Automation is a solution for how to pick faster in a warehouse

Diez consejos para hacer picking más rápido

13 dic 2022

En la actualidad, existen múltiples soluciones para hacer un picking más rápido y sin errores. Teniendo en cuenta que la preparación de pedidos se caracteriza por ser una de las operativas más complejas en una instalación logística, ¿cómo pueden las empresas agilizar este proceso e incrementar la productividad? 

En función de variables como el sector industrial, el tamaño del depósito o el tipo de producto, las compañías pueden optar por estrategias para rentabilizar el picking, monitorizar el rendimiento o, incluso, automatizar parte o el total de la operativa con tecnologías para el almacenamiento y la preparación de pedidos. 

¿Cómo hacer los procesos de picking más ágiles?

El responsable logístico debe analizar el rendimiento del proceso de picking y buscar soluciones que agilicen la operativa y eliminen el riesgo de error. Estos son algunos consejos que facilitan un picking más rápido:

1. Diseñar el depósito según las necesidades logísticas

El primer paso para disponer de una preparación de pedidos rentable es contar con una distribución de la instalación que potencie las operativas, que esté bien zonificada y que permita a los operarios o robots moverse con agilidad. 

El diseño del depósito ha de ser coherente con la planificación logística de la compañía. El layout del depósito ha de contemplar no solo las diferentes áreas de preparación de pedidos, sino también delimitar las zonas de recepción de mercaderías, de almacenamiento o de despacho de productos.

2. Equipar el depósito con sistemas de almacenaje idóneos

Existen múltiples sistemas de almacenamiento según criterios como la unidad de carga que ubicar, el diseño del depósito, los equipos de manutención que operan en la instalación o las características del producto. 

La elección del sistema de almacenamiento debe adecuarse a las características de los productos y a las necesidades logísticas del negocio. Por ejemplo, la comercialización de productos del sector alimentario tiende a requerir soluciones compactas que impulsen la eficiencia energética, mientras que otros sectores pueden precisar un mayor grado de accesibilidad a la mercadería. 

La elección del sistema de almacenaje es clave para un picking eficiente
La elección del sistema de almacenamiento es clave para un picking eficiente

3. Implementar estrategias de picking eficientes

El responsable logístico ha de incorporar una o varias estrategias de preparación de pedidos que guíen a los pickers en la operativa y eleven su rendimiento. En un depósito manual, es habitual implantar métodos como el batch picking, que permite recoger artículos de varios pedidos a la vez, o el picking por zonas, que designa a uno o varios operarios por zona para recoger los productos que se hallen en esa área. 

No existe una estrategia de picking ideal que pueda aplicarse por igual a todos los depósitos. Cada instalación requiere estrategias específicas que se adapten a factores como el número de referencias y su rotación, la distribución del depósito o la cantidad de preparadores de pedidos, entre otras variables. 

4. Digitalizar las operativas de depósito

Implementar un programa especializado como un sistema de gestión de depósitos (WMS) minimiza el riesgo de error en las operativas de almacenamiento, incluida la preparación de pedidos. Por ejemplo, un WMS distribuye las referencias entre las ubicaciones de almacenamiento según las reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico. 

Además, el sistema se conecta a los PC de trabajo y a los terminales de radiofrecuencia para guiar a los operarios paso a paso en las tareas a realizar, indicándoles los recorridos más productivos y limitando significativamente el riesgo de fallo. 

5. Proyectar rutas de picking óptimas

Entre las múltiples funcionalidades de un sistema de gestión de depósitos, destaca el diseño de rutas de picking eficientes: con la ayuda del programa, los operarios reducen los desplazamientos innecesarios en el depósito.

Con el fin de mejorar la productividad de los operarios, un sistema como Easy WMS de Mecalux cuenta con la funcionalidad avanzada Labor Management System, que detecta oportunidades de mejora en las tareas de preparación de pedidos midiendo el rendimiento de los pickers

6. Monitorizar KPI de picking

Para alcanzar la eficiencia en la preparación de pedidos, el responsable logístico puede emplear indicadores de rendimiento (KPI) que monitoreen el desempeño de las operativas de picking como la precisión en esta tarea, el porcentaje de órdenes despachadas, la cantidad de referencias en stock o la tasa de pedidos pendientes. 

Un sistema de gestión de depósitos avanzado como Easy WMS dispone de la funcionalidad Supply Chain Analytics Software, que estructura y segmenta toda la información que se produce en el depósito para contribuir a una toma de decisiones basadas en el rendimiento real de la instalación. 

Un software de gestión de almacenes facilita un picking rápido y sin errores
Un sistema de gestión de depósitos facilita un picking rápido y sin errores

7. Planificar un ‘slotting’ óptimo

La estrategia de slotting ―distribución de stock en las diferentes ubicaciones del depósito― ha de revisarse de forma periódica para adaptarse a los cambios en la demanda de productos. 

Digitalizar las operativas con un sistema permite determinar la ubicación óptima para cada referencia. Por ejemplo, el módulo Software de Slotting para depósitos de Mecalux analiza la demanda actual e histórica de cada referencia y recomienda periódicamente una redistribución de las ubicaciones para un picking más productivo y sin errores. 

8. Implantar métodos de picking automatizados

El despliegue de un sistema de gestión de depósitos puede combinarse con otros métodos de picking semiautomáticos como el pick-to-light o el voice-picking, que guían a los operarios en el proceso de preparación de pedidos. 

En depósitos automatizados también pueden incorporarse robots de picking o brazos antropomórficos que maximizan el rendimiento de aquellos movimientos más repetitivos. 

Un transelevador para cajas agiliza el transporte de mercancía a las estaciones de picking
Un transelevador para cajas agiliza el transporte de mercadería a las estaciones de picking

9. Automatizar el transporte de mercaderías

La estrategia de preparación de pedidos goods-to-person (‘producto a hombre’) se sirve de soluciones automatizadas que acercan la mercaderías a los operarios. En estos sistemas de transporte, los operarios no han de desplazarse, sino solo recoger las unidades de carga que reciben en su estación de trabajo. Al acercar el producto al operario, esta estrategia de picking acorta los tiempos y aumenta la eficiencia de la instalación.

Los depósitos también pueden equiparse con soluciones de transporte automatizadas como vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles autónomos (AMR) que hacen uso de tecnologías como el machine learning para realizar tareas y mover las existencias por el depósito sin que nadie los dirija. 

10. Instalar sistemas automatizados de almacenamiento

Los sistemas de almacenamiento automáticos incrementan el número de ciclos y aceleran la extracción de mercadería de las ubicaciones. Las soluciones automatizadas como los transelevadores para cajas (miniload) o pallets garantizan el abastecimiento continuo de mercadería en las diferentes estaciones de picking. 

Para conectar dos áreas del depósito, estos sistemas también pueden complementarse con transportadores que mueven, acumulan o distribuyen las unidades de carga hasta el área de picking. Equipar un depósito con un circuito de transportadores posibilita un abastecimiento ininterrumpido de mercadería a las estaciones de picking, dinamizando esa tarea. 

Estrategias para lograr un picking más rápido

La preparación de pedidos es una de las etapas más complejas en la logística de una compañía. A fin de suprimir el riesgo de error y dinamizar los procesos de picking, los responsables logísticos han de explorar qué soluciones pueden aumentar la productividad en esta operativa. 

La automatización de procesos puede ser el camino hacia una preparación de pedidos optimizada. Soluciones como un sistema de gestión de depósitos que coordine todo lo que sucede en el depósito o sistemas de transporte y almacenamiento automáticos, como transelevadores o robots autónomos, eliminan el riesgo de error en la manipulación de mercadería. En Mecalux contamos con una amplia experiencia en el desarrollo y despliegue de tecnología para el almacenamiento. Si quieres potenciar tu logística, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: