Un fabricante italiano de mantequilla aumenta su eficiencia con la instalación de dos cámaras de congelación con el sistema compacto Pallet Shuttle

Un fabricante italiano de mantequilla aumenta su eficiencia con la instalación de dos cámaras de congelación con el sistema compacto Pallet Shuttle

Burro De Paoli almacena su mantequilla en dos cámaras de congelación con Pallet Shuttle

Burro De Paoli

El fabricante de mantequilla Burro De Paoli ha equipado sus dos cámaras de congelación en Italia con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. La solución de almacenaje instalada permite incrementar la productividad, obtener una capacidad a 1.494 pallets y minimizar la mano de obra.

  • Imágenes
  • Mecalux ha implementado el sistema Pallet Shuttle en las dos cámaras de congelación de Burro De Paoli
    El depósito está capacitado para almacenar 1.494 pallets de 800 x 1.200 mm
    Con un total de 174 canales, el depósito de Burro De Paoli tiene capacidad para 1.494 pallets
    El operario coloca el carro motorizado en el canal correspondiente mediante el autoelevador retráctil
    El operario da las órdenes de movimiento al Pallet Shuttle mediante una tableta conectada por wifi
    Las baterías se extraen de los carros y se conectan por simple encaje en las estaciones de carga situadas al lado de los muelles
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Acerca de Burro De Paoli

Es una empresa italiana con más de 50 años de experiencia en la fabricación de mantequilla. Su catálogo de productos ofrece un surtido muy variado de formatos y tipos de mantequillas. Para la elaboración de la mantequilla, Burro De Paoli combina las recetas tradicionales con la tecnología más avanzada, además de efectuar estrictos controles que garantizan una excelente calidad.

Sistema compacto Pallet Shuttle

Mecalux ha implementado el sistema Pallet Shuttle en las dos cámaras de congelación que Burro De Paoli posee en Vicenza (norte de Italia).

En la cámara 1, compuesta por dos bloques de 170 m², se ubican los productos terminados y en la cámara 2, formada por un bloque de 161 m², los semielaborados. Ambas trabajan a una temperatura controlada de -25 ºC.

El sistema Pallet Shuttle es un sistema por compactación que aprovecha al máximo el espacio físico del almacén al reducir el número de pasillos. Además, dado que el operario no tiene que entrar en las calles con el autoelevador, la colocación y extracción de mercadería resulta muy ágil.

Con un total de 174 canales, el depósito de Burro De Paoli tiene capacidad para 1.494 pallets de 800 x 1.200 mm. El peso de cada uno puede ser de 1.200 kg. Los racks miden 7,5 m de altura y sus puntales se han protegido a fin de absorber los posibles impactos de los equipos de manutención.

Para almacenar los pallets, el operario coloca el carro motorizado en el canal correspondiente mediante el autoelevador retráctil. Posteriormente, deposita el pallet sobre la primera posición de la estantería para que el carro Pallet Shuttle, de forma autónoma, lo traslade hasta la próxima ubicación libre. Para extraer los pallets, el proceso se repite a la inversa.

Sistema FIFO por canales y lotes
La gestión de la mercadería se realiza siguiendo el criterio FIFO por lotes o canales. El primer canal en llenarse con una referencia es el primero en ser extraído, de este modo se garantiza la rotación del producto.

La tableta: sus funciones
El operario da las órdenes de movimiento al Pallet Shuttle mediante una tableta conectada por wifi. Esta posee una interfaz muy intuitiva que proporciona información al operario acerca del número de palets almacenados en un canal. El dispositivo también permite llevar a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Seleccionar los carros en funcionamiento y verificar su estado.
  • Elegir los pallets con los que se operará.
  • Cargar y descargar la mercadería en los canales de forma continuada.
  • Realizar el inventario: los datos de los pallets almacenados llegan a la tableta.
  • Localizar carros a partir de una señal acústica y luminosa.
  • Mejorar la seguridad de las operaciones. Mediante la tableta se activa el sistema de bloqueo que fija el Pallet Shuttle con las horquillas de los autoelevadores y evita su caída accidental.

Fácil recarga de la batería
El carro cuenta con un indicador del estado de la batería y con una reserva de energía adicional. Además, se han subministrado baterías de recambio con el fin de cargar el equipo mientras los dos Pallet Shuttle continúan trabajando.

Las baterías se extraen de los carros y se conectan por simple encaje en las estaciones de carga situadas al lado de los muelles.

Un cable independiente que permite también cargar el carro directamente, sin que sea necesario extraer la batería.

Beneficios para Burro De Paoli

  • Gran capacidad de almacenaje: el sistema Pallet Shuttle se desplaza sobre los rack penetrables, que aumentan al máximo la capacidad del depósito.
  • Optimización de la operativa: el carro motorizado libra al operario de introducirse dentro de los racks con un autoelevador. Este sistema semiautomático permite alcanzar diferentes niveles de profundidad en cualquier punto de los racks.
  • Eficiente gestión de la mercadería: los -25 ºC de ambas cámaras y el criterio de gestión FIFO por lotes o canales posibilitan que la mercadería llegue al consumidor en las mejores condiciones.
Cámara de congelación de Burro De Paoli
Capacidad de almacenaje: 1.494 pallets
Medidas de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máximo de los pallets: 1.200 kg
Altura de los racks: 7,5 m
Temperatura del depósito: -25 ºC

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto