Preparador de pedidos escaneando un artículo

Cinco formas de optimizar el proceso de preparación de pedidos

16 dic 2019

Si quieres que tus clientes estén completamente satisfechos, debes dominar todos los pasos del proceso de preparación de pedidos. Más allá del hecho de efectuar la retirada de artículos -o picking-, los preparadores de pedidos deben estar formados para que todo el proceso esté optimizado: desde el picking hasta el embalaje.

He aquí cinco consejos para optimizar el proceso de preparación de pedidos en un almacén:

1) Los pedidos solo deben «tocarse» una vez

Forma a tus preparadores para que no tengan que volver a empaquetar un pedido ni revisar de nuevo los datos de envío. Es importante reducir todos los pasos innecesarios en el proceso de preparación de pedidos para ahorrar tanto tiempo como sea posible entre el momento de la retirada de artículos y su ensamblaje.

2) Reduce las distancias de tu almacén

En primer lugar, es esencial almacenar todas las mercaderías correctamente. Organiza las familias y subfamilias de artículos de la mejor manera posible para que el preparador de pedidos no tenga que buscar artículos durante horas.

También debes tener en cuenta el volumen de pedidos. Coloca los de mayor demanda cerca del lugar de preparación de pedidos y aquellos de menor demanda, un poco más lejos. Para ello, es imprescindible que consultes tus previsiones.

3) Utiliza la tecnología para la preparación de pedidos

Te recomendamos utilizar un sistema de gestión de almacenes (SGA) que te permita gestionar y perfeccionar todos los pasos del proceso de preparación de pedidos.

Además, existen diferentes soluciones automatizadas de preparación de pedidos que podrías tener en cuenta:

  • El picking por voz

El preparador recibe las instrucciones sonoras de la retirada de artículos por los auriculares.

  • El pick-to-light

Unos LED luminosos indican al preparador los artículos y las cantidades que debe retirar.

4) Valora diferentes tipos de picking (métodos de retirada)

Dado que el picking es un paso donde se suele perder tiempo, sería mejor tener en cuenta todos los métodos de retirada que existen para optimizar tu proceso de preparación de pedidos:

  • La retirada por artículo:

El preparador procesa los pedidos uno tras otro por orden de llegada.

  • La retirada por grupo (picking por olas):

El preparador procesa varios pedidos a la vez.

  • La retirada por zona:

El operador procesa varios pedidos a la vez en una misma zona del almacén.

5) Opta por la solución de almacenamiento adecuada para el picking

Más allá de las soluciones de almacenamiento industrial clásicas, en la actualidad hay muchas soluciones automáticas de almacenamiento para pallets o para cajones y cajas que te ayudarán a mejorar el picking de tus pedidos: estanterías para picking, racks dinámicos (FIFO), de racks push-back, transelevadores, transportadores, etc.

Como hemos visto en anteriores artículos, es posible automatizar todo o parte de tu almacén. Por supuesto, elegir la solución de almacenamiento adecuado también supone garantizar la seguridad de las mercaderías durante su período de almacenamiento.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: