Shad elige el software de Mecalux para su expansión internacional

Shad elige el software de Mecalux para su expansión internacional

El software de gestión de depósitos de Mecalux es el encargado de dirigir el depósito de maletas de moto de Shad

Shad elige el software de Mecalux para su expansión internacional

Easy WMS es un sistema de gestión de depósitos desarrollado por Mecalux que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, independientemente del negocio al cual pertenezca. Shad, fabricante de asientos y maletas para motocicletas líder en Europa, ha implementado esta solución en uno de sus depósitos de Barcelona. La idea de la compañía, inmersa en un proceso de expansión y crecimiento sin precedentes, es integrar todos sus depósitos con Easy WMS para beneficiarse de las prestaciones y funcionalidades que ofrece este SGA.

Presente en los cinco continentes

Shad es una de las marcas de NAD SL, empresa fundada en 1973 que se dedica al diseño, fabricación y distribución de maletas, bolsas, respaldos, asientos y otros accesorios para motocicletas y quads.

Con sede en Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, su red comercial se extiende por Europa, América, Asia, África y Oceanía. Cuenta con una oficina técnica y un showroom en Shanghái, desde donde se coordina la producción de parte de los artículos que se comercializan en todo el mundo, así como oficinas en Yakarta (Indonesia).

En España, NAD SL diseña sus artículos codo con codo con los grandes fabricantes de motocicletas como BMW, KTM, Honda, Yamaha, Triumph, Suzuki o Kymco.

En Barcelona, explica Marina Xicola, directora de operaciones de Shad, “producimos las maletas de moto que se comercializan en todo el mercado europeo, además de abastecer más de 80 países en todo el mundo con productos como la maleta expandible. Nuestra sede sirve, a su vez, de centro de distribución para los artículos elaborados en las plantas asiáticas”.

Cómo es el centro de Shad en Barcelona

Está en una ubicación idónea para una empresa internacional como Shad, al encontrarse muy cerca de las autopistas más importantes del país y del aeropuerto.

La sede de Shad en Barcelona ocupa una superficie total de 17.000 m2 y está formada por:

  • Las oficinas centrales (cuenta con los departamentos de ingeniería, diseño, operaciones, IT o marketing entre otros).
  • Un depósito de construcción tradicional dedicado, principalmente, al almacenaje de maletas para motos.
  • Un depósito automático de 2.000 m2 destinado a alojar los productos de menores dimensiones y que representan muchas referencias como, por ejemplo, fijaciones, accesorios para las maletas, fundas para el teléfono móvil, riñoneras, etc.

Depósito tradicional

De acuerdo con Marina Xicola, “anteriormente se colocaban las maletas sobre palets y estos se almacenaban en racks selectivos". Este sistema era muy poco práctico y, en realidad, la compañía no explotaba todo el potencial que tenía su depósito. Por ese motivo, contó con la colaboración de Mecalux a la hora de diseñar un depósito preparado para gestionar todos los productos terminados de una forma más eficiente.

El resultado es una instalación que se compone de dos naves separadas físicamente: una de ellas alberga racks selectivos y push-back que admiten hasta cuatro pallets en profundidad y, la otra, racks push-back con tres pallets en profundidad y un bloque de racks dinámicos.

“Los racks push-back en particular son muy prácticos para las referencias que almacenamos (con más de diez pallets por cada una de ellos). Además, hemos podido eliminar pasillos y hemos agilizado las tareas de almacenaje de la mercancía”, señala la directora de operaciones de Shad.

A diario, uno de estos depósitos puede recibir más de 30 pallets procedentes de fábrica. La recepción es ciega, es decir, los operarios identifican los pallets con la ayuda de terminales de radiofrecuencia a medida que van llegando al depósito y, en ese preciso instante, el SGA los da de alta en el sistema.

Depósito automático

Está formado por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a cada lado que ofrecen una capacidad de almacenaje de 1.350 contenedores. En ellas se depositan accesorios para maletas, asientos de motos, soportes para el GPS o el teléfono móvil, etc.

Antes de erigir este depósito automático, Shad disponía de racks selectivos y los operarios gestionaban la mercancía utilizando carretillas elevadoras.

Ahora, un transelevador en cada pasillo es el encargado de realizar las funciones de entrada, ubicación y salida. “Con esta solución, no solo hemos aumentado la capacidad de almacenaje que teníamos, sino que también hemos eliminado casi en su totalidad los errores derivados de la gestión manual”, apunta Xicola.

A diario, el depósito automático recibe más de 40 referencias y puede llegar a expedir más de 400 líneas de pedido.

Punto de partida: Easy WMS Basic

Inicialmente, Shad gestionaba su depósito tradicional con Easy WMS Basic de Mecalux.

Easy WMS Basic es un sistema especialmente indicado para depósitos de poco tamaño, con menos de diez operarios y donde se emplea papel o terminales de radiofrecuencia para ordenar las labores de almacenaje y preparación de pedidos, como era el caso del depósito de producción de Shad. Por su parte, el depósito automático está dotado de ThyStore –el software de gestión de depósitos antecesor de Easy WMS–, que está en comunicación permanente y bidireccional con el ERP de Shad a fin de desarrollar correctamente todas las operativas logísticas.

Necesidades de Shad

Pese a la crisis económica (que ha castigado con dureza el sector de la automoción), Shad ha podido salir adelante y, en los últimos años, ha incrementado también las ventas en España. Según Marina Xicola, “en 2018, la facturación del grupo Shad-Nad rondó los 52 millones de euros”.

Shad ha logrado todos sus objetivos gracias a su trabajo constante y su firme apuesta por la innovación tecnológica y la calidad. En los próximos años, la compañía tiene previsto reforzar su presencia en el continente americano y asiático. Considerando todo esto, a Shad le convenía implementar un software que admitiese personalizaciones y soportase una estructura multidepósito, es decir, que fuera capaz de dirigir a la vez todos los depósitos de Shad, aunque se encuentren en distintas localizaciones (incluso en países diferentes).

Marina Xicola - Directora de operaciones de Shad
“Para nosotros, el control permanente de la mercancía que tenemos almacenada constituye una prioridad. Necesitamos aplicar unas reglas de ubicación adaptadas a nuestra metodología de trabajo y Easy WMS Basic no soportaba estas estrategias. Este fue el principal motivo que nos obligó a actualizar el SGA. Con esta nueva versión, podemos ampliar nuestros depósitos y seguir gestionándolos en un futuro con el mismo SGA”.

La solución: la última versión de Easy WMS

La mejor opción para Shad apuntaba hacia la última versión de Easy WMS de Mecalux para gestionar todos sus depósitos tradicionales.

A diferencia de la solución Basic, esta es multidepósito, personalizable y su potencial es mayor. De momento, ThyStore sigue gobernando el depósito automático de Shad en Barcelona.

La actualización del SGA fue muy rápida, sencilla y progresiva para no interrumpir ninguna de las operativas de sus centros. “En primer lugar, se realizó solamente el cambio en uno de los depósitos a modo de prueba y, después de validar que su funcionamiento era correcto, se decidió implementar la solución en otro de nuestros depósitos”, especifica la directora de operaciones de Shad.

Esta versión de Easy WMS de Mecalux ofrece una gama de funcionalidades mucho más amplia para responder a las necesidades logísticas actuales de la empresa, así como para satisfacer los planes de crecimiento y expansión a corto y medio plazo. Este SGA controla el inventario de todos los depósitos en tiempo real, dirige la preparación de pedidos y garantiza que las entregas sean puntuales y sin errores, optimiza los recursos y los costes de manipulación, etc.

Mecalux ha personalizado la entrada del stock. La asignación de una ubicación en las estanterías se basa en las características, dimensiones y procedencia de los palets. Asimismo, Easy WMS ha simplificado notablemente los procesos logísticos para que las operativas sean más ágiles.

En palabras de Marina Xicola, “la integración de Easy WMS nos ha ayudado a organizar mejor la mercancía y a detectar dónde teníamos contenedores medio vacíos que, verdaderamente, nos hacían perder capacidad de almacenaje”.

Beneficios para Shad

  • Perfecto control del stock: el software conoce en tiempo real el estado y la ubicación de la mercancía, lo que evita el almacenaje de productos fuera de uso y cualquier posibilidad de errores.
  • Sistema personalizable: el SGA se adapta a las características de la compañía y prevé las futuras ampliaciones de la producción. La modalidad de SaaS está destinada a gestionar todos los depósitos de Shad en el mundo.
  • Software más eficiente: Shad cuenta con un SGA mucho más moderno y con más prestaciones, preparado para adaptarse a los eventuales cambios y a futuras ampliaciones de sus centros logísticos.

Consulte con un experto +598 2683-8879

Solicitar información y/o presupuesto