Nivel de compromiso logístico: cómo motivar a tu personal de logística

30 octubre 2020

En logística, como en cualquier otra actividad, solemos olvidarnos de que estimular al personal también es una buena forma de optimizar la logística. De hecho, si motivas a tus operadores, el nivel de compromiso logístico de tu empresa mejorará y el impacto en tus costos será importante. Así que hemos decidido hacer un análisis sobre este nivel de compromiso y ofrecer cuatro instrumentos para gestionar y motivar al personal de logística.

¿Qué es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Utilizamos la siguiente fórmula para calcularlo:

Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución)

Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones

Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones

El nivel de compromiso logístico es crucial en un depósito, ya que si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados. Un nivel bajo de compromiso se interpreta como una motivación baja. En este caso, puedes establecer herramientas para volver a motivar al personal.

Cuatro herramientas de motivación para operadores de logística

Cuanto más motivados y comprometidos estén los empleados, más eficaces y rápidos serán en todas las tareas de logística que tengan que desempeñar.

Sin embargo, motivar a los empleados no siempre es fácil, y mucho menos a los operadores de logística que tienen que repetir las mismas tareas cientos de veces. Es probable que el aburrimiento se asiente rápidamente. He aquí cuatro ideas sobre herramientas para mantener motivados a los equipos:

Empleados trabajando en equipo en un depósito
Empleados trabajando en equipo en un depósito

Incentivo monetario:

Usar la remuneración para motivar a todos los operadores debería ser una de las bases de tu política de recursos humanos, ya sea de manera colectiva o individual.

Además de involucrar a los empleados, les estarás animando a dar lo mejor de sí mismos, y, por lo tanto, a hacer su trabajo de manera más rápida. Esta práctica ha demostrado su eficacia durante años; sin embargo, si solo aplicas esta acción, solo obtendrás una parte de los posibles beneficios.

El team building:

Si bien el término team building no se había introducido en el entorno profesional hasta hace relativamente poco, el fortalecimiento de equipos ha existido desde la década de 1980. Este procedimiento ayuda a reforzar la cohesión dentro de un equipo, a generar un sentimiento de pertenencia que la gran mayoría de los individuos necesitan para sentirse realizados en el trabajo. En logística, la regla no es una excepción: el team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados.

Ten en cuenta que no necesariamente tienes que organizar jornadas enteras de team building para unir a tus equipos, a veces los grandes avances empiezan por pequeños pasos.

La diversidad de tareas:

¿Te imaginas tener que repetir la misma operación todos los días? ¿Podrías seguir motivado cada día? Hay muchas probabilidades de que no. Entonces, ¿por qué no, en la medida de lo posible, pruebas a variar un poco más las tareas de tus operadores de logística?

Tendrás mucho que ganar si permites que tus empleados cambien de trabajo periódicamente. Tus operadores serán polivalentes y podrán sustituir a algún compañero ausente. Por último, estarán más motivados y comprometidos con la empresa.

La empatía en la empresa:

La empatía en la empresa es un tema de actualidad, pero ¿qué significa exactamente? Es preocuparse por los demás y por su bienestar. La empatía en la empresa se refleja en un conjunto de comportamientos cotidianos como la educación, la gratitud, la disponibilidad, la confianza, el optimismo, etc.

Empatía también significa ser flexible y escuchar al personal. Intenta adaptar los horarios de cada persona en función de sus necesidades personales y posibilidades. Tus operadores podrán combinar su vida profesional con su vida personal, y no tengas la menor duda de que te lo agradecerán. Su productividad y su nivel de compromiso logístico mejorarán.

Optimizar tu logística también depende de la motivación del personal de logística, ya que cuanto más motivados estén los empleados, mayor será su productividad. La remuneración, la empatía, la diversidad de tareas y el team building merecen tener un papel destacado en vista de las ventajas que pueden aportarte.