El best of breed es un sistema especializado en resolver las necesidades específicas de una empresa

Estrategia ‘best of breed’, ¿es la decisión acertada?

02 ene 2024

Para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y a la volatilidad del mercado, las empresas recurren a la digitalización. Sin embargo, a menudo se enfrentan al desafío de seleccionar la solución más adecuada entre la extensa variedad disponible en el mercado. El sistema idóneo es aquel que se adecua a las particularidades del negocio para satisfacer sus necesidades, es decir, un best of breed.

¿Qué significa ‘best of breed’?

En el ámbito de la tecnología, la expresión best of breed (BoB) alude a la estrategia que siguen las empresas a la hora de seleccionar el software especializado que mejor resuelva sus requerimientos. Se trata de implementar un programa que optimice procesos específicos como el control de la trazabilidad.

Por ejemplo, un sistema de gestión de depósitos es un sistema best of breed. ¿Por qué? Porque está especializado en abordar las necesidades relacionadas con el control del inventario y los procesos propios de la cadena de suministro. Con esta solución, las empresas cuentan con un sistema desarrollado específicamente para resolver las complejidades de sus depósitos, desde la supervisión del stock y la preparación de pedidos hasta el control de las devoluciones.

Lo opuesto al best of breed son las soluciones integrales, herramientas de sistema que abarcan diversas funcionalidades en un mismo paquete. En este caso, todas las aplicaciones las implementa un proveedor y han sido desarrolladas para operar de manera conjunta.

Un sistema de gestión empresarial (ERP) se considera una solución integral. Este tipo de sistemas centraliza diversas funciones y procesos en una única plataforma. A través de módulos especializados, los ERP pueden organizar las áreas centrales de cualquier compañía ─entre otras, compras, producción, finanzas o las relaciones con los clientes─, si bien requieren de una parametrización para adaptar el programa a las particularidades del negocio.

Un sistema de gestión de depósitos es un best of breed, un sistema especializado que organiza las operativas de un centro logístico
Un sistema de gestión de depósitos es un best of breed, un sistema especializado que organiza las operativas de un centro logístico

Ventajas del ‘best of breed’

Las empresas suelen recurrir a la estrategia best of breed para beneficiarse de algunas ventajas:

  • Especialización. Este tipo de sistema facilita el trabajo diario al aportar funciones específicas, lo que posibilita prestar mayor atención a otras tareas. Se enfoca en el desarrollo de un proceso concreto. Puede convertirse en una herramienta que simplifique y optimice operativas como las rutas de entregas con un sistema de gestión de transporte o TMS.
  • Personalización. Estos programas se ajustan a las necesidades de la empresa y son compatibles con sus procesos de trabajo internos, lo que permite a las compañías operar bajo sus propios métodos en vez de tener que acomodarse a un sistema estándar. Pueden personalizarse con mayor facilidad para resolver necesidades específicas y alcanzar los objetivos marcados. 
  • Rendimiento. Las soluciones best of breed están diseñadas para ser las mejores en una determinada área. Con un sistema de gestión de proyectos personalizado, las compañías pueden definir y asignar tareas, establecer fechas límite y plazos. ¿Con qué propósito? Mantener el rumbo correcto.
  • Integración. El sistema que sigue un enfoque best of breed se concibe listo para ser integrado en los sistemas de tecnologías de la información ya instalados en los negocios. Algunas empresas suelen decantarse por un sistema de depósitos porque, además de aumentar la productividad en operativas como el picking, puede integrarse con el ERP para llevar un control más riguroso de la mercadería a lo largo de la cadena de suministro.
  • Retorno de inversión. El best of breed simplifica el trabajo diario de las compañías y permite dedicar más recursos a procesos tan complejos como la adquisición de materias primas o la entrega de productos terminados. Las empresas incrementan la productividad y obtienen buenos resultados, logrando un rápido retorno de la inversión.

El enfoque best of breed ofrece multitud de ventajas clave. Con una mayor especialización del sistema, los negocios se dotan de un sistema que se adapta a sus particularidades.

IXOS cealco equipó su depósito en España con el sistema best of breed Easy WMS de Mecalux
IXOS cealco equipó su depósito en España con el sistema best of breed Easy WMS de Mecalux

Ejemplo de ‘best of breed’: el caso de IXOS cealco

Un best of breed como el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux posee una mayor especificidad que un ERP. Este programa avanzado está preparado para fomentar la productividad de las operativas en las instalaciones logísticas.

Por ejemplo, en España, la central de compras IXOS cealco equipó su depósito con Easy WMS de Mecalux para prestar un mejor servicio a sus clientes. Antes, la firma empleaba el ERP Sage X3 para supervisar todos los procesos de la cadena de suministro. A medida que creció la complejidad de las operativas, se propuso modernizar y perfeccionar su logística. La empresa empezó a gestionar un mayor número de referencias diversas, además de preparar cada vez más pedidos para tiendas físicas y socios del grupo.

La compañía decidió digitalizar su depósito en Granollers (Barcelona) con el sistema best of breed de Mecalux con el fin de incrementar la productividad de las operativas. "Nos planteamos seriamente implementar un sistema de gestión de depósitos con ciertas garantías y prestigio en el mercado", explica Manuel Hervás, responsable de Logística de IXOS cealco. "Nuestra prioridad era que se integrara cómodamente con el ERP y que pudiera adaptarse a los cambios de la empresa". Easy WMS se comunica de modo permanente y bidireccional con el ERP Sage X3, transfiriendo información para mantener los datos de inventario actualizados.

Gracias a Easy WMS, IXOS cealco ha optimizado las operativas logísticas de dos formas distintas: con un control del inventario más estricto que evita roturas de stock, y a partir de indicaciones a los operarios sobre cómo hacer su trabajo, diseñando rutas que minimicen las distancias a recorrer. “El sistema se ha ajustado a nuestra forma de trabajar y a las singularidades de nuestro depósito”, indica el responsable de logística de IXOS cealco.

Sistema especializado para una ventaja competitiva

El best of breed se adapta a áreas de aplicación concretas como, por ejemplo, los depósitos. Las empresas recurren a soluciones individuales que se adecuan a tareas específicas para alcanzar una mayor eficiencia y destacar respecto a los competidores.

En Mecalux tenemos una larga trayectoria en el diseño de Easy WMS. Se trata de un programa especializado en logística capaz de impulsar la eficiencia en las operativas de los depósitos de empresas de todos los sectores industriales. Contacta con nosotros si quieres digitalizar tu cadena de suministro.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: