Schaal Chocolatier's automated cold storage warehouse with a secure airlock system at the back

Depósitos frigoríficos y automatización: una alianza perfecta

16 feb 2021

Almacenar la mercadería bajo cero o de manera refrigerada tiene un impacto directo sobre los costos operativos de la instalación. El objetivo que persiguen los gestores de depósitos frigoríficos es triple:

Empresas como Iberfresco, Schaal Chocolatier o Dafsa compartían estos retos, a los que se unían otros particulares de cada compañía. Todas ellas confiaron en la experiencia de Mecalux para liderar sus proyectos logísticos de almacenamiento. Adelantamos un dato: los sistemas automáticos y el software de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux fueron esenciales para alcanzar sus metas.

El reto de maximizar el espacio en cámaras de congelación: el ejemplo de Iberfresco

La empresa Iberfresco, especialista en el envasado de verduras congeladas en Valladolid (España), necesitaba centralizar el almacenamiento de todas sus mercaderías con el fin de reducir los costos operativos que suponía gestionar más de 25.000 toneladas de productos en varias instalaciones separadas. Para ello, contaba con una superficie disponible de 3.000 m2.

La solución aportada por Mecalux para el depósito de Iberfresco consistió en el suministro e instalación de Movirack, racks con bases móviles para dos cámaras frigoríficas.

Este sistema de almacenamiento compacto cuenta con cierto nivel de automatización al permitir el desplazamiento mecanizado de los racks cargados de pallets.

Los racks móviles Movirack han conseguido aumentar la capacidad del depósito frigorífico de Iberfresco
Los racks móviles Movirack han conseguido aumentar la capacidad del depósito frigorífico de Iberfresco

El aprovechamiento del espacio de almacenamiento es máximo gracias al ahorro de la superficie dedicada a pasillos. Este sistema es ideal para cámaras de congelación de medianas dimensiones cuya altura no sea superior a 11 metros, como es el caso de Iberfresco.

En un depósito frigorífico a temperatura constante de -24 ºC, esto se traduce de forma directa en una importante reducción del costo energético de la instalación.

El depósito automatizado de Schaal Chocolatier gestiona diferentes áreas a temperatura controlada

La empresa Schaal Chocolatier es líder en la producción de chocolate de alta gama en Francia y exporta a todo el mundo. La conservación de sus productos terminados y semielaborados requiere un almacenamiento a temperatura controlada para mantener intacta su calidad. Además, la solución debía tener en cuenta las particularidades de este negocio, que registra altos picos de actividad concentrados en torno a Navidad y Pascua.

Conforme aumentaba su expansión, el espacio dedicado al depósito dentro de la fábrica se reveló insuficiente e inadecuado. Mecalux proyectó entonces la nueva instalación de almacenamiento automático de Schaal Chocolatier.

La solución es la siguiente: conectado a su centro de producción, las entradas y salidas del depósito frigorífico se realizan mediante un circuito de transportadores. Una lanzadera lleva los pallets hasta las cabeceras de los racks, donde los transelevadores automáticos los recogen y ubican.

Con una estacionalidad tan acusada, el depósito es capaz de dar respuesta a una demanda que aumenta un 33 % en los meses de temporada alta (pasa de expedir 180 pallets diarios a 240).

El sistema de gestión de depósitos Easy WMS gobierna toda la operativa del depósito, aplicando un estricto criterio FIFO y garantizando la trazabilidad precisa de todas las mercaderías. El software gestiona además la distribución de las referencias en función de su rotación y de la temperatura que necesiten, ya que hay pasillos que trabajan a 14 ºC y otros a 5 ºC.

Un depósito autoportante con zona refrigerada, la solución más eficiente para Dafsa

El depósito frigorífico de Dafsa es un ejemplo perfecto para mostrar las ventajas que acompañan a una estructura autoportante automatizada. Se trata de una solución por compactación que no solo maximiza la capacidad de almacenamiento, sino que también cumple con todos los requerimientos en materia de limpieza, muy exigentes al tratarse de un fabricante de zumos, cremas vegetales y horchatas.

Plano del depósito frigorífico Dafsa en el que se distinguen las zonas a distintas temperaturas
Plano del depósito frigorífico Dafsa en el que se distinguen las zonas a distintas temperaturas

El depósito de Dafsa dispone de una zona de almacenamiento a temperatura ambiente y otra refrigerada separada por una puerta de acceso de apertura automática. Los accesos para la recepción y la expedición de mercaderías cuentan con precámaras SAS (Security Airlock System) para garantizar la preservación de la cadena de frío en todo momento.

Los transelevadores de pallets trasladan las mercaderías desde los racks siguiendo la estrategia producto-hombre, mientras que los robots antropomórficos y enfardadoras asisten en el paletizado. La operativa completa de este depósito autoportante está gestionada con el Easy WMS de Mecalux.

Los desafíos a los que se enfrentan los depósitos de productos a temperatura controlada son múltiples y nada desdeñables. Si buscas asesoramiento especializado, no dudes en contactar con nosotros: un experto de Mecalux analizará tu caso particular y diseñará una solución específica para tu depósito frigorífico. Más de 50 años de experiencia en el sector nos avalan.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: