La EOQ (Economic Order Quantity) determina la cantidad óptima de productos a pedir en una compra para minimizar los costos

Cantidad Económica de Pedido (EOQ): cálculo y uso

13 feb 2024

Los negocios minoristas y los e-commerce deben ser especialmente cuidadosos con su inventario. Un exceso de stock puede aumentar los costos, pero el desabastecimiento también puede hacer perder oportunidades de venta. El modelo EOQ (del inglés Economic Order Quantity) es una de las herramientas al alcance de cualquier empresa para encontrar el equilibrio perfecto.

¿Qué es el EOQ y para qué sirve?

La EOQ o cantidad económica de pedido es un método de gestión de stock que determina la cantidad óptima de productos a pedir en una compra para minimizar los costos asociados con la transacción, el almacenamiento de la mercadería y la reposición del inventario. Su objetivo es sistematizar las existencias del depósito y definir la fecha en la que se realizan los pedidos a los proveedores y en qué proporción.

Ventajas y desventajas de la EOQ

Calcular la EOQ ofrece varias ventajas entre las que se encuentran equilibrar los niveles de inventario, reducir el riesgo de residuos y obsolescencia y optimizar el flujo de caja y la inversión de capital circulante. Todo ello se hace teniendo en cuenta la demanda y el stock de seguridad mínimo. Si se estima qué cantidad de producto se venderá, es posible calcular cuándo y cuánto pedir para alcanzar un estado óptimo.

El modelo de cantidad económica de pedido funciona bajo los supuestos de que la demanda, el tiempo de entrega, el precio del pedido y el costo de mantenimiento son constantes. Esta técnica es ampliamente utilizada en operaciones logísticas debido a su sencillez y sus generalmente acertadas predicciones y estimaciones, pero no contempla las campañas puntuales o estacionales, los retrasos en las reposiciones o los descuentos por volumen de compra.

¿Cómo se calcula el modelo EOQ?

A la hora de establecer cuál es la EOQ idónea es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Costo de pedido. Cada orden de compra, su procesamiento y entrega, se asocia a un gasto.
  • Costo de mantenimiento del inventario. Almacenar un artículo durante un cierto periodo conlleva un precio unitario compuesto por elementos como el seguro o el deterioro. Este se expresa como costo de unidad por periodo.
  • Costo total. Es la suma de los dos anteriores. El propósito de conocerlo es facilitar el modo de disminuirlo.

Fórmula de la ‘Economic Order Quantity’ (EOQ)

A partir de las variables anteriores, la cantidad económica de pedido (EOQ) se representa como la demanda anual del producto en cuestión (D), el costo de realizar el pedido (K), y lo que supone conservar una unidad en el depósito durante todo el año (G).

La EOQ o cantidad económica de pedido ofrece precisiones acertadas, pero no tiene en cuenta algunas variables como la demanda estacional
La EOQ o cantidad económica de pedido ofrece precisiones acertadas, pero no tiene en cuenta algunas variables como la demanda estacional

Conviene recordar que este cálculo no tiene en cuenta el espacio del que se dispone para almacenar la cantidad de productos recomendada en cada compra. En el caso de que ambas no coincidan, es posible recalcular el EOQ o buscar alternativas para aprovechar el espacio a través de una consultoría logística de depósito.

Ejemplo práctico de caso real con el modelo EOQ

La empresa A distribuye baldosas de gran tamaño y tiene una demanda anual de 4.000 (D). El costo de cada pedido o compra de material y sus gastos derivados (K) asciende a 100 €, y almacenar cada losa durante un año le cuesta 4 € (G).

Q = √ (2 x 4.000 x 100 / 4) = 447 unidades

 

Tras aplicar la fórmula, obtenemos que la EOQ es de 447 baldosas. Es por ello que esta compañía debería solicitar este volumen cada vez que pida otra remesa a su proveedor.

Número óptimo de pedidos: 4.000 / 447 = 8,9

 

Además, deberá procurar hacer al menos nueve pedidos de 447 unidades al año para acercarse a las 4.000 baldosas anuales.

¿Quién creó el modelo EOQ?

El padre de la EOQ o cantidad económica de pedido fue el ingeniero de producción estadounidense Ford Whitman Harris. Empleado de la Westinghouse Electric and Manufacturing Company, publicó el artículo ‘How many parts to make at once’ en la revista Factory, The Magazine of Management en 1913. No obstante, la EOQ no se popularizó hasta 1934 de la mano de R. H. Wilson, consultor que desarrolló la fórmula con éxito y por quien también se la conoce como modelo de Wilson.

El ingeniero de producción Ford Whitman Harris dio a conocer la EOQ (Economic Order Quantity) por primera vez en la revista Factory en 1913
El ingeniero de producción Ford Whitman Harris dio a conocer la EOQ (Economic Order Quantity) por primera vez en la revista Factory en 1913

El modelo EOQ en la práctica

Ejecutar la fórmula EOQ aporta un dato clave para la gestión de inventarios, pero conviene aplicar algunos pasos más para determinar si las cantidades actuales podrían ser un poco más económicas.

  1. En primer lugar, se recomienda identificar los principales costos de la cadena de suministro.
  2. A continuación, hay que fijar los importes específicos de cada grupo de artículos con los que se trabaja.
  3. Proceder al cálculo del modelo EOQ de cada uno de los productos del inventario.
  4. Comparar los resultados de aplicar la fórmula con los pedidos actuales. ¿Cuáles difieren más?
  5. Pasar a la acción e implementar los cambios que procedan en la gestión con los proveedores.
  6. Recalcular con frecuencia el EOQ, en particular, si se dan cambios en los costos de pedido y en la demanda de los productos.

Esta es una forma de evaluar la rentabilidad de los pedidos que se realizan a los proveedores. Sin embargo, contar con datos exhaustivos sobre las actividades logísticas de la empresa más allá de las ventas anuales, el costo de las remesas y lo que conlleva conservar una unidad en el depósito durante todo el año es de gran ayuda para mejorar la productividad de los centros logísticos.

Si buscas una visión total de los procesos de tu compañía, ponte en contacto con nosotros. En Mecalux somos expertos en depósitos desde 1966 y hemos desarrollado un sistema de gestión de depósitos preparado para conseguir la máxima competitividad de la cadena de suministro. Te asesoraremos sobre el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y, si te falta espacio para guardar tu EOQ o cantidad económica de pedido, estudiaremos cómo optimizarlo con soluciones de almacenamiento.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: