¿Qué es la logística interna? Tendencias en la optimización de procesos intralogísticos
La logística interna es, por definición, la parte de la logística que hace referencia a la organización del conjunto de flujos de materiales e información que se producen dentro de la propia empresa. Por ejemplo: los movimientos de mercadería en el depósito, el control del stock. etc.
Partiendo de este principio, podemos destacar las siguientes áreas de la intralogística:
- El transporte interno de materiales: comprende el que se produce tanto en el interior de instalaciones de almacenamiento, como entre las distintas plantas productivas de la empresa y sus respectivos depósitos si estamos hablando de una manufacturera.
- La gestión de stock y de los flujos de información: la empresa necesita reflejar los movimientos físicos de mercaderías en un sistema de información que controle las fluctuaciones del stock, permita localizar las existencias y gestionar el reaprovisionamiento. Esta tarea suele llevarse a cabo desde distintos softwares que se encargan de tareas de gestión de stock muy especializadas para llevar un seguimiento exhaustivo de los flujos de mercaderías, de su adquisición y de su facturación a los clientes.
- Gestión de depósitos: engloba todas las operativas que se producen en el interior de las instalaciones de almacenamiento como la preparación de pedidos, gestión de ubicaciones para los productos, recepción y expedición de mercaderías , entre otros procesos.
En el lado opuesto, encontramos la logística externa, que abarcaría el transporte de los productos hacia su destino final.
Tendencias con el objetivo de optimizar la logística interna o intralogística 4.0
La multiplicación de flujos y el aumento de la interconectividad han dado lugar al concepto de logística 4.0, que nace en paralelo al surgimiento de la llamada industria 4.0. El auge de la digitalización y su relación con una maquinaria cada vez más inteligente han tenido un impacto notable en la organización de la logística interna de las empresas, que buscan más que nunca contener los costos logísticos al máximo.
Destacamos las principales tendencias que están modulando los procesos intralogísticos:
1. Planificación estratégica de la logística interna en un entorno 4.0
La planificación de la logística interna se convierte en una disciplina de precisión en la que es necesario alinear las operaciones de producción y de almacenamiento. Esto pasa por integrar el trabajo de los distintos departamentos que influyen en la gestión de la logística interna: compras, marketing, almacenamiento, producción…
Ante tal manejo de datos, el flujo de información se divide en softwares diferenciados, pero que funcionan juntos y añaden capas de especialización. Por ejemplo, el módulo de producción para el WMS aporta interesantes funcionalidades para manejar materias primas y semielaborados, además de los productos terminados que ya se controlan desde la base del WMS (y en unión con el ERP). Este tipo de especializaciones proporcionan una mayor integración de todos los procesos intralogísticos de la empresa.
Por otro lado, se mantiene la necesidad de adaptar el layout y los sistemas de almacenamiento para maximizar la capacidad de almacenamiento que ofrecen. Los márgenes en descenso y el incremento de la competencia han hecho que enfoques como el Lean logistics ganen en popularidad para la organización de la logística interna.
2. Automatización del manejo y transporte interno de mercaderías
Los desplazamientos y movimientos de cargas representan un porcentaje suculento de los costos intralogísticos. El modo de ejecutar este flujo de materiales ha sufrido importantes avances y transformaciones en los últimos años con la implantación masiva de sistemas automáticos como transelevadores y transportadores.
La automatización de depósitos da excelentes resultados en aquellas instalaciones que registran un alto volumen de operaciones cuyo trazado se repite en el tiempo, ya que esto asegura que la inversión en estos sistemas va a ser duradera. Por ello, los depósitos de pallets y de cargas pesadas son los que han liderado el cambio hacia la automatización.
En el caso de las empresas productoras, los depósitos anexos a plantas de producción suelen cumplir estas premisas, pues el flujo de cargas viene marcado por la fabricación en grandes volúmenes, que está a su vez controlada desde la empresa. Estas instalaciones deben ser capaces de absorber toda esa producción ajustando su forma de operar para que las mercaderías no dejen de fluir. Los sistemas automáticos se han revelado como una manera eficaz de gestionar estos procesos intralogísticos.
No obstante, el crecimiento de los negocios online ha hecho que, en muchos casos, estas empresas tengan que adaptarse a la logística para e-commerce. Para ello, también recurren a la implantación de sistemas automáticos con el fin de acelerar el tratamiento de paquetes y cajas de menor tamaño y peso.
3. Uso de robótica colaborativa en las operaciones de picking y packing
Aunque parezca lo contrario, en los depósitos robotizados, las máquinas y los operarios trabajan en conjunto dividiéndose las tareas: aquellas más repetitivas y pesadas recaen en las primeras y las más especializadas son confiadas a los segundos. Los operarios se encuentran en el epicentro de la logística interna: son los que posibilitan que el depósito siga funcionando a pleno rendimiento.
Por ello, los avances en intralogística también tienen muy en cuenta la seguridad y la ergonomía del trabajo que realizan. Por ejemplo, los cobots o robots colaborativos, como los brazos mecanizados o máquinas de embalaje, descargan parte del esfuerzo físico en las tareas de picking y packing para limitar la fatiga al máximo. Del mismo modo, la carga de trabajo de la plantilla es controlada y repartida equitativamente por Labor Management Systems en unión con los WMS, evitando sobrecargas y problemas de productividad ligados a una organización del trabajo deficiente.
4. Control del depósito gracias a los WMS y a la tecnología IoT
La conectividad entre sistemas ha acelerado los flujos intralogísticos gracias a la implantación de sistema de gestión de depósito. Este permite controlar y registrar cada movimiento que dan las mercaderías entre las instalaciones de la empresa asegurando su trazabilidad. De esta forma, el WMS organiza las tareas vinculadas a la recepción de mercaderías , al picking y preparación de pedidos y a la expedición de los productos.
La presencia de dispositivos interconectados en el depósito (la tecnología IoT o Internet de las cosas) es indispensable para realizar el trasvase de información del entorno real al entorno digital. Por ejemplo, estos sistemas pueden ser tablets (Pallet Shuttle), auriculares (picking por voz), terminales de radiofrecuencia o botones luminosos picking por luz, entre otros.
Estos sistemas interconectados son los encargados de canalizar las órdenes del WMS hacia los operarios y los sistemas automáticos (se produce aquí una comunicación directa entre el software de control y el software de gestión) y viceversa. Generalmente están diseñados para acompañar al operario en la ejecución del picking, área que agrupa la mayor parte del peso operativo de cualquier instalación.
Te ayudamos a optimizar tu logística interna
La cadena de suministro está condicionada de forma constante por factores internos y aquellos que escapan al control de la empresa. A pesar de los avances que están mejorando la capacidad de reacción de las organizaciones ante la variabilidad en la supply chain (por ejemplo, las aplicaciones del big data en logística), la logística interna sigue siendo uno de los campos que más potencial de optimización concentran. Al final, la empresa cuenta con un margen de acción mucho mayor sobre sus propios procesos frente a las condiciones externas del mercado y así lo reflejan las tendencias que acabamos de abordar.
En Mecalux conocemos de cerca esta problemática y, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos atesorado una valiosa experiencia en la optimización de procesos intralogísticos. Nuestro enfoque parte del análisis de tu situación y de los objetivos que quieres lograr, para así abordar la solución desde diferentes perspectivas.
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