L'équilibrage des stocks consiste à envoyer des marchandises d'un entrepôt à l'autre

Equilibrar el inventario mediante traspasos de stock

13 may 2022

El traspaso de stock implica transferir productos de un punto de venta físico o depósito a otra instalación de la compañía. Esta operativa, que se conoce en inglés como inventory balancing, tiene como objetivo equilibrar la cantidad de mercadería disponible en los distintos depósitos y tiendas, así como definir el nivel de stock óptimo para prestar servicio.

Al mover artículos desde un punto a otro, el riesgo de que se produzcan errores puede ser elevado. Con un sistema de gestión de depósitos, las empresas que cuentan con múltiples instalaciones pueden registrar los movimientos de mercadería, desde que sale de una tienda o depósito hasta que se entrega en el punto de destino. Así pueden minimizar los riesgos de equivocaciones.

¿Qué es el traspaso de stock?

El traspaso de stock significa trasladar el exceso de mercadería que se encuentra en una tienda o depósito a otra tienda o depósito que precise dichos artículos.

Mover stock entre dos instalaciones aporta dos ventajas principales:

  • Para el depósito que envía mercadería, una liberación de espacio, ya que permite dar cabida a nuevas referencias. De este modo, la compañía evita que los productos se queden obsoletos en su depósito, lo que elevaría los costos de almacenamiento.
  • Para la instalación que recibe la mercadería, redistribuir el stock, lo que ayuda a disponer de los productos necesarios para prestar un mejor servicio. La disponibilidad de mercadería redunda en la satisfacción de los clientes, que pueden adquirir los artículos que desean en el momento preciso.
Los traspasos de stock permiten equilibrar el inventario de los depósitos
Los traspasos de stock permiten equilibrar el inventario de los depósitos

Importancia del traspaso de stock

El traspaso de stock es un proceso clave en empresas con una estrategia omnicanal. ¿Por qué? Atender a los clientes desde distintos canales de venta puede provocar desequilibrios en el inventario, es decir, que las tiendas o los depósitos dispongan de una cantidad de mercadería insuficiente.

Una de las soluciones para evitar que una empresa se quede sin mercadería son los traspasos de stock o, lo que es lo mismo, los envíos de productos desde un depósito a otro que necesite la mercadería.

Otra forma de evitar roturas de stock en depósitos y tiendas es mediante una planificación de la demanda adecuada que se base en los patrones de consumo. De esta manera, las empresas pueden determinar la cantidad de mercadería que deberían almacenar y calcular los posibles traspasos de stock con antelación. Sin embargo, a medida que los hábitos de los clientes se han ido transformando durante los últimos años ―sobre todo con la expansión del e-commerce―, las empresas tienen muchas dificultades para anticipar las ventas.

La omnicanalidad requiere una integración perfecta entre depósitos (lo que se conoce como gestión multidepósito) y tiendas. La gestión integrada entre instalaciones facilita la preparación de pedidos con múltiples destinos, así como el traspaso de stock entre depósitos y tiendas. Asimismo, el auge de la estrategia omnicanal BOPIS (buy online, pickup in store) ha provocado que las tiendas cumplan una doble función: además de ser un punto de venta físico, se han convertido en depósitos donde los clientes acuden a recoger los pedidos online.

Software para el traspaso de stock

Para redistribuir el stock entre tiendas o depósitos de modo eficiente es indispensable llevar un control de la mercadería. ¿Cómo? Con un sistema de gestión de depósitos (WMS), capaz de hacer un seguimiento de los movimientos de los productos, desde que llegan al depósito hasta que se despachan. El software puede notificar a la compañía los artículos que se van consumiendo y organizar las reposiciones con antelación a fin de evitar roturas de stock que impedirían atender la demanda de los clientes.

El sistema de gestión de depósitos debe estar dotado de funcionalidades que contribuyan a controlar los traspasos de stock entre depósitos y tiendas. Por ejemplo, el software de Mecalux dispone de la funcionalidad avanzada Store Fulfillment, que mantiene el inventario siempre actualizado entre depósitos y tiendas, además de sincronizar las operativas.

Se trata de una solución digital muy útil para empresas con una estrategia omnicanal, porque integra el stock entre tiendas físicas y depósitos. Store Fulfillment de Mecalux define el volumen mínimo de stock para cada tienda, notificando al centro de distribución el momento en que se alcanza ese nivel. El software también organiza las reposiciones y controla las transferencias de mercadería para evitar errores.

Otra forma de controlar los movimientos de mercadería es determinando la ubicación idónea para cada referencia. Con una distribución óptima de la mercadería en el depósito, las empresas pueden controlar con precisión la trazabilidad de los productos. Al asignar una ubicación a cada artículo, se puede conocer en todo momento y en tiempo real cuál es la localización exacta de la mercadería a lo largo de su paso por el depósito.

Por ejemplo, el módulo Software de Slotting de Mecalux incorpora reglas y criterios para generar automáticamente las tareas de redistribución de la mercadería en el depósito y determinar la mejor ubicación para cada referencia.

 

Transferencia de stock segura

Equilibrar la cantidad de stock de un depósito es imprescindible para poder disponer de la mercadería requerida para atender a los clientes. Las empresas con una gestión multidepósito o con una estrategia omnicanal deben ajustar la cantidad de productos de que disponen en sus instalaciones logísticas para reducir los costos de almacenamiento y garantizar la disponibilidad de la mercadería.

Para los traspasos de stock entre instalaciones, las empresas suelen dotarse de software que les proporcione la máxima seguridad en el movimiento de mercadería y evite fallos. En Mecalux disponemos de una amplia variedad de software capaz de controlar la trazabilidad de la mercadería y de optimizar todas las operativas logísticas. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo Easy WMS puede ayudarte a gestionar con eficiencia tus productos.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: