Solución omnicanal para la logística de Danone

La implementación de Easy WMS ─y sus módulos Multi Carrier Shipping y Supply Chain Analytics─ ha ayudado a que Danone se beneficie de una cadena de suministro ágil, flexible y capaz de adaptarse a los cambios

Solución omnicanal para la logística de Danone

Transcripción del video

A tan solo 25 km de Madrid, en el municipio de Valdemoro, se encuentra uno de los centros de distribución de Danone, multinacional alimentaria presente en más de 130 países. 

Este centro de 4.000 m2 está destinado a alojar los productos de alimentación especializada de Danone, es decir, infantil y médica. 

Se trata de un depósito omnicanal, ya que gestiona pedidos que se envían a minoristas, mayoristas y clientes que han comprado los productos a través de la página web. Cuenta con una operativa de trabajo compleja y un número elevado de referencias. 

Mecalux se ha encargado de optimizar la operativa del depósito ya existente instalando el software de gestión de depósitos Easy WMS, capaz de incrementar la productividad de los trabajadores y controlar el stock. 

El depósito está dividido en tres áreas: 

  • Un depósito autoportante con carretilla trilateral, una zona de picking y una zona para productos especiales y delicados. 
  • En la zona de picking, los operarios hacen preparación de pedidos directamente de los pallets situados en el nivel inferior de los racks. Al disponer de los productos de reserva justo encima, la reposición es muy rápida. 
  • La última zona es la de productos especiales y delicados, fundamentalmente para hospitales y farmacias. Este tipo de productos requieren un minucioso seguimiento que garantice su trazabilidad a lo largo de toda la cadena logística. Por ello, estos pedidos deben llevar en las cajas una etiqueta azul del Ministerio de Sanidad donde se especifica de forma muy detallada la composición de los productos. 

El WMS interviene en todas las operativas: recepción de la mercadería, asignación de una ubicación, preparación de pedidos y expedición. Además, garantiza la trazabilidad de los productos, desde que entran en el depósito hasta que se entregan a los clientes. 

Los operarios identifican cada artículo a medida que llega al depósito con la ayuda de terminales de radiofrecuencia. Mediante estos terminales, reciben las órdenes y confirman que las han completado. 

Es un sistema muy ágil que facilita el trabajo de los operarios y, como resultado, su rendimiento es mucho más elevado. 

Una vez efectuadas las recepciones, los operarios almacenan la mercadería siguiendo las indicaciones del WMS. 

La distribución se basa en la rotación. Los productos con mayor demanda se depositan directamente en la zona de picking, mientras que el resto se ubica en las estanterías gestionadas con la carretilla trilateral. 

Al tener todos los productos identificados, Easy WMS controla el estado del stock en tiempo real así como su ubicación ─información vital para poder mejorar los procesos y, en caso de ser necesario, bloquear la salida de determinados lotes de producto─. 

Al igual que en las entradas de mercadería, Easy WMS optimiza el trabajo de los operarios en la preparación de los pedidos. Por un lado, les señala qué productos deben recoger de los estantes y en qué cantidad y, por el otro, optimiza sus recorridos. 

El WMS, además, calcula el número de cajas que conforman cada pedido y genera una etiqueta para cada una de las cajas.

Para la correcta gestión de los pedidos online, se ha instalado el módulo Multi Carrier Shipping, desarrollado por Mecalux para que el WMS pueda comunicarse con las principales agencias de transporte que distribuyen este tipo de pedidos. 

Easy WMS trabaja en la modalidad SaaS, con servidores de alto rendimiento en la nube, lo cual asegura un comportamiento adaptado al volumen de operaciones del negocio.  

Easy WMS también permite la consulta y análisis de todos los datos que genera a través del módulo Supply Chain Analytics.

Otra de las particularidades de este centro es que se utilizan pallets alquilados a otra empresa, por lo que la compañía debe hacer un seguimiento de todos sus movimientos. Dado que tiene cada pallet identificado, Easy WMS puede transmitir esa información a la empresa con facilidad. 

La implementación del WMS ha ayudado a que Danone se beneficie de una cadena de suministro ágil, flexible y capaz de adaptarse a los cambios. Así, puede operar con eficiencia en un mercado tan competitivo como el actual.