Depósito automático autoportante de 20 m de altura para la farmacéutica brasileña Novamed

Depósito automático autoportante de 20 m de altura para la farmacéutica brasileña Novamed

Automatización total del almacenamiento, el transporte y la gestión para Novamed

Novamed

Mecalux ha proyectado e instalado para Novamed, empresa brasileña especializada en la producción de medicamentos sólidos, un depósito automático autoportante de alto rendimiento en la ciudad de Manaos (Brasil). En el suministro también se ha incluido el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, así como el programa de control Galileo.

Acerca de Novamed

Novamed, perteneciente al Grupo NC (líder del sector farmacéutico brasileño y el segundo en el ranking de América Latina), nació en 2009 como empresa especializada en el suministro de medicamentos. Tras un fuerte crecimiento inicial, Novamed construyó en 2014 una de las fábricas de fármacos más grandes y modernas del mundo, convirtiéndose en la primera compañía farmacéutica en la historia de la Zona Franca de Manaos, Amazonas.

Sobre un terreno inicial de 250.000 m², se ha construido un moderno complejo de 35.000 m² que ofrece 500 empleos, un centro de producción donde fabrica 1,5 billones de comprimidos al mes y un completo y eficiente depósito automático.

Un depósito automático autoportante como solución

Novamed precisaba un depósito que estuviera cerca de su centro de producción y en el que pudiera dar cabida a la gran cantidad de productos con los que trabaja. Además, era imprescindible automatizar el transporte interno de las mercaderías a fin de gestionar un elevado número de referencias de la forma más eficiente posible.

La solución propuesta por Mecalux fue la construcción de un depósito automático autoportante de 20 m de altura ubicado al lado de las naves de fabricación. Las entradas procedentes de producción se realizan a través de un circuito de transportadores que conecta con la cabecera del depósito, mientras que las salidas se efectúan por un circuito independiente.

El depósito se compone de:

  1. Zona de almacenamiento
  2. Zona de entrada de la mercadería
  3. Zona de salida de la mercadería
  4. Zona de rechazo
  5. Cámara climatizada convencional

En un depósito autoportante la estructura del edificio está formada por los propios racks y la cubierta exterior se apoya y se fija a ellas.

Para el cálculo estructural de un depósito autoportante se tiene en cuenta el peso de los racks, el de la mercadería almacenada, las fuerzas del viento tanto a presión como a succión en base a la zona donde se construye, los empujes de los transelevadores y, ya por último, la sismicidad correspondiente al territorio en el que está situado.

El depósito: su interior

Gracias a un óptimo aprovechamiento del espacio, el depósito de Novamed tiene una capacidad de almacenamiento de más de 4.000 pallets en una superficie de tan solo 845 m².

La instalación consta de dos pasillos de 58,7 m en los que se han habilitado a ambos lados racks de doble profundidad compuestos por 23 módulos y 11 niveles de carga cada una. Por cada pasillo circula de forma independiente un transelevador automático que manipula los pallets almacenados.

Los transelevadores son de tipo monocolumna e incorporan una cabina para el mantenimiento, que está ubicada en la propia cuna de elevación. La utilización de transelevadores ayuda a incrementar la productividad, al mismo tiempo que disminuyen los recursos requeridos para manipular la mercadería.

Entradas y salidas: circuito de transportadores

Las entradas de la mercadería paletizada procedente de producción se llevan a cabo a través del circuito principal de transportadores, que se comunica con los pasillos de almacenamiento mediante una lanzadera. La zona de entrada incluye tres puestos de inspección que se encargan de comprobar que las dimensiones, el peso y el estado de los pallets cumplan con las especificaciones de la instalación.

Las salidas se producen por un circuito independiente que también conecta con la lanzadera del depósito.

SGA: Easy WMS de Mecalux y Galileo

Mecalux ha implementado el sistema de gestión de depósitos Easy WMS: cerebro que gobierna toda la operativa desde las salidas de producción hasta su expedición.

Este potente sistema realiza, entre otras, estas funciones:

  • Gestión de la entrada de la mercadería procedente de las líneas de producción.
  • Consulta del estado de las distintas partes del depósito y de los equipos que operan en él.
  • Gestión del stock y mapa del depósito (qué mercadería hay y dónde está).
  • Preparación de las precargas siguiendo el orden requerido y posterior carga en los camiones.
  • Gracias al módulo de control Galileo, se gestionan todos los movimientos de los distintos equipos que componen la instalación, así como sus medidas de seguridad.
  • Ubicación de los pallets en el depósito mediante reglas que han sido previamente parametrizadas bajo los siguientes criterios: tipo de producto, optimización del espacio y máxima productividad.

La comunicación de Easy y el ERP del cliente es permanente y bidireccional, transfiriéndose los datos que necesitan ambos sistemas para operar y gestionar con eficacia el depósito.

Beneficios para Novamed

  • Máxima capacidad en un espacio reducido: Novamed puede almacenar 4.048 pallets de 1.000 x 1.200 mm en una superficie de solo 845 m².
  • Mayor productividad: se ha aumentado la eficiencia del depósito gracias a la automatización de los procesos de almacenamiento.
  • Mejora de la seguridad en la instalación: los operarios no trabajan dentro de los pasillos, por lo que el sistema es más seguro y disminuyen los riesgos de accidentes.
  • Gestión eficiente: gracias al SGA Easy WMS de Mecalux y al sistema de control Galileo, Novamed gestiona todos los movimientos, procesos y operativas que se desarrollan dentro de su depósito.

Consulte con un experto