British Sugar reafirma su compromiso con la innovación con un depósito automático en Wissington

British Sugar reafirma su compromiso con la innovación con un depósito automático en Wissington

British Sugar, principal azucarera de Reino Unido, instala un depósito automático en la planta procesadora de azúcar más extensa de Europa.

British Sugar

British Sugar, principal fabricante de azúcar de Gran Bretaña e Irlanda, ha optimizado la logística de su planta de Wissington con un depósito automático de pallets. Dirigido mediante el sistema de gestión Easy WMS, el depósito está conectado automáticamente con la salida de las líneas de producción.

British Sugar: líder en la producción de azúcar

British Sugar es el principal productor de azúcar de Gran Bretaña e Irlanda. La empresa se encuentra en continua expansión: ha invertido más de 280 millones de euros en los últimos años con el fin de duplicar su capacidad productiva. British Sugar forma parte de AB Sugar, propiedad exclusiva del grupo internacional alimentario y de venta minorista, Associated British Foods (ABF).

  • Año de fundación: 1912
  • Centros de producción: 4
  • Capacidad productiva: 1,2 millones de toneladas de azúcar
  • Equipo profesional: 1.400

 

RETOS

  • Agilizar el almacenamiento de productos terminados.
  • Afrontar con solvencia el aumento en el ritmo de producción y los cambios en la demanda.
  • Controlar la trazabilidad de toda la mercadería.

SOLUCIONES

  • Sistema Pallet Shuttle con transelevador.
  • Sistema Easy WMS de Mecalux.
  • Transportadores para pallets.

BENEFICIOS

  • Depósito conectado automáticamente con las líneas de producción mediante transportadores para pallets.
  • Agilidad y seguridad en la entrada y salida de 3.000 pallets diarios.
  • Gestión eficiente de la mercadería y control de su estado en tiempo real.

 

¿Cómo puede British Sugar suministrar alrededor de la mitad de la demanda de azúcar del Reino Unido? Para poder hacerlo con eficiencia y afrontar los cambios en el mercado, la compañía recurre a la innovación y a la tecnología.

En los últimos años, la empresa británica ha puesto en marcha un plan de modernización de sus cuatro centros de producción a fin de ganar competitividad y ofrecer un servicio excelente a sus clientes. British Sugar ha llegado a un acuerdo con la proveedora de servicios de banda ancha Virgin Media O2 para conectar con 4G cuatro de sus fábricas. ¿Con qué objetivo? Impulsar la automatización y el Internet de las Cosas (IoT) con vistas a trabajar en un entorno digital mucho más seguro.

En Wissington (Reino Unido), British Sugar posee la planta procesadora de azúcar más extensa de Europa. Desde que abrió sus puertas en 1925 y hasta la fecha, la instalación se ha transformado año tras año hasta convertirse en la primera planta de producción de bioetanol del país. “En la actualidad, la planta convierte más de 3 millones de toneladas de remolacha azucarera al año en 400.000 toneladas de azúcar para consumo humano y 64.000 toneladas de etanol (utilizado para obtener energía motriz o eléctrica)”, explica Samuel Chapman, director de Compras de British Sugar.

Con este ritmo de producción y ante unas perspectivas de crecimiento futuro muy prometedoras, la compañía buscaba un sistema de almacenamiento en el que alojar 1.500 pallets con productos terminados que cada día salen de producción. Antes, British Sugar depositaba toda la mercadería en estanterías de paletización que no ofrecían la capacidad de almacenamiento necesaria. “Toda la operativa era manual, por lo que los operarios invertían mucho tiempo entre la carga y descarga de los pallets en las estanterías”, afirma Chapman.

Tras barajar distintas soluciones, la compañía británica se decantó por la automatización. La solución de almacenamiento elegida es el Pallet Shuttle con transelevadores de Mecalux, un sistema que aprovecha toda la superficie disponible para dar cabida al mayor número posible de productos. “Todos los movimientos de los productos son automáticos, lo que aporta una gran agilidad en las entradas y salidas de la mercadería. Gracias al movimiento automático de transelevadores, transportadores y carros motorizados, podemos lograr los ciclos necesarios para atender a nuestros clientes”, señala Chapman.

Michael Burton, responsable de suministros de la fábrica de British Sugar en Wissington, explica por qué apostaron por las nuevas tecnologías: “La innovación está presente en todo lo que hacemos y es fundamental para el futuro de nuestras fábricas. Por eso intentamos continuamente mejorar nuestras operativas y, en particular, optimizar nuestro depósito: es vital para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y para que nos convirtamos en su proveedor de preferencia”.

Burton añade que “contar con un único proveedor como Mecalux, que nos suministró tanto las soluciones de almacenamiento automáticas como el sistema, no solo nos resultó muy ventajoso durante la fase de diseño y puesta en marcha, sino que también nos ha brindado una ayuda inestimable ahora que el sistema está operativo”.

Características del depósito automático

“Las operativas logísticas son básicas para la estrategia comercial de British Sugar. Somos el proveedor elegido por nuestros clientes, y esto implica optimizar nuestra cadena de suministro, en la que la logística es una parte fundamental”, comenta Burton.

El nuevo depósito ─conectado automáticamente con producción mediante un circuito de transportadores para pallets─ recibe 1.500 pallets al día con producto terminado. Todos los pallets deben cruzar un puesto de inspección en el que se verifican sus dimensiones y el peso de la mercadería.

El circuito de transportadores, que une la salida de las líneas de producción con la zona de almacenamiento, recorre el lateral de las estanterías hasta llegar a la parte frontal del depósito automático. “La comunicación automática entre ambas instalaciones es indispensable a la hora de agilizar el flujo de mercadería”, asegura Burton.

El Pallet Shuttle es un sistema de almacenamiento por compactación completamente automático que se compone de un carro motorizado capaz de mover los pallets por el interior de los canales de almacenamiento con total autonomía. Por cada uno de los seis pasillos, unos transelevadores de pallets transportan la mercadería desde las posiciones de entrada del depósito hasta cualquier canal de almacenamiento, siguiendo las instrucciones del sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux.

“La automatización nos ha proporcionado múltiples beneficios, sobre todo en cuanto a mejoras en la seguridad y la salud de los operarios, y fruto de la reducción de los movimientos de carretillas dentro del depósito”, celebra Burton.

Las estanterías aprovechan la superficie del depósito para aportar la mayor capacidad de almacenamiento posible. En el caso de British Sugar, el depósito da cabida a 4.500 pallets en poco más de 4.200 m².

Con la automatización British Sugar ha alcanzado el ritmo de trabajo deseado a fin de despachar 1.500 pallets diarios con producto terminado a sus clientes en Reino Unido y en Europa. Esto es posible gracias a que Mecalux ha instalado cuatro puestos de salida de mercadería. Se trata de transportadores automáticos que unen el depósito con la zona de muelles de carga, situada justo en frente de las estanterías para acelerar la distribución de la mercadería.

Los equipos de manutención automáticos del depósito de British Sugar ─ transportadores, transelevadores y el carro Pallet Shuttle─ aseguran el almacenamiento y el despacho de 3.000 pallets diarios (1.500 de entrada y 1.500 de salida) con eficiencia y sin errores.

Depósito bajo control digital

Para controlar la variedad de referencias y el número de movimientos de mercadería que se producen a diario, en el depósito también se ha implementado el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux. “Como proveedores de preferencia que somos, es extremadamente importante que tengamos una trazabilidad completa de nuestro stock. Easy WMS ofrece un análisis en profundidad de cada producto, con el que comprender el historial completo y el origen de cualquier pallet dentro del depósito ”, explica Burton.

El sistema incorpora reglas y algoritmos para organizar los productos en base a sus particularidades y nivel de demanda. Cada pasillo se divide en tres sectores según la rotación de los artículos: tipo A, B o C. Así, por ejemplo, los de tipo A (mayor nivel de demanda) se depositan en la parte frontal de las estanterías con el fin de agilizar las entradas y salidas, dejando los B y C en las ubicaciones más traseras.

Para mejorar la gestión de la mercadería, el sistema del depósito se comunica con el ERP de British Sugar. El ERP notifica con antelación a Easy WMS los artículos que van a llegar al depósito procedentes de producción para poder asignar ubicaciones con mayor rapidez.

Logística 4.0

“British Sugar es un negocio muy dinámico, que requiere que tengamos flexibilidad entre nuestros sistemas de almacenamiento y en la planta de producción para gestionar las fluctuaciones sin esfuerzo y con eficiencia”, comenta Burton.

British Sugar es una empresa innovadora que, desde sus inicios, ha apostado por la tecnología con el propósito de fomentar el cambio y la mejora constante de sus procesos. La inauguración de este nuevo depósito en su planta de Wissington hace patente el futuro prometedor que esta firma tiene por delante.

Automatización y digitalización acompañan a British Sugar para lograr todas las metas que se proponga. La tecnología le permite llevar un control muy riguroso de los productos y optimizar todas las operativas. Todo ello con un objetivo claro: ofrecer un producto de calidad.

La puesta en marcha de un nuevo depósito automático entra dentro de nuestra estrategia de optimización de la cadena de suministro. Gracias a la tecnología y a la robótica, queremos llevar un control más preciso de los productos y agilizar las tareas de almacenamiento y despacho de pedidos.

Samuel ChapmanDirector de Compras de British Sugar

La automatización de los sistemas de almacenamiento de Mecalux nos ha proporcionado múltiples beneficios logísticos, sobre todo en cuanto a mejoras en la seguridad y la salud de los operarios. Además, la gestión con Easy WMS nos ofrece una completa trazabilidad de nuestro stock, algo imprescindible en nuestro negocio.

Michael BurtonResponsable de suministros de la fábrica de Wissington