Depósito automático utilizando transportadores y transelevadores

Automatización logística: alcanza un ROI rápidamente

17 noviembre 2020

Poco a poco, nuestros depósitos tradicionales evolucionan hasta convertirse en depósitos automáticos. Paulatinamente, los profesionales de la logística se están decantando por la automatización logística. En la gran mayoría de los casos, esta decisión se adopta con el objetivo de reducir ciertos costos logísticos (mano de obra, electricidad, almacenamiento, etc.) y aprovechar cada rincón de la superficie de un depósito.

Algunos números sobre la automatización de un depósito

Muchos expertos del sector toman la decisión de automatizar su depósito, sobre todo, cuando se percatan de los impresionantes resultados y ventajas que pueden obtener:

  • Los sistemas de almacenamiento automático tienen una vida útil de 20 a 25 años. Por supuesto, para alcanzar tal longevidad, obligatoriamente tendrás que mantener tus máquinas y hacer las reparaciones necesarias.
  • De media, se logra un retorno de la inversión (ROI) tras aproximadamente cinco años.
  • Un transelevador gestionado por tres estaciones de trabajo y tres empleados puede realizar el trabajo de nueve carretillas elevadoras y nueve operadores.
  • Los costos de mantenimiento de un depósito tradicional suelen ser más altos que los de un depósito automático equivalente.
  • Los costos de alquiler de equipos de manipulación convencionales suelen ser menos rentables a largo plazo que los de un sistema de almacenamiento automático: los volúmenes que se manejan son más bajos.
  • Los sistemas de almacenamiento automático pueden almacenar aproximadamente un 40 % más de pallets en un depósito automático que en un depósito tradicional (con estanterías industriales convencionales y equipos de manipulación tradicionales).
  • A lo largo de los años, nuestro sector ha observado cómo los depósitos frigoríficos y las cámaras frigoríficas, con la introducción de sistemas automáticos en sus procesos logísticos, han podido reducir drásticamente sus costos energéticos, un factor nada despreciable.

La automatización logística más de cerca

Antes de embarcarte en la automatización de tu depósito, primero debes comprender cómo funciona y lo que ello implica.

El sistema de almacenamiento con transelevador automático consta de seis elementos principales:

  • Una estantería para almacenar las mercaderías.
  • Una cuna que se desplaza.
  • Un carril o mástil para que la cuna pueda desplazarse de arriba abajo o de un lado a otro.
  • Un sistema de sujeción para manipular los artículos.
  • Un transportador para garantizar el principio de «producto al hombre».
  • Un sistema de gestión de depósitos para gestionar cada una de las operaciones.

Así, es perfectamente posible ver depósitos equipados con transportadores, aunque sin transelevadores. Por ejemplo, el depósito del grupo PAVI-Groupauto.

Transportador industrial instalado en un depósito
Transportador industrial instalado en un depósito

En Mecalux, disponemos de una amplia gama de sistemas de almacenamiento automático, cuyas dimensiones pueden personalizarse fácilmente: transelevadores de cajas, transelevadores de pallets, transportadores de pallets, transportadores de cajones o cajas, etc.

En la compañía diseñamos la solución que se adaptará a las necesidades y dimensiones de tu depósito:

La configuración y el diseño de los pasillos del sistema de almacenamiento dependen de los volúmenes y tipo de productos almacenados. De esta manera, para crear la mejor solución, necesitamos conocer tu rotación de stock y la cantidad de referencias disponibles en tu depósito.

Incluso antes de empezar con las obras, te recomendamos que te pongas en contacto con uno de nuestros profesionales para realizar juntos un balance de tu situación, hacer cálculos, evaluar tu necesidad de automatización logística y calcular tu ROI.

Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de responder a tus preguntas lo antes posible.