The logistics chain ensures that a product is correctly shipped to the end customer

¿Qué es la cadena logística?

02 ago 2022

La cadena logística engloba todos los procesos de almacenamiento, transporte y distribución de un producto, así como el flujo de información y de movimientos que tienen lugar en las diferentes etapas. La función de la cadena logística es asegurar la entrega de producto al cliente en la cantidad, el momento y las condiciones acordadas. 

El conjunto de procesos que integran la cadena logística garantiza que los productos se envíen correctamente desde el centro de producción o distribución hasta el destino asignado. Esta fase comprende etapas como el almacenamiento, la despacho de mercaderías o el transporte de productos hasta otras instalaciones logísticas o al cliente final.

La cadena logística no solo abarca los flujos de trabajo relacionados con el almacenamiento de la mercadería y el transporte, sino también la información que se genera durante las diferentes operativas. Así pues, la cadena logística ha de conectar proveedores, fabricantes, operadores logísticos y clientes finales con el objetivo de optimizar los costos y preservar la calidad del producto o servicio. 

El principal objetivo de la cadena logística es conseguir que los productos se trasladen de la forma más eficiente posible desde las líneas de fabricación hasta su destino final, optimizando etapas como el almacenamiento y el transporte de mercaderías

Tipos de cadena logística

Existen diferentes tipos de cadena logística en función de las necesidades y el perfil de la empresa:

  • Cadena logística de organizaciones industriales. Se caracteriza por la producción de mercadería a gran escala, por lo que es habitual que un mismo fabricante se encargue de almacenar y distribuir sus artículos a múltiples clientes. Este tipo de cadena logística requiere de una planificación eficiente para abastecer correctamente a las líneas de producción, cumplir con las órdenes de pedido y, sobre todo, optimizar costos. 
  • Cadena logística de empresas comerciales, que centran su actividad en la adquisición de productos para posteriormente revenderlos sin que se produzca una etapa intermedia de transformación. La cadena logística de estas empresas destaca por un continuo flujo de materiales, lo que demanda eficiencia en las fases de almacenamiento y transporte para no incurrir en costos logísticos inesperados. 
  • Cadena logística de compañías de servicios, cuya prioridad es satisfacer las necesidades de sus clientes. La cadena logística de las empresas de servicios tiene que adaptarse a las necesidades del negocio, que se caracteriza por ofrecer servicios intangibles, variables y efímeros.
La cadena logística engloba fases como la recepción o el transporte interno de mercaderías
La cadena logística engloba fases como la recepción o el transporte interno de mercaderías

¿Cuáles son las etapas de la cadena logística?

La cadena logística comprende la organización y coordinación de todos los movimientos de mercadería, el almacenamiento y la gestión de ubicaciones en depósitos, centros de producción y distribución, así como la sincronización entre operativas de transporte interno y externo de productos. 

Estas son las principales etapas de una cadena logística: 

  • Diseño de una planificación logística que tenga en cuenta la rotación de producto, las referencias almacenadas o la estrategia de almacenamiento y preparación de pedidos, entre otros. 
  • Registro, recepción de mercaderías e inventario del stock previo al almacenamiento.
  • Gestión de las ubicaciones de almacenamiento, es decir, la asignación de posiciones dentro del depósito para las distintas referencias que almacenar.
  • Transporte interno de mercaderías entre dos áreas dentro de la instalación o entre subdepósitos diferenciados.
  • Coordinación de las fases de preparación de pedidos, como, por ejemplo, el picking de productos o el packaging. 
  • Manipulación de mercadería mediante equipos de manutención convencionales y automatizados. Esta fase también contempla el posible montaje o ensamblaje de productos en el depósito. 
  • Organización de los despachos y envíos de mercadería hasta un punto de venta o hasta el cliente final.

Diferencias entre cadena logística y cadena de suministro

Los términos cadena logística y cadena de suministro o supply chain tienden a confundirse, a usarse como sinónimos. No obstante, la logística solo es una fase más dentro de la cadena de suministro de un producto. La cadena logística tiene como objetivo la entrega eficiente de los productos al cliente final a partir de la organización de todos los procesos que involucran el transporte, el almacenamiento y la distribución de mercadería. Dentro de la cadena logística se incluye, por ejemplo, la gestión del inventario, la preparación de pedidos o el control de la flota de transporte, entre otros. 

Por su parte, la cadena de suministro engloba todas las tareas comprendidas en la cadena logística, más aquellas relacionadas con el diseño y la fabricación de productos, como la adquisición de materias primas o la organización de las líneas de montaje. Y su figura de cabecera, el supply chain manager, es un ejecutivo cuya misión es optimizar los costos de producción, coordinar las acciones de venta y posventa, a la vez que garantizar un servicio eficiente al cliente final.  

Easy WMS de Mecalux permite digitalizar la cadena logística y eliminar el riesgo de errores
Easy WMS de Mecalux permite digitalizar la cadena logística y eliminar el riesgo de errores

Cómo digitalizar la cadena logística

La introducción de nuevas tecnologías en depósitos, centros de producción y otras instalaciones logísticas hace posible la automatización de las operativas. Los flujos de información que se producen en las fases de la cadena logística pueden digitalizarse con un sistema de gestión de depósitos

Cada vez son más las compañías que apuestan por soluciones digitales para automatizar la cadena logística ―así como la cadena de suministro―. Estos programas posibilitan un control del inventario en tiempo real, evitando tanto posibles roturas de stock que dañen la reputación, como situaciones de sobrestock que incrementen los costos logísticos. 

Estas aplicaciones logísticas aseguran la completa trazabilidad del producto, un factor fundamental en cadenas logísticas de compañías de alimentación o industriales. ¿Cómo? El software lleva un control exhaustivo de los productos mediante la recopilación de información que se genera en las etapas por las que ha discurrido la mercadería. 

La digitalización puede marcar la diferencia en la preparación de pedidos, una de las operativas básicas y más complejas de la cadena logística. Para ello, un software como Easy WMS de Mecalux desempeña un papel clave: el programa se encarga de automatizar la gestión de productos en las diferentes ubicaciones de almacenamiento. En base a un conjunto de reglas y criterios prestablecidos por el responsable logístico, el software calcula cuál es la ubicación idónea de cada referencia en función de la rotación de producto o de sus condiciones de almacenamiento, entre otros. 

Además, el SGA coordina tanto el movimiento de la mercadería, de los equipos de manutención automáticos y convencionales, como el desplazamiento de los operarios para garantizar una instalación logística eficiente y segura. El software determina los recorridos de picking y la configuración del despacho de productos para lograr una cadena logística optimizada.

 

Easy WMS, un pilar para la cadena logística

Un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS de Mecalux es una herramienta decisiva para coordinar todas las operativas logísticas que tienen lugar en un depósito, desde el picking de productos, el reabastecimiento de ubicaciones o el control del inventario. 

Easy WMS sincroniza los equipos automatizados y los operarios del depósito para maximizar el rendimiento de las diferentes fases de la cadena logística, limitando los desplazamientos de los preparadores de pedidos o moviendo los equipos de manutención automáticos por el interior de la instalación. Si estás interesado en conocer más detalles sobre cómo digitalizar tu cadena logística con una solución como Easy WMS, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre los beneficios que puede conllevar un software de gestión a tu organización. 

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: