El depósito de la tienda online del especialista en moda infantil Sergent Major

El depósito de la tienda online del especialista en moda infantil Sergent Major

Racks selectivos y de picking para hacer picking con productos de ropa infantil

MR Logistique logo

La expansión del e-commerce ha obligado a transformar los depósitos de las compañías, que deben estar preparados para atender un número elevado de pedidos y realizar entregas lo más rápidas posibles. La marca de moda infantil de MR Logistique, Sergent Major, es un buen ejemplo de ello. Recientemente, ha estrenado un depósito en Saint-Vulbas con racks selectivos y estanterías para picking, diseñado para agilizar la preparación de los pedidos (tanto adquiridos en su página web como en sus tiendas del país galo).

  • Imágenes
  • Preparación de pedidos para la tienda online de Sergent Major
    Racks selectivos con productos de puericultura
    Estanterías de picking con acceso directo que agiliza la preparación de pedidos
    Los productos se comercializan en la tienda online de Sergent Major
    Amplio catálogo de artículos de ropa para niños de Sergent Major
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Acompañando el crecimiento de Sergent Major

Nacida en el año 2002 en Saint-Vulbas, cerca de Lyon (Francia), MR Logistique es un operador logístico que posee diferentes marcas como Sergent Major, una popular tienda de ropa de niños y niñas de hasta 11 años de edad.

MR Logistique se encarga de almacenar todo el stock de Sergent Major, preparar los pedidos y distribuirlos a las tiendas repartidas por Francia, así como a los clientes que han hecho sus compras a través de internet. Creada en 2002, Sergent Major posee 652 tiendas en Francia y 208 en Europa.

Retos de una ‘e-commerce’ de moda infantil

Para las e-commerce de moda resulta complicado competir con la sensación de tocar y probarse la ropa que ofrecen los comercios tradicionales. Por si fuera poco, el reto es doble en el caso de la ropa infantil, al ser un sector muy competitivo y al tratarse de piezas para niños que, con el tiempo, se hacen mayores, crecen y ya no las necesitan.

A la hora de comprar por internet, los padres siempre tienen miedo de equivocarse con la elección de la talla correcta. Si bien las páginas web suelen disponer de una guía con las medidas exactas de cada prenda, existe la posibilidad de que no les queden bien a las criaturas y que, por tanto, deban cambiarse.

Desde un punto de vista logístico, gestionar la amplia variedad de modelos y de tallas de las tiendas de ropa (el catálogo de Sergent Major es muy amplio, con piezas para niños y niñas de entre 0 y 11 años) no es sencillo y, para ello, es preciso aprovechar el espacio del depósito y distribuir correctamente toda la mercancía.

También es esencial organizar bien la operativa del depósito para agilizar al máximo la distribución de los productos. El tiempo es oro, los niños crecen rápido y los padres necesitan sus prendas de ropa lo antes posible. Además, en un mismo espacio deben gestionarse tanto los pedidos como las devoluciones.

Almacenaje de ropa infantil y artículos de puericultura

A principios de 2017, MR Logistique aprovechó el espacio que había reservado para una futura ampliación para aumentar su capacidad de almacenaje. "Una parte del depósito estaba vacío y necesitábamos utilizar bien ese espacio, ¡teníamos mucho trabajo por hacer!”, dice MR Logistique.

La compañía se planteaba ampliar la capacidad de almacenaje con el fin de garantizar el abastecimiento ininterrumpido de los productos a todas las tiendas de Sergent Major, DPAM y Natalys, así como a sus clientes. El equipo técnico de Mecalux analizó al detalle las necesidades logísticas de MR Logistique y ofreció una solución para “recibir a diario miles de referencias procedentes de Asia y, por otro lado, distribuir los pedidos por toda Francia (tanto a las tiendas de Sergent Major como a particulares que han hecho los pedidos a través de la página web)”, señala Paret. El proyecto se efectuó en un periodo de varios meses.

La instalación se compone de dos grandes áreas equipadas con racks selectivos y estanterías de picking, que ocupan prácticamente toda la superficie. “En una de ellas se depositan textiles, con todas las piezas de ropa de la marca Sergent Major, mientras que en la otra, artículos de puericultura como, por ejemplo, cunas, cambiadores, andadores, coches de paseo, etc.”.

Los racks selectivos miden 9 m de altura, con un máximo de ocho niveles, y ofrecen capacidad de almacenaje para 7.668 pallets. Por su parte, las estanterías de picking miden 2 m de altura y en ellas se alojan cajas de menores dimensiones.

Responsable de Administración de MR Logistique
“A la hora de equipar nuestro depósito en Saint-Vulbas, elegimos Mecalux porque el equipo técnico estudió nuestras necesidades y nos aportó unas propuestas que resolvían muy bien todo lo que les habíamos solicitado. Los racks selectivos y de picking nos han proporcionado rapidez en todas las labores, además de controlar nuestro stock con facilidad”.

El picking, la operativa central

“A diario, preparamos y distribuimos cientos de pedidos que pueden estar formados por un máximo de 200 líneas cada uno de ellos”, apunta la responsable de Administración de MR Logistique. Los racks selectivos y las de picking son las soluciones más adecuadas para preparar tantos pedidos, ya que ofrecen acceso directo a los productos, lo que ayuda a manipularlos con mucha más facilidad.

Los operarios recorren los pasillos del depósito con carros localizando las referencias que conforman cada pedido. Siguiendo las indicaciones del sistema de gestión de depósitos (SGA) a través de un terminal de radiofrecuencia, se dirigen hasta las ubicaciones correspondientes, recogen los artículos directamente de los estantes y los depositan en el carro.

Para los pedidos con muchos artículos o productos muy voluminosos, los operarios usan preparadoras de pedidos de cota baja. A diferencia de los carros, con estas máquinas, se pueden trasladar pallets donde colocar los productos que conforman el pedido. De acuerdo con MR Logistique, “la reposición tiene lugar durante la noche, aunque también se efectúa de día cuando no hay que preparar tantos pedidos”. De este modo, el depósito siempre cuenta con los productos necesarios para hacer picking y no ocurren interrupciones en la operativa.

Una vez terminados los pedidos, deben verificarse para comprobar que no se ha producido ningún error. Acto seguido, las cajas se embalan, etiquetan y se agrupan en palets y se imprime toda la documentación necesaria para su expedición.

Beneficios para MR Logistique

  • Aprovechamiento del espacio: los racks selectivos y de picking ocupan prácticamente cada centímetro del depósito con el objetivo de lograr una mayor capacidad de almacenaje.
  • Agilidad en la preparación de pedidos: los sistemas de almacenaje con acceso directo son fundamentales para el picking. Los operarios tan solo deben localizar la ubicación para extraer los productos allí almacenados.
  • Buena distribución de la mercancía: el depósito se divide en dos áreas. En una de ellas se almacenan textiles y en la otra, artículos de puericultura. La organización de la mercancía facilita mucho el trabajo de los operarios.
Depósito de MR Logistique: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 7.668 pallets
Dimensiones de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 600 kg
Altura de las estanterías: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto