Entrevista con Iñaki Iturrioz, gerente de Azkar

10/04/2014

LA INSTALACIÓN ESTÁ DISEÑADA A MEDIDA DE LOS CLIENTES

 

Una larga y estrecha relación comercial con Fagor y Vaillant, dos compañías señeras en menaje y climatización, fue el motivo. El resultado cristalizó en una instalación de más de 23.000 m2 en las afueras de Vitoria (Álava) para albergar los productos de ambas empresas y suministrar la logística necesaria para la distribución de sus artículos.

Azkar es uno de los primeros operadores logísticos del país, ¿qué papel ocupan estas naves en el negocio de la empresa?

Azkar es una empresa que nace en 1933 y que cumple 75 años el año que viene. A medida que va pasando el tiempo evoluciona hasta convertirse en un operador logístico integral. En esta nave somos Azkar Logística, en nuestro caso esta instalación se ha construido para dos clientes: Fagor y el grupo Vaillant. Nuestra relación con estas dos empresas se ha consolidado en los últimos años con contratos de larga duración y hemos decidido inaugurar esas dos naves.

Es una planta de 23.500 m2 , de los cuales 14.000 están íntegramente dedicados a la operativa de Fagor y sus productos, que son pequeños electrodomésticos y menaje. Por su parte, 9.500 m2 están destinados a la operativa del grupo Vaillant. Esta compañía se dedica a la calefacción y al aire acondicionado tanto en instalaciones domésticas como industriales.

 ¿Cuándo se inauguró?

La nave concretamente se estrenó el pasado 30 de abril.

¿Planean ampliarla a medio plazo?

No. Por ahora nos centramos en consolidar las operaciones que realizamos aquí. Esta nave, además, está destinada a estos dos clientes. Pero Azkar Logística posee bastantes más instalaciones en Vitoria dedicadas a otras empresas. Estamos abiertos a muchos negocios logísticos en el radio de Álava.

¿Estas actividades con Fagor y Vaillant las hacían en otra nave?

Sí, en otro almacén. Pero ahora disfrutamos de muchas más ventajas que con la anterior instalación. Esta nave en Vitoria ya está desarrollada para actividades logísticas, al contrario de la otra instalación. La hemos construido a la medida de nuestros clientes. Con Fagor y Vaillant llevamos trabajando desde 2001, pero operábamos en almacenes que no estaban tan bien equipados como la planta actual.

Los techos no eran altos, las estanterías no estaban especialmente pensadas para este tipo de producto, etc. Ahora hemos pasado a tener una nave diseñada para las necesidades específicas de estos dos clientes.

¿De dónde procede la mercancía que almacenan?

Las referencias que almacenamos aquí provienen, en el caso de Fagor, de una fábrica que tienen en Escoriaza (Guipúzcoa), en lo que se refiere a sus productos más voluminosos. Todo lo que es pequeño aparato electrodoméstico procede de China. Viene en barco hasta el puerto de Bilbao y se trae en contenedores hasta la nave en Vitoria. Es mercancía a granel. Toda la mercancía de Azkar está orientada a pequeñas y grandes superficies: Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, etc. Y luego a sus distribuidores internacionales, Fagor exporta a todo el mundo: EE UU, Turquía, Polonia, Rusia, etc.

Normalmente estos productos salen del almacén en camión combinado con línea blanca, mezclado con otros artículos de Fagor y viajan al extranjero por barco. Las referencias de Vaillant Group proceden en el caso de la calefacción fundamentalmente de Europa. Tienen fábricas en Nantes (Francia), Suecia y Hungría. El aire acondicionado proviene de China. Algunas máquinas sí que se fabrican aquí, en Vitoria, pero se trata de aparatos especiales que no llegan a nuestro almacén.

¿Qué número medio de camiones, paletas o toneladas llega al día a la nave de Vitoria?

De Fagor tenemos 16.000 paletas almacenadas. Y de Vaillant, del orden de 10.000. Es difícil establecer una media. En la actualidad, diariamente, de Fagor nos llegan un par de gabarras, unas 60 paletas al día. Esto cambia con los artículos que tienen mucha estacionalidad.

En época baja descargamos tres contenedores procedentes de China, mientras que en temporada alta podrían ser seis o siete diarios. Uno de estos contenedores puede albergar del orden de 50 paletas.

De Vaillant le diría que ahora mismo estamos en plena campaña, descargando unos cinco contenedores al día y si lo medimos por camiones estaremos vaciando entre nueve y 12 vehículos diarios.

¿En qué estado llega la mercancía: paletizada, en cajas...?

Todo lo que viene de China, tanto de Fagor como de Vaillant, llega a granel en el contenedor, es decir, en cajas. Luego paletizamos esta mercancía. Ahora bien, lo que procede de sus fábricas, lo habitual es que venga en paletas.

¿Hacen manipulación previa antes de almacenar los artículos?

Sí. Siempre paletizamos la mercancía que almacenamos.

 ¿Y realizan algún tipo de etiquetaje?

También. Efectuamos toda la operativa del almacén por radiofrecuencia. La totalidad de las entradas es necesario etiquetarlas por paletas para saber qué hay en ellas y dónde se deben ubicar. De hecho, es el sistema, una vez etiquetada la mercancía, el que nos dice en dónde es preciso situar las referencias.

¿Conocen lo que recibirán de antemano?

Tenemos previsiones. Sobre todo de lo que viene por barco. Sabemos lo que llegará al puerto; sabemos cuántos serán los contenedores y en base a eso planificamos las entradas en la nave. Lo que viene de fábrica lo averiguamos con una antelación de dos semanas.

En el caso de Saunier (una marca de Vaillant) conocemos cuándo sale el cargamento de la fábrica de Hungría y qué va a venir, pero no la fecha de entrega y varía mucho dependiendo de que los camiones vengan con un chofer o dos. En estos casos puede haber un desfase de una semana.

¿Cómo realizan la recepción de la mercancía?

En primer lugar, no tenemos personal destinado especialmente a la recepción de mercancías. Todo el mundo es polivalente. La recepción de mercancías en sí la hacemos entre las 6 de la mañana y las 14 horas. Eso no quiere decir que si viene un camión por la tarde no lo descarguemos.

Pero durante ese tiempo tenemos la prioridad de preparar pedidos. En ese caso descargaríamos muy al final de la jornada. Para el grupo Vaillant tenemos 12 muelles, pero tanto de recepción como de preparación. Para Fagor contamos con 15.

¿Qué tecnologías utilizan?

Trabajamos con radiofrecuencia y además tenemos varias transpaletas para descargar los camiones. Una vez descargada la mercancía, la etiquetamos, le asignamos un código que se lee con pistolas de radiofrecuencia y con esos lectores le damos la entrada en el almacén. Toda esta precisa operativa se hace en el muelle.

¿Qué características tienen las zonas de almacenaje?

Primero hay que señalar que teníamos una limitación previa respecto a la altura de la planta. La altura máxima permitida en la parte exterior de la nave tenía que ser de 10 m de altura y en la zona central de 12 m. De este modo, en la zona más baja tenemos cuatro niveles de estantería más el suelo, porque utilizamos paletas bastante altas.

En la parte central de la nave le ganamos un nivel más: son cinco. Sobre las estanterías básicamente tenemos compactas y convencionales. A continuación contamos con unas pequeñas para accesorios. Por ejemplo, para el grupo Vaillant, a cada caldera le corresponden varios artículos de muy pequeño tamaño. Para esto utilizamos una estantería que nosotros llamamos “al detalle”.

¿El almacén es caótico?

Tenemos los huecos de picking fijos para unos tipos de referencias, pero el almacén hasta la parte superior es caótico. Se mueve según las entradas y los huecos que tengas disponibles. El sistema siempre hace que las referencias con más rotación estén más cercanas a los muelles y a las estaciones de picking.

¿Cuántas referencias hay almacenadas?, ¿qué porcentaje de ellas son de mayor rotación?

De Fagor tenemos en estos momentos unas 650 referencias y del grupo Vaillant en torno a 490. Para Fagor, por rotación de producto tipo A (artículos que salen con mayor frecuencia del almacén), el porcentaje es de un 40% del total; de referencias tipo B, la proporción puede ser de un 30% y del C de otro 30%. Estos últimos son restos de stock que ya están descatalogados o productos especiales que apenas tienen rotación. De Vaillant, del tipo A, puede ser el 80% de sus referencias.

¿Dispone la nave de requisitos o medidas especiales a causa de las características de los bienes almacenados?

No. Sólo medidas que tienden a incrementar la seguridad de la instalación, ya que algunos de los productos guardados son caros y pueden ser objeto de robo. Para estos artículos disponemos de sistemas de videovigilancia a través de cámaras.

El picking se hace en el suelo de las estanterías, ¿esto es así en todo el almacén o hay una zona especial?

No exactamente. Digamos que hemos ordenado las estanterías y el picking en los primeros niveles respecto a la cercanía de los muelles. Pongo un ejemplo. Para los artículos de Fagor tenemos 20 pasillos de estantería. Las referencias tipo A están en los siete primeros pasillos, en este caso, básicamente nosotros no efectuamos el picking. Luego tenemos del pasillo 8 al 15 aproximadamente, donde ubicamos las referencias tipo B, y a continuación, del 15 al 20 están las C, y allí operamos muy de vez en cuando.

El picking lo hemos localizado en siete pasillos intermedios. En el caso de Vaillant Group distinguimos sus productos por las empresas que componen la compañía. Está Clima de Exportación, Vaillant de Calefacción, Vaillant Aire Acondicionado y Nicosa Calefacción y Aire Acondicionado. En resumen, son seis subclientes y tenemos dividido la zona del almacén Vaillant para cada una de estas marcas.

¿Cuántos pedidos reciben al día?

Puedo darle cifras mensuales, porque la recepción de pedidos varía mucho a diario. En el caso de Fagor, estamos confeccionando unos 4.500 albaranes mensuales con un movimiento de 134.000 bultos. En Vaillant, para todo lo que es calefacción de la marca Saunier Duval, hablamos de aproximadamente 49.000 bultos mensuales acompañados de 2.800 albaranes al mes.

Para la marca Vaillant son en torno a 1.670 albaranes con un movimiento de 22.300 bultos. En el caso de Clima, hablamos de una salida de 24.800 bultos, y pueden ser aparatos más bien grandes, con un número de albaranes próximo a los 435.

¿Cómo preparan los pedidos?

El cien por cien de la carga que sale de esta nave lo hace paletizada. Es el tipo de embalaje que utilizamos. Paletizamos toda la mercancía, la flejamos, la ponemos un albarán y la introducimos en un camión. Normalmente trabajamos con rutas ya establecidas para los clientes finales de Fagor o Vaillant.

¿Realizan controles de calidad previos a efectuar el pedido?

Nosotros trabajamos con radiofrecuencia con lo que en todo momento tenemos muy bien localizada la mercancía. Así sabemos siempre la ubicación y el artículo con el que estamos tratando. Cuando el operario pasa la pistola por última vez y lo da por finalizado, automáticamente, en los muelles, tenemos una impresora que nos da el contenido de cada una de las paletas que hemos preparado para un pedido.

¿Qué volumen de salidas hay a diario en la instalación?

Más o menos lo mismo que entra. De todos modos, es muy variable. Todos los días como mínimo para la red de transporte de Azkar sacamos tres tráileres de Fagor y otros tres de Vaillant. Luego, Fagor, por ejemplo, tiene muchas salidas internacionales, de exportación.

Para hacernos una idea le doy el dato de los camiones que salieron el mes de junio de aquí sólo para Fagor: 48 con carga paletizada y 11 cargados a granel. Y para Saunier, marca de Vaillant, salen tres cargas diarias de exportación. Eso son nueve camiones directos y unos tres traileres.

¿Cuántos camiones utilizan para realizar los pedidos?

Para las cargas directas, hacemos una planificación de las necesidades que tendremos y sobre esa estimación solicitamos los servicios de Azkar Logística. Y luego para el tránsito entre la nave de distribución que está aproximadamente a un kilómetro y medio de esta planta, tenemos una gabarra haciendo viajes en las entradas de mercancías y otra en las salidas.

No esperamos a llenar un camión; por ejemplo, si necesitamos 12 paletas las llevamos rápidamente al muelle, las documentamos y las mandamos. También la nave de Saunier Duval está muy cerca de aquí, así que tenemos mucho tránsito con ellos.

Los pedidos se dirigen a España y también a Europa, ¿verdad?

Efectivamente. Los productos que pasan por aquí van hacia toda España y Europa. Parte de los artículos de Fagor, además, se dirigen a EE UU. Las referencias para nuestro país y el Viejo Continente llegan en camión al lugar de destino. Las que se dirigen a América lo hacen en barco, normalmente a través del puerto de Bilbao.

¿Tienen un plazo estimado de entrega sus pedidos?

Sí. Para el grupo Vaillant los plazos son de 24 horas para capitales de provincia y de 48 horas para cualquier localidad. Fagor, por su parte, trabaja muchísimo con las grandes superficies, con lo que un porcentaje del 60% de sus artículos son entregas concertadas.

¿Cuántos empleados trabajan en la nave?

Ahora mismo tenemos 70 empleados. Repartidos entre departamento de administración y almacén.

¿Qué incorporaciones o mejoras planean introducir en la nave en un futuro próximo?

Tenemos planeadas varias mejoras y adaptaciones. Ya le he dicho que la nave se ha construido para atender a estos dos clientes: Fagor y Vaillant Group. Estas empresas van a traer aquí nuevas líneas de negocio. En el caso de Fagor empezarán con el menaje industrial.

Éste se orienta a la hostelería y las sociedades gastronómicas y con él vamos a tener que trabajar con una serie de referencias muy variables, desde ollas enormes a sacacorchos, con lo cual tendremos que adecuar una zona de almacén para estas necesidades.

Respecto Vaillant habremos de adaptar la instalación a una de sus nuevas líneas, que son esos tubos de plástico que conectan la estación del gas y el calentador de la casa. Para este tipo de objetos hay que instalar estanterías cantilever, por ejemplo.

 

Operador logístico mundial

Los orígenes de Azkar se encuentran en Lazkano, Guipúzcoa, en 1993. En estos 14 años la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los primeros referentes en España y Portugal como operador logístico. En la actualidad, la firma cuenta con tres divisiones: logística, distribución y la denominada Overseas (servicio de transito con alcance mundial).

La compañía dispone de 50 centros de distribución, 23 plataformas logísticas y ocho plataformas mixtas, una flota de más de 2.200 vehículos, 5.000 empleados y 13.000 clientes. La inversión de Azkar en los últimos cinco ejercicios se elevó a 175 millones de euros y la empresa obtuvo unos ingresos de 356,7 millones en 2006.