Intelligent automation combines artificial intelligence (AI) technology with robotic process automation (RPA)

Automatización inteligente para la toma de decisiones en el depósito

09 may 2022

La automatización inteligente aúna la tecnología de inteligencia artificial y el machine learning con la automatización robótica de procesos (RPA) para optimizar operativas empresariales, desde la administración a la producción, pasando por la gestión logística de la cadena de suministro. 

En el ámbito del almacenamiento, esta suma de tecnologías facilita la implementación de soluciones tecnológicas y de software que optimizan los flujos de mercadería y potencian la productividad en el depósito. La automatización inteligente también se conoce como Intelligent Process Automation (IPA, por sus siglas en inglés). 

¿Qué es la automatización inteligente?

La automatización inteligente, también denominada automatización cognitiva, consiste en la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, la visión artificial, la gestión de procesos de negocio (BPM) y la automatización de procesos robóticos (RPA) para incrementar la eficiencia de los procesos corporativos. 

En otras palabras, la automatización inteligente supone la integración de software con nuevas tecnologías que automaticen la gestión de procesos en áreas como, por ejemplo, las líneas de producción, el depósito o el departamento de finanzas. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, estos programas avanzados imitan las tareas de los humanos para establecer procedimientos más productivos y sin errores.

Aplicada a la cadena de suministro, esta combinación de tecnologías simplifica los procesos logísticos, favorece una gestión end-to-end del depósito y, sobre todo, reduce el riesgo de errores por la manipulación manual de datos o de productos. Un estudio reciente de la consultora PWC apunta al peso que tendrá la automatización inteligente en la digitalización de las compañías: “La combinación de automatización con el análisis de datos puede ayudar a las organizaciones a ofrecer resultados más rápidos gracias a una mayor exactitud y eficiencia operativa. Los avances en la analítica están permitiendo a las empresas mejorar el rendimiento y la productividad, remodelar la estructura organizativa, actualizar permanentemente las formas de trabajo y tener un impacto significativo en la economía”.

La automatización inteligente podría sustituir la toma de decisiones convencional en industrias como la farmacéutica o la automoción, entre muchas otras. Con la entrada de la inteligencia artificial en los procesos robóticos de un depósito o centro de producción la demanda podría también predecirse para adaptar el stock almacenado o producido según las necesidades del mercado. Además, la automatización en la toma de decisiones minimizaría el riesgo de errores en la producción, abastecimiento o almacenamiento de producto, a la vez que aseguraría un entorno eficiente y seguro para operarios y mercadería. 

Los 4 pilares de la automatización inteligente

La automatización inteligente describe el proceso de transformación digital mediante el uso de analítica y de inteligencia artificial con el fin de sistematizar la toma de decisiones. Estos son los cuatro pilares sobre los que se sustenta: 

  • Automatización robótica de procesos (RPA): este tipo de automatización tecnológica utiliza robots de software ―que se pueden instalar en un PC, servidor físico o máquina virtual― para automatizar la gestión de tareas anteriormente llevadas a cabo por humanos. 
  • Inteligencia artificial (IA): los algoritmos avanzados de IA dotan a las máquinas, robots y software de la capacidad de tomar decisiones de manera inteligente y sin la necesidad de interactuar con los humanos. 
  • Gestión de procesos de negocio: esta práctica, conocida como BPM por sus siglas en inglés, se refiere a la operativa de analizar y optimizar cualquier proceso empresarial, es decir, el conjunto de actividades que se llevan a cabo en una compañía. Un software BPM se encarga de automatizar la ejecución de estos procesos para evitar que se produzcan errores derivados de la gestión manual.
  • Integración: la automatización inteligente ha de asegurar que los diferentes robots de software se sincronicen para disponer de una operativa integrada, ágil y fiable. En la conexión entre sistemas juegan un papel importante las API, es decir, las interfaces de programación de aplicaciones. 

Beneficios de la automatización inteligente

La automatización inteligente acrecienta el rendimiento de los procesos robóticos de software, al tiempo que posibilita que las máquinas, robots y aplicaciones tomen decisiones automatizadas gracias al aprendizaje automático. 

Las principales ventajas de implementar un sistema de automatización inteligente son: 

  • Disminución de costos: la automatización inteligente emplea el análisis de datos para establecer procesos más productivos, tanto de programas y robots, como aquellos relacionados con la gestión de tareas de los trabajadores y operarios. 
  • Producto y servicio de mayor calidad: la suma de la inteligencia artificial a la robotización de procesos posibilita la máxima precisión en las diferentes operativas. 
  • Gestión y organización sin errores: la automatización inteligente robotiza procesos que, de ser llevados a cabo manualmente, podrían conducir a errores en tareas administrativas, contratos legales o en la gestión de documentación en el depósito, por ejemplo.

La consultora norteamericana McKinsey pone cifras al impacto de la automatización inteligente: la automatización del 50-70% de las tareas se traduce en una eficiencia de costos de ejecución anual del 25-35%. Igualmente, se acorta entre un 50-60% el tiempo empleado en los diferentes procesos empresariales.

La automatización inteligente facilita un aumento del rendimiento de las soluciones robóticas
La automatización inteligente facilita un aumento del rendimiento de las soluciones robóticas

La automatización inteligente en el depósito

La automatización inteligente está cada vez más presente en la logística. Existen múltiples software especializados en optimizar el rendimiento de las operativas de almacenamiento y transporte. Así, los software de gestión avanzados emplean el análisis de datos y la predicción de la demanda para lograr la máxima productividad en la instalación. 

Estos programas no solo coordinan los procesos del depósito, sino también sincronizan las tareas, tanto de los operarios como de las soluciones automáticas de almacenamiento y transporte que operan en la instalación.

En la publicación académica Robotic process automation and artificial intelligence in Industry 4.0, Jorge Ribeiro, profesor del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), resume así la automatización inteligente: “La industria 4.0 vive de la fusión del internet de las cosas con la automatización inteligente, los dispositivos y procesos inteligentes y los sistemas ciberfísicos. La combinación de todos estos conceptos y tecnologías aporta un cambio sustancial a los procesos industriales, afectando al flujo de trabajo de los procesos digitales en toda la empresa. Actualmente, y para mejorar estos procesos, las compañías están incorporando la automatización de ciertas fases mediante robots (RPA). Además, el RPA incorpora hoy en día técnicas y algoritmos inteligentes que permiten alcanzar niveles de inteligencia avanzados en la automatización de procesos dentro de una empresa”.

McKinsey se hace eco de la automatización inteligente, ofreciendo una radiografía de lo que podría suponer la entrada de esta tecnología en la logística en la próxima década. La consultora destaca que muchas operaciones podrían estar automatizadas en 2030, a medida que la inteligencia artificial se haga cargo de las numerosas actividades repetitivas que realizan las empresas de logística.

Asimismo, McKinsey señala que veremos depósitos con racks totalmente automatizados y con vehículos autónomos que naveguen por los corredores. Los responsables podrán visualizar todas las operaciones mediante lentes de realidad aumentada, que les ayudarán a coordinar tanto a las personas como a los robots. Por su parte, los sistemas de gestión de depósitos harán un seguimiento del inventario en tiempo real.

Los software de gestión de depósitos más avanzados facilitan un seguimiento del inventario en tiempo real
Los software de gestión de depósitos más avanzados facilitan un seguimiento del inventario en tiempo real

La automatización inteligente se verá potenciada por la implementación de tecnologías como el 5G para asegurar la máxima precisión y sincronización entre las líneas de producción y los diferentes robots de software automatizados. En su informe The impact of 5G on the evolution of intelligent automation and industry digitization, el catedrático de la Universidad Estatal de California, Mohsen Attaran, resalta: “Las tecnologías de red 5G proporcionan las características de red esenciales para la fabricación. El 5G dará a los fabricantes la oportunidad de construir fábricas inteligentes y aprovechar tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y la realidad aumentada para la resolución de problemas”.

Automatización inteligente, cómo digitalizar la toma de decisiones

La automatización inteligente es la introducción de la inteligencia artificial o el machine learning en los diferentes procesos empresariales. Los softwares más avanzados emplean estas tecnologías para minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones, así como para lograr procesos más ágiles.

Aplicada al depósito, la automatización inteligente permite disponer de software avanzados para gestionar las operativas de la instalación. Estos programas aplican el análisis de datos y la predicción de la demanda para incrementar la fiabilidad y la productividad en las tareas de almacenamiento. Si estás interesado en conocer los beneficios de introducir la automatización y la digitalización en tu depósito, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te ofrecerá la solución idónea para tu depósito.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: