B. Braun, proveedor líder de productos sanitarios, construye en Tarragona su nuevo centro logístico a temperatura controlada

Nuevo depósito automático autoportante con 11 transelevadores para B. Braun

B. Braun
B. Braun ha adquirido un depósito automático autoportante con capacidad para 42.116 pallets construido por Mecalux en Santa Oliva (Tarragona). La instalación posibilita que la compañía lleve a cabo toda la operativa y satisface con creces sus necesidades logísticas.
B. Braun, proveedor líder de productos sanitarios, construye en Tarragona su nuevo centro logístico a temperatura controlada

Quién es B. Braun

B. Braun es un grupo internacional con más de 175 años de experiencia en la investigación, desarrollo y suministro de productos y servicios sanitarios. Con el paso de los años, la compañía alemana ha logrado expandirse a nivel mundial y actualmente está presente en más de 60 países.

En 1955 se estableció en España, donde dispone de una plantilla de más de 2.000 empleados que producen y distribuyen material médico, quirúrgico y farmacéutico. La adquisición del centro logístico en Santa Oliva (Tarragona) tiene el objetivo de mejorar su servicio y servir los pedidos a cualquier punto de España y Europa en un plazo muy ajustado.

 

El nuevo centro logístico

Con una superficie construida de 31.000 m2, el centro logístico de B. Braun se divide interiormente en tres edificios:

  1. La instalación autoportante, que destaca por sus dimensiones y altura, está destinada únicamente al almacenaje de pallets. En uno de los extremos se encuentran los circuitos de entrada y salida que conectan con los demás edificios. En la parte exterior, se ha instalado el depósito principal de agua y los equipos de bombeo del sistema contraincendios.
  2. Un edificio anexo de construcción tradicional de dos plantas. En la inferior se realiza la recepción de la mercadería y en la superior las operaciones de picking y clasificación de pedidos.
  3. En el segundo edificio anexo, también de construcción tradicional, se ubican las áreas de clasificación y consolidación de los pedidos, así como los muelles de expedición.

Características de undepósito autoportante
El depósito autoportante es una solución que aprovecha al máximo la superficie y la altura del edificio con el fin de optimizar la capacidad de almacenaje. Está constituido por las estanterías, sobre las que se colocan las cerchas superiores –a las cuales se fijan las guías de los transelevadores–, las correas de cubierta y los perfiles laterales que conforman las paredes y el techo. Las estanterías soportan las canalizaciones del sistema de ventilación y control de la temperatura, la iluminación, las tuberías y los rociadores del sistema contraincendios.

A la hora de diseñar un depósito de estas características, se deben tener en cuenta los factores que interactúan sobre su estructura, como el peso del propio edificio, el de las cargas almacenadas, la fuerza que transmite el viento, las sobrecargas en cubierta (ya sea la nieve o las tareas de mantenimiento, etc.), las fuerzas horizontales que ejercen los transelevadores, el grado sísmico que corresponde a la zona donde se instala, así como las normativas de construcción vigentes en cada país.

Interior del depósito automático autoportante
El depósito autoportante, de 124,5 m de longitud, 66 m de ancho y 28 m de altura, está formado por once pasillos, seis de ellos con estanterías de simple profundidad –colocadas a ambos lados– y cinco de doble.

Las estanterías poseen catorce niveles con capacidad para tres pallets cada uno. Esta distribución permite ubicar las referencias en base a los criterios de rotación A, B y C, además de optimizar los movimientos de los equipos de manutención.

Cada pasillo está servido por un transelevador monocolumna con horquillas telescópicas de simple y doble fondo.

Estas máquinas trabajan a una velocidad de traslación de 180 m/min y 54 m/min en elevación y son capaces de manipular más de 370 pallets por hora.

Los transelevadores desplazan los pallets desde las ubicaciones hasta los transportadores de entrada y salida situados en uno de los extremos de cada pasillo.

Optimización de la altura mediante un foso
Una parte del depósito autoportante se construyó en un foso con el propósito de no superar la altura estipulada por la normativa vigente y mantener la capacidad de almacenaje requerida.

Dos plataformas formadas por perfiles estructurales propician la manipulación de los pallets en dos niveles diferentes del depósito: el primero destinado a las entradas y salidas de los pallets completos y el segundo reservado para abastecer las áreas de picking y clasificación de pedidos.

En el nivel inferior, coincidiendo con la losa o el suelo del depósito, se han instalado los equipos de control del movimiento de los equipos auxiliares de toda la instalación. Además, en este espacio se han habilitado los accesos para las labores de mantenimiento. Todo está protegido y aislado de los pasillos de trabajo por donde circulan los transelevadores mediante cerramientos de malla y puertas de acceso seguro.

Beneficios para B. Braun

  • Optimización de la superficie: el depósito autoportante aprovecha toda la superficie y altura permitida, consiguiendo una capacidad de almacenaje de 42.116 pallets.
  • Sistema automático: el centro logístico está dotado de la tecnología más avanzada, con once transelevadores capaces de manipular más de 370 pallets por hora.
  • Instalación segura: el depósito está altamente automatizado y dotado de todos los elementos de seguridad, lo que permite minimizar la intervención humana al tiempo que garantizar su seguridad en caso de acceso a la instalación.
  • B. Braun ha adquirido un depósito automático autoportante con capacidad para 42.116 pallets construido por Mecalux
    B. Braun ha adquirido un depósito automático autoportante con capacidad para 42.116 pallets construido por Mecalux
  • El depósito autoportante, de 124,5 m de longitud, 66 m de ancho y 28 m de altura, está formado por once pasillos
    El depósito autoportante, de 124,5 m de longitud, 66 m de ancho y 28 m de altura, está formado por once pasillos

Ficha técnica

Depósito automático autoportante de B. Braun en Tarragona
Capacidad de almacenaje: 42.116 pallets
Longitud del depósito: 124,5 m
Anchura del depósito: 66 m
Altura del depósito: 28 m
Nº de pasillos: 11
Nº de niveles de carga: 14
Nº de pallets por hueco: 3
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +598 2683-8879