proyectos de sistemas de estanterías, actividad a la que nos dedicamos desde 1966. Contacta con nosotros y te asesoraremos en este y otros aspectos como la automatización de tu intralogística o la digitalización de movimientos, inventario y pedidos mediante software.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: