La inflación en la cadena de suministro impacta directamente en los costos logísticos

Cómo impacta la inflación en la cadena de suministro

08 nov 2022

La inflación en la cadena de suministro impacta en los costos logísticos y de producción como, por ejemplo, el gasto en materias primas, energía o transporte.

En un escenario inflacionista, el funcionamiento de la cadena de suministro puede verse alterado y ocasionar retrasos en los envíos, cuellos de botella en las líneas de producción o roturas de stock en depósitos, entre otros impedimentos. No obstante, existen estrategias que pueden ayudar a mitigar algunos de los efectos de la inflación. Las compañías tienden a apostar por soluciones tecnológicas que permitan mejorar la planificación con el fin de anticiparse a posibles disrupciones o disponer de visibilidad sobre el stock en tiempo real para garantizar la demanda de producto.

¿Qué es la inflación en la cadena de suministro?

La inflación es un fenómeno provocado por el desequilibrio entre la producción y la demanda, que deriva en un aumento generalizado de los precios de los productos y servicios durante un periodo de tiempo. El incremento general de los precios implica que, con la misma cantidad de plata, las personas vean mermado su poder adquisitivo para obtener bienes y servicios.

Un contexto inflacionista no afecta solo al costo de vida, sino que también repercute en las cadenas de suministro, como resultado del aumento global de precios en las materias primas y las energías para la producción de bienes.

La multinacional de gestión de inversiones estadounidense Blackrock refleja en su análisis The new inflation regime el impacto de las interrupciones de la cadena de suministro en la inflación: “El repunte de la inflación en el último año ha sido causado por las limitaciones de suministro en toda la economía y en sectores específicos, lo que supone un cambio profundo respecto al predominio de factores que han impulsado la demanda durante décadas”.

Según la publicación del Blackrock Investment Institute A world shaped by supply, la inflación tiene una relación directa con la pandemia por coronavirus: “Esta nueva era de inflación generada por la oferta empezó con los paros de producción por la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente reactivación económica". Los cambios en los hábitos de consumo, que se tradujeron en un aumento imparable de las compras online, provocaron cuellos de botella en algunos sectores y exceso de capacidad en otros. "Los precios tienden a subir más rápido como consecuencia de los cuellos de botella de lo que tienden a bajar en respuesta a la capacidad sobrante, elevando los niveles de inflación", afirman los autores. 

Cómo afecta la inflación a la cadena de suministro

La inflación presenta un desafío para las cadenas de suministro globales, que deben potenciar su visibilidad sobre el stock, mejorar su planificación logística y reducir costos productivos para mantener su competitividad.

“La interconexión de las cadenas de suministro mundiales significa que cuando un precio sube, otros tienden a seguirlo”, señala el profesor de Economía de la Universidad de Oxford, Michael McMahon, en su artículo What is supply chain inflation and why is it driving up consumer prices now? Según el experto, existen tres factores que contribuyen a la inflación: el incremento de precios en los bienes y servicios, los costos de personal y los gastos de energía. “Aunque la inflación de los precios al consumo ha sido relativamente baja y estable durante los últimos 20 años, en los últimos meses se ha producido un gran salto en el crecimiento de los precios junto con muchos debates sobre el papel de las interrupciones de la cadena de suministro”, apunta McMahon.

La inflación repercute en el incremento de costes en materias primas, energía y transporte
La inflación repercute en el incremento de costos en materias primas, energía y transporte

El incremento de costos logísticos y de producción no es la única consecuencia de la inflación. Las alteraciones en la demanda, que han originado cuellos de botella y roturas de stock ―como es el caso de los microchips en las empresas tecnológicas― han provocado desabastecimientos de materia prima y productos semielaborados que han desafiado a las cadenas de suministro globales.

En el análisis How does inflation impact the supply chain?, la aseguradora suiza Zurich describe a grandes rasgos los efectos inflacionistas sobre la cadena de suministro: “El aprovisionamiento se vuelve más complejo durante los periodos inflacionistas. Si el aumento de los costos repercute en el comprador, la demanda suele disminuir, por lo que los productores pueden requerir menos bienes o servicios. Los procesos de venta y operaciones necesitan un enfoque de la planificación más específico, detallado y ágil, que cuente con el apoyo de todas las partes interesadas de la cadena de suministro, incluidos los equipos de ventas y marketing, y de almacenamiento y logística”.

Herramientas para paliar la inflación en la 'supply chain'

La planificación logística constituye una estrategia eficaz para paliar los efectos de la inflación en la cadena de suministro. La falta de previsión y de control sobre el stock obliga a realizar compras no planificadas que pueden encarecer los costos logísticos, de transporte o producción. ¿La solución? Potenciar la resiliencia y la flexibilidad de la cadena de suministro para poder hacer frente a las disrupciones y seguir dando una respuesta satisfactoria a la demanda de los clientes.

En la publicación Inflation, disruption and supply chains: decisions to make now, la consultora Accenture señala tres caminos para paliar la inflación:

  • Visibilidad. Una supply chain tower facilita que los ejecutivos cuenten en todo momento con la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas. Esta herramienta digital promueve la visibilidad end-to-end en la cadena de suministro, lo que agiliza la detección de errores e ineficiencias antes de que supongan un problema real en el funcionamiento de la cadena.
  • Previsibilidad. Las cadenas de suministro pueden incorporar tecnología de digital twins para simular su desempeño en ciertos escenarios de inflación y volatilidad. Este tipo de simulación permite que las compañías estén más preparadas para prever alteraciones y mejorar la capacidad de reacción ante entornos de incertidumbre.
  • Flexibilidad. Una logística flexible facilita la existencia de proveedores sustitutivos, así como el desarrollo de redes logísticas alternativas para adaptar los recursos del depósito a cambios en el entorno.

Digitalizar la logística con herramientas de gestión como el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux permite monitorizar el rendimiento de la cadena de suministro e identificar oportunidades de mejora. Por ejemplo, si un responsable de la cadena de suministro detecta un incremento de los costos de la materia prima puede optar por buscar proveedores más cercanos ―para disminuir el costo del transporte― o implementar nuevas estrategias de producción que optimicen el rendimiento de las líneas de fabricación.

Digitalizar los procesos permite monitorizar el rendimiento de la cadena de suministro
Digitalizar los procesos permite monitorizar el rendimiento de la cadena de suministro

Tecnología para paliar la inflación en la cadena de suministro

El contexto inflacionista incide en el rendimiento de las cadenas de suministro globales. En escenarios de inflación, las compañías apuestan por herramientas que potencien la visibilidad de la cadena de suministro y que permitan a los responsables logísticos tomar decisiones basadas en su rendimiento real.

Un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS de Mecalux ofrece un control exhaustivo de las operativas logísticas, así como información en tiempo real de todo lo que ocurre en la instalación. Si estás interesado en multiplicar la productividad y eficiencia de tu depósito, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: