La eficiente organización en sectores del centro logístico de 18.000 m² de Dentaid en Barcelona

Un circuito de transportadores conecta las zonas de almacenaje y producción de Dentaid

Dentaid
El centro logístico de Dentaid en Barcelona (España) está sectorizado en tres zonas que facilitan la correcta organización de la mercancía y de la operativa. Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje que componen la instalación: racks selectivos con pasillos estrechos, estanterías dinámicas de picking, así como un circuito de transportadores con un elevador automático que comunica el almacén con el centro de producción.
La eficiente organización en sectores del centro logístico de 18.000 m² de Dentaid en Barcelona

Quién es Dentaid

En activo desde 1980, Dentaid es una empresa española pionera en la investigación, desarrollo y comercialización de productos que mejoran la salud bucal de las personas.

La compañía está presente en más de 70 países y trabaja de la mano de dentistas, higienistas dentales y farmacéuticos a fin de desarrollar nuevas soluciones que puedan cubrir las necesidades más exigentes de los pacientes.

 

El depósito sectorizado

La empresa posee un avanzado centro logístico de 18.000 m2 en la localidad de Llinars del Vallés (Barcelona). Se ha construido por fases y se ha ampliado la capacidad de almacenaje para afrontar el incremento de las ventas alcanzado a nivel internacional. En la actualidad, está preparado para seguir creciendo y aumentar la capacidad de almacenaje en un futuro.

El centro se ha sectorizado en tres zonas distintas, lo que ayuda a clasificar la mercancía en función de sus características y de la operativa a realizar. Una de las áreas está destinada al almacenaje de materias primas, otra a los productos terminados y en la tercera se preparan los pedidos.

Asimismo, la sectorización cumple con la normativa local referente a la prevención y protección contraincendios.

Un circuito de transportadores con un elevador automático comunica el depósito con el centro de producción, ubicado en la planta superior. Su función es la de proveer al centro de producción con las materias primas indispensables en cada jornada, así como trasladar al depósito los productos terminados.

Racks con pasillos estrechos

Las dos áreas de almacenaje tienen características muy similares. En ambas, se han instalado racks selectivos con pasillos estrechos, que optimizan la superficie del depósito para ofrecer una mayor capacidad.

Se emplean las carretillas torre para introducir y retirar los pallets de sus ubicaciones correspondientes. Estas máquinas operan tan solo en el interior de los pasillos y unos operarios acercan o retiran la mercancía de los extremos.

Las máquinas trilaterales van filoguiadas, es decir, un hilo enterrado en el suelo produce un campo electromagnético que las carretillas detectan y utilizan como guía. Así, pueden circular con total seguridad por el interior de los pasillos con el fin de evitar posibles daños accidentales a las estructuras de las estanterías.

Área de picking

Mecalux también ha instalado dos bloques de estanterías dinámicas para picking, separados por un circuito de transportadores que traslada las cajas, bien hasta las posiciones donde necesitan artículos para completar el pedido, bien directamente hasta el área de clasificación en el caso de que el pedido ya esté terminado.

Los dos bloques están subdivididos en distintos sectores y cada uno de ellos tiene asignado un número de operarios. De este modo, se logra mucha agilidad a la hora de preparar los pedidos, ya que los operarios no deben recorrer todo el pasillo para recoger los artículos que conforman cada pedido, sino que trabajan únicamente en una zona determinada.

Adosado a las estanterías, un transportador con rodillos libres –no accionados por ningún motor– hace las veces de mesa de preparación para que los operarios desplacen las cajas manualmente hasta la posición más cómoda.

Las ubicaciones de las estanterías incorporan dispositivos pick-to-light que garantizan la máxima efectividad del picking. Los visores muestran el número exacto de productos que el operario debe extraer de cada caja. Posteriormente, el operario pulsa el botón para confirmar que ha ultimado la operación.

La reposición tiene lugar en el pasillo de carga, situado en el lado opuesto del de preparación de pedidos.

Los operarios introducen las cajas en los distintos niveles y estas se deslizan hasta el lado contrario. Con este sistema, siempre hay productos de reserva disponibles para llevar a cabo el picking.

 

Beneficios para Dentaid

  • Alto rendimiento: la distribución del centro logístico destaca por una óptima organización de la operativa y una clasificación de la mercancía en función de sus características.
  • Optimización del espacio: los racks selectivos aprovechan toda la superficie disponible, proporcionando una gran capacidad para alojar el elevado número de referencias.
  • Acceso directo a la mercancía: los racks selectivos y las dinámicas de picking ofrecen acceso directo a las referencias depositadas, lo que facilita la gestión del stock y la preparación de pedidos.
  • Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje que componen el depósito: racks selectivos con pasillos estrechos, estanterías dinámicas de picking y un circuito de transportadores con un elevador
    Mecalux ha suministrado los sistemas de almacenaje que componen el depósito: racks selectivos con pasillos estrechos, estanterías dinámicas de picking y un circuito de transportadores con un elevador
  • En Dentaid se han instalado racks selectivos con pasillos estrechos, que optimizan la superficie del depósito
    En Dentaid se han instalado racks selectivos con pasillos estrechos, que optimizan la superficie del depósito

Ficha técnica

Centro de distribución de Dentaid: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 10.356 pallets
Medidas de los pallets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los pallets: 800 kg
Altura de las estanterías: 9 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto +598 2683-8879