Dinolar, destacada empresa frigorífica de Uruguay, amplía la capacidad de una de sus cámaras de congelación con sistemas compactos de Mecalux

Dinolar instala racks push-back y penetrables para aprovechar el espacio de sus cámaras de congelación

Dinolar
La empresa frigorífica Dinolar se dedica principalmente al procesamiento de carne cruda bovina y ovina para obtener productos y derivados de la carne con las condiciones de higiene, calidad, formato y presentación que exige el mercado. Ofrece también servicio de congelación y depósito en plantas frigoríficas habilitadas para la exportación de productos bovinos y ovinos. En este sentido, recientemente ha instalado sistemas de almacenamiento compacto de Mecalux para aprovechar todo el espacio de una de sus cámaras de congelación.
Dinolar, destacada empresa frigorífica de Uruguay, amplía la capacidad de una de sus cámaras de congelación con sistemas compactos de Mecalux

Necesidades de Dinolar

Además del procesamiento de carne siguiendo un novedoso proceso operativo (conocido como “Ciclo II”), Dinolar es una empresa con amplia experiencia en el almacenamiento de mercaderías, especialmente en el manejo de productos congelados. Ofrece este servicio a empresas de alimentación que deseen bajar los costos de su cadena de suministro sin disminuir la calidad.

Para poder dar cabida al crecimiento de sus clientes sin tener que ampliar la superficie de almacenamiento, Dinolar solicitó la colaboración de Mecalux para aprovechar al máximo el espacio de una cámara de congelación de 5 m de altura.

Al mismo tiempo, se debía asegurar la correcta ubicación de los palets para no dañar el producto y conseguir una excelente conservación, así como mayor agilidad en la carga y descarga.

Solución propuesta por Mecalux

Tras analizar detenidamente las necesidades operativas de Dinolar, Mecalux ha realizado un proyecto a medida que incluye la instalación de dos sistemas compactos que se complementan, aunque funcionan de forma independiente: los racks push-back con rodillos y los racks penetrables o drive-in.

Los dos sistemas funcionan perfectamente a -18 ºC, temperatura constante a la que se mantiene la cámara de congelación. Los evaporadores o equipos de frío se han instalado en el último nivel de los racks drive-in, con el espacio necesario para su correcta distribución y funcionamiento.

La unidad de carga con la que trabaja Dinolar son pallets de 1.200 kg, con unas medidas de 1.000 mm de ancho x 1.200 mm de profundidad x 1.200/1.450 mm de altura. Para aprovechar al máximo la altura de la cámara los dos bloques de racks tienen 3 niveles de altura.

Los racks push-back con rodillos se han instalado en el túnel de congelado y tienen capacidad para almacenar 6 palets en fondo por nivel. Siguen el sistema LIFO de gestión de la carga (el último pallet en entrar es el primero en salir). Sus principales ventajas respecto al sistema drive-in son dos:

  • Posibilitan la ubicación de una referencia distinta en cada canal de almacenamiento.
  • Los autoelevadores no tienen que introducirse en las calles de almacenamiento, ya que la carga y descarga de pallets se realiza desde el pasillo de trabajo. La estructura de los racks tiene una ligera pendiente que posibilita el desplazamiento por gravedad de los pallets, ofreciendo un flujo de carga continuo y un rápido acceso.  Esta característica aporta mayor agilidad en las maniobras de los operarios.

Por su parte, los racks penetrables o drive-in instalados en la cámara de congelado permiten una mayor compactación del espacio, con la ubicación de 9 palets en fondo. Además, los pallets se apoyan sobre las cartelas de la estructura metálica, garantizando el almacenaje en altura con total seguridad. Con este sistema, todos los niveles de la misma calle de almacenamiento deben alojar la misma referencia.

Beneficios para Dinolar

Los sistemas de Mecalux han cumplido el requisito principal de la empresa, al conseguir mayor capacidad de almacenamiento. En palabras de Martín Gonzales, director de Dinolar: “A la hora de avanzar en este proyecto de trabajo elegi­mos a Mecalux para aprovechar al máximo las medidas de nuestro local”.

Otros beneficios del proyecto instalado por Mecalux son los siguientes:

  • Ahorro de costes: en las cámaras de congelación un mejor aprovechamiento del espacio significa un ahorro de costes, ya que se reduce la superficie que es necesario mantener a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro energético.
  • Ahorro de tiempo: el sistema push-back agiliza los tiempos de carga y descarga al disminuir los recorridos necesarios del autoelevador.
  • Óptimo almacenamiento de los productos: los dos sistemas de Mecalux garantizan la seguridad y óptima distribución de la mercancía, conservando la cadena de frío y protegiendo la fragilidad e higiene del producto.

Productos utilizados en este proyecto

  • Los racks penetrables o drive-in instalados en la cámara de congelado permiten una mayor compactación del espacio, con la ubicación de 9 palets en fondo
    Los racks penetrables o drive-in instalados en la cámara de congelado permiten una mayor compactación del espacio, con la ubicación de 9 palets en fondo
  • Los racks push-back con rodillos se han instalado en el túnel de congelado y tienen capacidad para almacenar 6 palets en fondo por nivel
    Los racks push-back con rodillos se han instalado en el túnel de congelado y tienen capacidad para almacenar 6 palets en fondo por nivel
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +598 2683-8879